7 platos típicos que debes probar para celebrar el aniversario de Arequipa
En la semana de Arequipa, hicimos una selección de 7 platos —y un postre de yapa— del extenso recetario arequipeño que debes comer al menos una vez en tu vida.
¡Arequipa está de fiesta! Este domingo 15 de agosto, el pueblo arequipeño celebra sus 481 años de fundación, y qué mejor homenaje que con una selección de 7 de sus platos más representativos y sabrosos, como quien escoge uno para cada día de la semana. Una selección difícil, por lo extenso y rico que es su recetario en las picanterías, así que seguro faltarán algunos. Por supuesto, todo este menú se debe acompañar debidamente con sus respectivos caporales de chicha de guiñapo, y bajar con su licor de anís. Y tú, ¿ya probaste todos estos?
1. El Escribano
El escribano es quizá el plato más humilde, sencillo y sincero del recetario arequipeño. Consiste en una machacado de papas blancas sancochadas, tomate y rocoto, aderezado con vinagre, aceite de oliva y perejil picado. Su origen estaría ligado al oficio judicial y se remontaría a la época colonial, cuando los escribanos ejercían un trabajo similar al que hoy realizan los notarios. Un plato democrático, para saciar el hambre con lo que siempre hay a la mano en las cocinas arequipeñas.
Escribano y chicha de guiñapo: el comensal debe machacar la papa y mezclarla con el tomate y rocoto a su gusto. (Foto: Santiago Barco)2. Torrejas de verduras con llatan
Las torrejas son una tortillas de verduras fritas, y son unas entradas muy populares en las picanterías arequipeñas. Hechas con una base de calabaza, zanahoria, espinaca y cebolla, llevan también queso fresco, harina y huevo. Se acompañan con una de las salsas madre de la cocina characata: el llatan, una salsa picante hecha con rocoto, ajo, cebolla, huacatay y aceite.
Las torrejas de verduras se acompañan con llatan, una salsa de rocoto que varía en cada picantería. (Foto: La Nueva Palomino)3. Ocopa
La ocopa la salsa madre de la cocina arequipeña, hecha con huacatay, ají mirasol, ajos asados, maní, queso fresco, aceite y leche. En las picanterías aun se hacen con batán, aunque cada vez es más frecuente el uso de la licuadora. Se sirve con papas blancas sancochadas. Hay también una ocopa de camarones que es una bendición. Prueba nuestra versión.
La ocopa es la salsa madre arequipeña, que compite de igual a igual con la huancaína.4. Chupe de camarones
Este chupe es, junto con el rocoto relleno, uno de los platos más representativos de la cocina arequipeña, típicos de los domingos. Su base es un caldo blanco sustancioso, que luego se completa con papas, habas, queso, choclo, papas, huevo, huacatay, arroz y un chorrito de leche. Como diría El Corregidor en 1959: “¡Es la Venus de Milo del sopeo peruano!”
El chupe es el plato especial de los domingos.5. Rocoto relleno
Este plato mestizo combina insumos nativos andinos y otros que llegaron con los españoles en el siglo XVI. Su origen se mantiene en el misterio, y ha sido motivo, incluso de un texto ficticio, que es en sí, una delicia: “Historia de Manuel Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo”, de Carlos Herrera). En las picanterías, se suele preparar junto a pasteles de papa en las conchas, que son como hornos en las cocinas tradicionales. Ah, y no dejes de probar nuestra receta de rocoto relleno.
El rocoto relleno se acompaña con pastel de papa y chicha de guiñapo.6. Locro de pecho
Un plato contundente, que no debe confundirse con el locro de zapallo que es típico del recetario criollo limeño. El locro arequipeño esta hecho con papa blanca en cubos, que se deshace para que adquiera una consistencia espesa. Lleva, además, como base, un caldo blanco, ají colorado y ajo, y se sirve con hierbabuena, arroz blanco, y un caporal de chicha de guiñapo. ¡Hasta los portales!
Distinto al locro de zapallo criollo, este lleva papa blanca y un trozo de carne de pecho. (Foto: La nueva Palomino)7. Adobo
El adobo es un plato reponedor, de esos que se consumen temprano en la mañana de domingo, para reponer la energía de una larga noche de fiesta. En la Ciudad Blanca, se suele preparar en los alrededores de la plaza de Caima. Se acompaña con el pan de tres puntas, y un te piteado, y se cierra con el anisado (lee nuestra nota sobre el adobo).
El adobo es un potente caldo con mucho colágeno, como para despejar la bruma de la resaca.De postre: el queso helado
Es el postre bandera de Arequipa. Un helado hecho con leche fresca, coco, azúcar y canela. En la ciudad de Arequipa, se acostumbraba a hacerse en el mercado de San Camilo, en bateas de acero, giradas a mano sobre camas de hielo. Ahora es posible hacerlo en casa con recetas muy sencillas.
El queso helado, con su canelita, es un símbolo dulce de la Ciudad Blanca.¿Y qué te pareció nuestro menú? ¿Te animas a preparar estos platos en casa? Si no, en esta nota hicimos una lista de restaurantes en Lima para pedir Delivery de comida arequipeña, o para que los visites en los próximos días, y celebras el día de la Ciudad Blanca con los sabores de esa ciudad.
Y, bueno, sabemos que se nos quedaron varios en la lista de infaltables, así que te dejamos algunas recetas que puedes disfrutar en la tierra del Misti: