Vacuna Covid-19 en niños: ¿qué pueden comer antes y después?

¿Qué pueden y qué no pueden comer y tomar los niños y jóvenes antes y después de la vacuna contra la Covid 19?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Vacuna en niños y niñas

Ahora que los niños y jóvenes entre 12 y 17 años ya pueden vacunarse contra la Covid-19, muchos padres se preguntan: ¿qué puede comer mi hijo antes de la vacuna? ¿Requiere una dieta especial? ¿Qué puedo darle algo especial luego de vacunarse? ¿Hay algunas restricciones en su dieta? ¿Puede comer pescados o mariscos?

Como ya lo hemos mencionado antes, ofrecer información veraz es clave en los momentos difíciles que aún vivimos. Por eso, hemos reunido información de fuentes oficiales y autorizadas (Instituto Nacional de Salud y el pediatra Carlos Prialé) para resolver todas las dudas respecto de la dieta antes y después de la vacuna.

Los niños entre 12 y 17 años ya se están vacunando: ¿sabes qué pueden comer?    Los niños entre 12 y 17 años ya se están vacunando: ¿sabes qué pueden comer?

La previa

Como se trata de un medicamento que incide directamente en el sistema inmunológico, lo idea es que los niños lleguen a vacunarse en la mejor de las condiciones. Si el menor ha tenido algún proceso infeccioso —digamos estomacal— o viral —resfrío—, mejor superarlo antes de llevarlo a vacunarse. También se recomienda una dieta saludable, sin excesos, antes de la vacuna. Es importante evitar, por ejemplo, un atracón de dulces o que el niño ingiera alimentos a los que no está acostumbrado y puedan generarle un malestar digestivo.

La comida saludable siempre es la mejor opción a la hora de comer.    La comida saludable siempre es la mejor opción a la hora de comer.

Efectos de la vacuna

Como toda vacuna, la del Covid-19 también puede tener, luego de cada dosis, efectos secundarios en los menores. Estos efectos, cuando se presentan, son los mismos que sufren las personas mayores y pueden durar entre 1 y 3 días: escalofríos, fiebre, dolor muscular o de cabeza, fatiga, así como dolor en las articulaciones. Por eso a veces se recomienda tomar un analgésico después —no antes— de la vacuna, para contrarrestar esos efectos. Por lo general se recomienda paracetamol en las dosis indicadas para cada edad y peso.

¿Y después?

Según el Instituto Nacional de Salud, no hay ninguna restricción post vacuna COVID-19 en lo que respecta a la alimentación de niños y jóvenes de 12 a 17 años. Salvo, claro, aquellos alimentos que puedan afectar la salud de cada persona en caso de alergias o intolerancias

Nuevamente, como la vacuna va a trabajar directamente con el sistema inmune, lo ideal es evitar cualquier alteración. Los niños pueden seguir con sus dietas regulares. Y si el niño o niña, o joven, muestra algún efecto secundario, una sopita de pollo no le va a caer mal. 

Una sopita nunca cae mal.    Una sopita nunca cae mal.

¿Y los pescados y mariscos?

El doctor Carlos Prialé, médico pediatra, señala que restringir los pescados y mariscos es un mito, ya que “no hay ninguna evidencia científica de que hubiera que realizar alguna restricción de alimentos; ni siquiera los pescados y mariscos, suelen asociarse, erróneamente, a infecciones. Todos estos son mitos que no tienen sustento científico”. 

Los productos marinos son parte de una dieta saludable.    Los productos marinos son parte de una dieta saludable.

De hecho, hay que tener presente que, salvo en casos de alergias a productos específicos, los pescados y mariscos son ricos en nutrientes, minerales y ácidos grasos beneficiosos para nuestra salud. Por eso la FAO recomienda su consumo como parte de una dieta saludable, en combinación de actividad física. 

Así que ya sabes. Tu hijo puede seguir con su dieta regular, pero si lo quieres mimar, no dejes de buscar su plato favorito en nuestra sección de recetas

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.