Huacho: los platos más populares de la capital de la hospitalidad
¿Has probado la gastronomía huachana? Acá te presentamos una lista con los platos emblemáticos de esta ciudad del norte chico.
Huacho es una apacible ciudad reconocida por su variada gastronomía. Este distrito, ubicado a 143 kilómetros al norte de Lima en una pintoresca bahía, pertenece a la provincia de Huaura y se caracteriza por la calidez de sus habitantes. En general, su cocina se nutre de los frutos del mar y de los productos provenientes de su fértil campiña.
Su calificativo, Capital de la Hospitalidad, quizás se deba a que ha acogido, a lo largo de su larga historia, a cuanta población se acercó: migrantes chinos y japoneses, africanos y europeos han formado comunidad, y enriquecido su cultura y gastronomía. En suma, le han dado una identidad particular. Huacho es, qué duda cabe, un enclave de sabor criollo en el corazón del Norte Chico.
Así que si estás planeando una visita pronto, tómate al menos un par de días para que puedas probar sus platos típicos, como la salchicha huachana y el ceviche de pato, y conocer los atractivos de la zona. No te arrepentirás. Pero antes, ¿qué hace a Huacho un destino gastronómico tan especial?
Muy cerca de Lima, pero con una identidad culinaria propia: bienvenidos a la Capital de la Hospitalidad.La identidad huachana
La cocina de Huacho es, como mucha de la cocina costeña, una cocina criolla, fruto del mestizaje cultural ocurrido a lo largo de miles de años —no muy lejos se encuentra la ciudad de Caral—. Pero también fruto de su ambiente natural, donde se encuentra el mar con el río y sus valles, humedales y lomas, así como de los productos que llegan del interior, a través de las vías que comunican la costa con la sierra y selva centrales.
Los valles cercanos a Huacho: Huaura y Supe, son tierra fértil para frutos y hortalizas diversos.Huacho lo tiene todo, pero hay un par de productos que destacan por sobre todos: la naranja agria, una cítrico pequeño que hoy está en proceso de recuperación; y el ají arnaucho, un pequeño ají, muy picante y aromático. Estos dos insumos forman parte del ADN del sabor huachano. Pero vayamos a los platos…
Ají arnaucho: este pequeño capsicum es una de las claves para entender la cocina huachana.1. Salchicha huachana
La salchicha huachana es definitivamente el plato insignia de la cocina de Huacho. Este embutido, cuya receta ya se encontraba en recetarios del fines del siglo XIX, está hecho con carne de cerdo, res, aderezada con ajo, comino, pimienta, achiote, ají, naranja agria y vinagre. Claro, las recetas varían dependiendo del productor o productora, pero el sabor se mantiene, e incluso se replica, ya que este tipo de salchicha se elabora en buena parte de la costa norte, y hasta hay marcas industriales que la han incluido en su portafolio de productos. Esta salchicha se suele preparar mezclada con huevo y se come con pan francés. Y forma parte del llamado desayuno huachano, que incluye además tamales y relleno.
Es la preparación que más ha trascendido Huacho, al punto de ocupar un lugar en la gastronomía nacional.2. Ceviche de pato
Este plato es otra marca registrada de la gastronomía huachana. Por si no lo sabes aún, no se trata de un típico ceviche, como se haría con frutos de mar. Este ceviche es un plato caliente a base de pato, aderezado con ajíes, ajo y cebolla, y la infaltable naranja agria. Es el resultado de ese encuentro entre el campo y la sazón costeña. Se acompaña con yucas y arroz.
El ceviche de pato es un plato caliente, más parecido a un guiso que a su pariente marino.3. Ceviche huachano
El ceviche huachano se distingue de otros ceviches elaborados en la costa por la presencia del ají arnaucho y la naranja agria. Puede ser de pescado, de mariscos o mixto, con lo que dé el mar en el momento, pero siempre con productos frescos. El pequeño ají arnaucho, de colores morado y crema, es el que le da ese aroma que lo distingue, así como el jugo de la naranja, que le baja un poco la acidez al limón y le da un sabor especial. Como para comerlo mañana, tarde y noche.
El puerto de Supe: de donde toda la zona se nutre de los productos marinos.4. Sopa huachana
Esta sopa recoge los productos de la campiña: caldo de aves (gallina y pava) y a veces cordero. Su base es un aderezo con cebolla, ajo y tomate, y se va saborizando con orégano. Hay recetas antiguas que llevan manzana y plátano de la isla, así como pasas blancas. Otro ingredientes clave es el pan, que se incluye en el caldo para darle cuerpo y consistencia. Una sopa potente y muy sabrosa, capaz de darnos energía para todo un día.
5. Asadura
Si a los limeños citadinos les gusta los anticuchos del corazón, el huachano come su asadura. La asadura no es otra cosa que las entrañas de la res, aunque también se puede incluir ganado ovino. Bofe (o pulmón), hígado y corazón se asan —de ahí su nombre— a la brasa con una aderezo criollo —tipo anticuchero—, y se acompaña con papas, choclo, canchita, salsa de ajíes y de cebolla.
6. Charquicán de anchoveta
La anchoveta es uno de los pescados más nutritivos que tenemos en nuestro mar, aunque rara vez lo consumimos, y menos fresco. El charquicán es un plato que encontramos en el sur peruano, incluso en Chile. Este guiso se elabora en Huacho con anchovetas secas y saladas, que primero se remojan y luego se agregan a un aderezo de ajo, cebolla y ají colorado, papa en cuadrito cocida y se termina con culantro. Una especie de picante que se acompaña muy bien una salsa de cebolla.
7. Machete relleno
El machete es un pescado típico de nuestra costa. Mide unos 35 cm, lo que lo hace perfecto para comer en un solo plato. El machete relleno está hecho con el cuerpo de este pescado, cortado por la mitad y relleno de una mezcla que lleva cebolla china, ají amarillo, ajo y hierbas como el huacatay y el chincho. Todo esto le da al machete un sabor intenso y fresco, y de paso, ayuda a la digestión. Se prepara al horno o a la parrilla y se acompaña con arroz, yucas y sarsa de cebolla.
La yapa: los postres
En todas las ciudades costeñas entre el centro y el norte muchos postres similares. Los picarones no pueden faltar. Y en la temporada de calor, por supuesto que cremoladas y helados artesanales. Hay, incluso, una heladería en Huacho que vende helado de salchicha huachana. También te recomendamos la chapana de yuca endulzada con miel de chancaca; o el champú de guanábana con mote. Dulce sabor a campo y cariño de esta tierra cálida.
Este tamal dulce de yuca lleva miel de chancaca.