¿Qué comer en caso tener un Covid-19?

Toma nota de estas recomendaciones médicas respecto de qué comer para superar de la mejor manera la enfermedad del Covid-19.

buenazo

La tercera ola es una realidad. Los contagios de Covid-19 se han disparado en las últimas semanas. Afortunadamente, en promedio, los infectados no presentan síntomas muy graves; y el avance en el proceso de vacunación nos están permitiendo afrontar mejor esta crisis (revisa esta nota sobre qué comer antes y después de la vacuna). Pero no podemos bajar la guardia. Tenemos que seguir cuidándonos

En especial aquellos que han contraído el virus, tienen síntomas leves, no requieren cuidados hospitalarios y deben quedarse en casa hasta superar la enfermedad, ¿saben qué comer durante estos días de cuaretena? ¿Saben qué deben evitar?

Veamos qué nos recomienda el doctor Carlos Prialé, médico de la Clínica Angloamericana, quien ha seguido muy de cerca este tema desde el inicio de la pandemia. 

Dado que el Covid leve se desarrolla de forma similar a una gripe, las recomendaciones generales son: hidratarse y comer alimentos saludables y balanceados. De preferencia nada muy pesado para no sumar una posible indigestión a los malestares ocasionados por el Coronavirus. Por eso mismo es mejor no consumir bebidas alcohólicas pues pueden generar inflamción, dolor de cabeza, entre otras molestias. Además, hay que ser muy cuidadoso en la manipulación de los alimentos que vamos a consumir, pues no queremos sumar una intoxicación a nuestro cuadro clínico. Por supuesto, es también recomendable evitar alimentos que puedan ocasionarnos alergias.

Comida variada; de origen vegetal y animal, con distintos colores y texturas.    Comida variada; de origen vegetal y animal, con distintos colores y texturas.

¿Cómo nos afecta el virus?

Evidentemente, no todas las personas reaccionan igual ante el virus. Hay quienes desarrollan síntomas aislados, como dolor de cabeza o muscular, mientras que otros los tienen combinados, similar a una gripe. Pero en estos estados convalecientes, nuestro sistema inmunológico necesita una dieta saludable que aporte los nutrientes necesarios para luchar contra el virus y mantenernos sanos. ¿Y cómo se traduce eso en alimentación? 

Evita sumarle una infección por alimentos a tu cuadro Covid: lava bien tus alimentos.   Evita sumarle una infección por alimentos a tu cuadro Covid: lava bien tus alimentos.

1. Toma una buena cantidad de agua al día

Mantenerte hidratado es fundamental para superar la enfermedad. Puede ser agua —de una buena fuente: hervida o purificada, para evitar infecciones bacteriales—, o a través de infusiones o bebidas saludables, como tes (de kion por ejemplo), emolientes o jugos. Evita las bebidas altas en azúcar, como las gaseosas, o con contenido alcohólico. La sopita, por cierto, cuenta como líquido. Se calcula que en promedio requerimos unos 2 litros diarios, pero esta cantidad puede variar ligeramente hacía arriba o abajo.

Especialmente en estos meses cálidos hay que mantenernos bien hidratados.   Especialmente en estos meses cálidos hay que mantenernos bien hidratados.

2. Consume proteína animal

Este tipo de proteína fortalece nuestro cuerpo. Por ello, se recomienda consumir carne de origen animal hasta tres veces a la semana, la de más fácil acceso en tu zona: sea res, ave, cuy o pescado. Mejor si es en forma de guiso o al horno antes que una fritura. ¿Una trucha a la parrilla o a la plancha? ¡Claro que sí! No olvides que el huevo es un alimento muy completo y accesible. Si prefieres el queso, evita aquellos que no están pasteurizados. Se recomienda consumir la carne cocida, antes que cruda, como en el ceviche, para evitar el riesgo de una infección. Y eso va también para las aves, que deben estar bien cocidas.  

La proteína de origen animal fortalece nuestro sistema inmunológico.    La proteína de origen animal fortalece nuestro sistema inmunológico.

3. Mucha fruta y verdura

Los vegetales son claves en la alimentación porque nos aportan vitaminas y minerales. De preferencia, se recomienda consumir frutas o verduras frescas 5 veces al día. En caso de molestias en la garganta que impidan pasar alimentos con facilidad, pueden ser consumidas cocidas y hasta procesadas, en forma de puré. Que sean frutas de distintos colores vivos, y de estación. Prueba esta ensalada de cítricos, o una ensalada distinta, como esta que tiene huevos de codorniz. No olvides lavar bien las frutas.

Frutas y verduras frescas, de distintos colores y a toda hora.    Frutas y verduras frescas, de distintos colores y a toda hora.

4. Menestras, cereales y frutos secos

Estos alimentos aportan proteínas, fibra, minerales y carbohidratos. El frejol, las lentejas, las habas y el garbanzo son legumbres muy nutritivas y de fácil acceso (prueba estas tres formas de hacer lentejas, por ejemplo). La quinua, el trigo, el arroz y el maíz los tenemos a la mano y son fáciles de digerir. Y los frutos secos como el maní, las avellanas y almendras son fuente de grasas saludables. ¡Ellos deben estar presentes siempre!

Granos, semillas, frutos secos; menestras y cereales (mejor si son integrales).   Granos, semillas, frutos secos; menestras y cereales (mejor si son integrales).

5. Mejor evita esto

Para facilitar la digestión y absorber los nutrientes que necesitamos, es mejor evitar los alimentos altos en sodio y grasas saturadas, como las frituras, los embutidos y las carnes grasas: chicharrones, jamones, salchichas. Evita también los alimentos congelados o procesados, que contengan grasas trans, así como las bebidas alcohólicas y altas en azúcar. Es decir, toda la chatarra.

Evita los productos con octógonos.   Evita los productos con octógonos.

Si no tienes apetito, intenta comer porciones pequeñas de comida fácil de comer, en varios momentos del día. Y recuerda: estos cinco consejos son la base de una alimentación saludable tal como la entiende la ciencia de la alimentación. Así deberíamos comer siempre. Sin embargo, ante un cuadro de Covid se hace más necesaria. No te descuides.

5 COCTELES CON CHAMPÁN
video Buenazo de la semana
PARA EL VERANO