Comida amazónica: ¿Qué se come en la selva por la Fiesta de San Juan?

Conoce los manjares típicos de esta fiesta emblemática que une a todos los rincones de la selva peruana

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
la comida de san juan

La de San Juan es la fiesta amazónica por excelencia en nuestro país. Cada 24 de junio, las regiones de selva —desde Amazonas hasta Madre de Dios— celebran el solsticio de invierno, y con ello, el inicio de la temporada de lluvias. La fiesta de San Juan es un homenaje al patrono de la Amazonía, San Juan Bautista, santo que además está asociado al agua. Por ello, en toda la región amazónica, esta fecha se celebra con distintas manifestaciones, incluyendo misas y por supuesto, con música, comida regional y bebidas. El plato más representativo es el juane.

El juane: el rey de la selva

El juane es el plato más famoso de nuestra Amazonía y el protagonista de la Fiesta de San Juan. De hecho, representa la cabeza del patrón de la selva, San Juan Bautista, y de ahí viene su nombre. No hay lugar en nuestro oriente en el que no se consuma aunque, claro, en cada lugar tiene sus características propias. Se suele preparar la noche anterior al día en que será consumido.

El patrono de la Amazonía, San Juan Bautista, le da nombre a la fiesta y al plato típico de esta celebración.    El patrono de la Amazonía, San Juan Bautista, le da nombre a la fiesta y al plato típico de esta celebración.

Se hace a base de arroz, pollo y se suele combinar con plátano, cecina y ají de cocona. Aunque el juane es el plato de esta fiesta por excelencia, hay otros platos que también se han ido agregando a la celebración: 

El Juane representa la cabeza del patrón amazónico. Se acompaña con plátano bellaco frito, cocido o asado.   El Juane representa la cabeza del patrón amazónico. Se acompaña con plátano bellaco frito, cocido o asado.

Tacacho con cecina

Este es otro plato típico amazónico. El tacacho no es otra cosa que plátano bellaco majado, es decir, chancado y aderezado. La mezcla incluye manteca y chicharrón de cerdo, con lo cual se hace una bola. Este plato también es un fiambre, que puede llevarse para aplacar el hambre durante el día, y se acompaña con cecina, chorizo amazónico y salsa de cocona. Prueba nuestra versión.

Tacacho con cecina, un fiambre típico de la región amazónica.   Tacacho con cecina, un fiambre típico de la región amazónica.

El chaufa amazónico

Este plato es relativamente reciente en el repertorio gastronómico de la amazonía. Consiste en un chaufa que lleva, en vez de pollo o cerdo, cecina y chorizo, que le dan un sabor ahumado especial. También lleva plátano frito y ají dulce, que aportan un toque de dulzor y frescura. Este plato, como la mayoría de platos amazónicos, también se suele acompañar con salsa de cocona. Acá te dejamos una receta.

Una versión amazónica del plato bandera de la cocina peruano-china: el chaufa amazónico.   Una versión amazónica del plato bandera de la cocina peruano-china: el chaufa amazónico.

Inchicapi

Es el caldo de gallina amazónico, hecho con maní y sacha culantro, los que le dan ese color y sabor característicos. También lleva huevo y yuca, y por supuesto, gallina. Prueba nuestra receta.  

El inchicapi es el caldo de gallina amazónico, que lleva maní (inchi) y sacha culantro.   El inchicapi es el caldo de gallina amazónico, que lleva maní (inchi) y sacha culantro.

Si te animas a celebrar la fiesta de San Juan en casa, anímate a preparar los platos que hemos reseñado. También hay varios restaurantes que van a preparar algo especial para esa fecha. 

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.