Beneficios del orégano para tu salud

Infaltable en la cocina criolla, esta hierba de origen mediterráneo tiene algunos beneficios para la salud que te conviene saber.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
oregano

El orégano (Origanum vulgare) es un producto oriundo del Mediterráneo, como muchas otras hierbas aromáticas llegadas durante la Colonia; pero en nuestra tierra se da muy bien, particularmente en los valles del sur (Tacna y Arequipa). En sus picanterías, y en muchas otras cocinas criollas o de guiso, las o los cocineros tienen por costumbre recogerlo fresco del huerto, donde muchas veces crece de forma silvestre —hasta medio metro—, para secar sus hojas al calor de una tapa de olla, minutos antes de terminar la cocción, para darle ese saborcito al final justo antes de servir.

De un verde intenso, el orégano es una hierba aromática muy común en nuestra cocina.   De un verde intenso, el orégano es una hierba aromática muy común en nuestra cocina.

¿En qué platos se usa?

Su presencia muchas veces se subestima pese a que tiene un rol clave en la estructura de sabor de muchos platos peruano. Seguro que lo primero que se te viene a la mente son platos herederos de la cocina italiana, como la pizza, la pasta o el pan al ajo. Pero también marca la pauta en algunos aderezos o salsas, como el chumichurri, por ejemplo, o el aderezo del anticucho. Junto al ajo y la mantequilla el orégano hace maravillas. Y, si no lo sabías, es un ingrediente clave para el aderezo de nuestro emblemático pollo a la brasa.

Infaltable en la pizza y en general, en la cocina de herencia italiana en el Perú.   Infaltable en la pizza y en general, en la cocina de herencia italiana en el Perú.

Pero como dijimos: la cocina criolla también recurre a esta hierba, sobre todo en sopas (de pollo, criolla, a la minuta, el caldo de gallina) y algunos guisos. Y en la cocina arequipeña es infaltable: imagínate qué sería del chupe de camarones sin orégano, ni qué decir del adobo. Eso sí, hay que saber en qué momento usarlo, para evitar que se queme, pierda fuerza o amargue.

El adobo tacneño y arequipeño lleva entre sus ingredientes orégano.   El adobo tacneño y arequipeño lleva entre sus ingredientes orégano.

Para qué es bueno

Aunque se le han atribuido cientos de beneficios para salud a lo largo de siglos en la medicina tradicional de muchos pueblos, la ciencia aún no ha podido respaldar la mayoría de sus propiedades medicinales. Según Mediline Plus, una publicación de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, el orégano contiene sustancias que podrían ayudar a reducir la tos y los espasmos; así como ayudar en la digestión —aumentando el flujo biliar— y combatir algunas infecciones.

El portal Healthline, por su parte, sostienen que es un rico antioxidante, en particular combatiendo los radicales libres, que son los causantes del cáncer. También le atribuye propiedades antibacteriales, antivirales y antiinflamatorias, aunque las concentraciones tienen que ser altas. Por eso se recomienda incorporarla a la dieta diaria, o consumirlas en forma de aceites esenciales, pero siempre bajo el control médico respectivo.

Los aceites esenciales de orégano tienen propiedades medicinales. Su uso debe ser bajo control médico.    Los aceites esenciales de orégano tienen propiedades medicinales. Su uso debe ser bajo control médico.

Pero lo cierto es que más allá de sus propiedades curativas, lo amamos por su sabor y aroma inconfundibles, que sin duda hacen mucho más grata la experiencia de probar las preparaciones que ya hemos mencionado. Con solo nombrarlo, el "orégano" hace que empecemos a saborear y a recordar su olor amable con una sonrisa.

Y recuerda que tener una planta de orégano en casa es muy fácil. Venden la planta en muchos viveros y crecen muy bien en macetas medianas. Anímate a tener uno y disfruta también de usar orégano fresco y recién cosechado.

Puedes tenerla en una maceta o en tu huerto. no requiere cuidados especiales, solo sol y buena tierra.    Puedes tenerla en una maceta o en tu huerto. no requiere cuidados especiales, solo sol y buena tierra.

Si te gustó esta nota, te recomendamos  leas estas otras:

Kion: ¿cuáles son sus beneficios y cómo consumirlo?

Beneficios de la cúrcuma

¿Cómo se hace el aderezo criollo peruano?

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.