¿Cuántos huevos es saludable comer al día?

El temor por el colesterol le dio un duro golpe a este alimento. ¿Cuál es la verdad en torno a su consumo saludable?

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El huevo es un alimento que concentra muchos nutrientes. Es sabroso, muy versátil en la cocina y accesible para la mayoría de las personas debido a su bajo costo. Sin embargo, durante unos años su reputación cayó debido a que su yema es alta en colesterol, lo que a su vez lo relacionaba con ciertos males al corazón. Pero, ¿qué tan cierto es todo esto? ¿Es realmente malo el colesterol? ¿Cuánto huevos puedo comer al día entonces?

Primero respondamos, ¿qué es el colesterol? Se ha dicho mucho sobre el él; un agente turbio que satura nuestras venas y pone en jaque a nuestro músculo motor: el corazón. Pero por otro lado, el colesterol es clave para el funcionamiento de todo nuestro organismo, porque interviene en cada célula de nuestro cuerpo. Entonces, ¿cuánto colesterol es bueno y cuándo empieza a ser un riesgo?

Lo curioso del colesterol es que cuando no consumimos suficiente de los alimentos, nuestro cuerpo —el hígado específicamente— se encarga de producir lo que necesitamos. Y cuando consumimos alimentos ricos en colesterol, el hígado reduce su producción. De esta forma siempre tenemos lo que necesitamos. Es decir, nuestro cuerpo se equilibra por sí solo, y lo que cambia es la fuente del colesterol: los alimentos o nuestro hígado. 

Distintas formas de cocinar los huevos: evita prepararlos con exceso de grasa.   Distintas formas de cocinar los huevos: evita prepararlos con exceso de grasa.

La leyenda negra

Durante décadas los nutricionistas han llamado la atención sobre el alto contenido de colesterol en la yema de los huevos —mientras que la clara es básicamente proteína—. Y es que un huevo mediano tiene casi 180 mg de colesterol, lo que cubre casi el 60% del consumo diario recomendado. Por eso, se decía que 2 o 3 huevos por semana eran más que suficientes.

Sin embargo, hoy sabemos que lo que más importante que el colesterol de los huevos es aquel proveniente de las grasas saturadas. Es decir, si tienes problemas de colesterol, más que cortar el consumo de huevos, lo que debes cortar es el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas: mantequilla, aceite, embutidos, etc. 

Las yemas tienen alto contenido del colesterol, pero su consumo no acarrea problemas.    Las yemas tienen alto contenido del colesterol, pero su consumo no acarrea problemas.

Entonces, ¿cuántos huevos puedo comer?

Lo cierto es que puedes comer todos los huevos que quieras. El secreto en realidad está en la forma de comerlos. Evita, en lo posible, los huevos fritos en aceite, o los huevos revueltos con mantequilla. Evita mezclarlos con leche entera o crema de leche, y en su lugar usa leche semidescremada. Consume, más bien, los huevos ponchados o cocidos, y de en la medida de lo posible, con poca sal. El huevo realmente no es el problema, es la forma cómo lo comemos. 

Y tú, ¿cuántos huevos comes al día?

Lo huevos son un alimento rico en nutrientes y de fácil acceso. Lo huevos son un alimento rico en nutrientes y de fácil acceso.
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