Las increíbles ventajas del kion que son desconocidas por la mayoría

El kion de origen asiático es muy usado en nuestra cocina y tiene múltiples beneficios para la salud... Aprende cómo prepararlo y cultivarlo en casa.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
kion o jengibre

Es uno de esos ingredientes que siempre tenemos en la cocina, junto al ajo y la cebolla. Sea rayado o cortado en trozos (esos que nos arrancan muecas en algunos platos), el kion o jengibre no puede faltar en el chifa (arroz chaufa, sopa wantán) y, en general, en los platos de procedencia asiática (como el curry). Pero su uso no es exclusivo de esas tradiciones culinarias; por contrario, lo hemos incorporado en la cocina criolla a través del caldo de gallina e incluso el ceviche, pues para algunos cocineros es uno de los secretos de su sabor. Y, por supuesto, es común consumirlo en infusiones... ¿quién no ha tomado un "tecito" de kion cuando ha estado resfriado? Pero mejor veamos sus beneficios con fundamento científico.

Consumidos durante siglos con fines medicinales, el kion se ha adaptado a nuestro suelo y gastronomía como si fuera propio.    Consumidos durante siglos con fines medicinales, el kion se ha adaptado a nuestro suelo y gastronomía como si fuera propio.

El kion

El kion o jengibre (Zingiber officinale) es un producto nativo del Asia y su familia incluye más de 1200 especies. De esta planta, la parte comestible o que se usa con fines medicinales es el rizoma, una porción de la raíz que se encuentra hundido en la tierra. Este ingrediente infaltable en la cocina peruana tiene como su principal active el gingerol, que es el responsable de sus propiedades medicinales y organolépticas.

El gingerol es la sustancia del jengibre con propiedades medicinales .   El gingerol es la sustancia del jengibre con propiedades medicinales .

¿Qué usos medicinales tiene el kion?

Aunque la FDA lo considera dentro de la categoría “Generalmente Considerado como Seguro” (es decir, no cuenta con autorización para uso medicinal oficial), el kion ha sido usado durante siglos con fines medicinales, especialmente para tratar la nausea y la sinetosis, es decir, los mareos o el malestar producidos por el movimiento en vehículos. Desde el siglo XVI —cuando se universalizó su uso— ha sido usado para múltiples males, incluyendo migraña, artritis, gingivitis, úlceras, constipados y diabetes, así como en el tratamiento del resfriado y la influenza.

Sin embargo, un estudio de 2010, señala que, a la fecha, varios estudios han mostrado actividad biológica como antiinflamatorio, antioxidante, antiemético (previene las nauseas), anti apoptótico, anti hiperglicémico (reducir el azúcar en la sangre) y anticancerígeno. Recientemente, además, se ha encontrado que, en combinación con la cúrcuma (palillo), ayuda a curar las heridas más rápidamente. Se trata, pues, de un producto casi milagroso con muchos beneficios para la salud. Por eso, se recomienda su uso fresco, seco o en cápsulas.

El kion y la cúrcuma actúan en conjunto para curar heridas.    El kion y la cúrcuma actúan en conjunto para curar heridas.

¿Cómo consumir el kion?

La mejor forma de consumir el kion es fresco, sobre todo porque en nuestro país se encuentra con facilidad y a un precio muy accesible. Si quieres hacer una infusión de kion, puedes introducir cortes de kion pelado en una olla con agua y dejarlo hervir unos 10 minutos. Puedes servirlo con miel y limón. Puedes también usarlo rallado y exprimido en marinadas (van muy bien con cerdo y pollo). Además, en este link te dejamos una receta de sopa de kion con pollo que seguro te encantará. Y, si te gusta la intensidad de su sabor, puedes añadirlo rallado a tus comidas. Finalmente, es, por supuesto, un ingrediente esencial para las galletas de jengibre navideñas.

Una infusión de kion es buena para el frío y para aliviar muchos males, como las nauseas.   Una infusión de kion es buena para el frío y para aliviar muchos males, como las nauseas.

¿Cómo cultivar el kion en casa?

Reproducir kion en nuestros hogares es bastante sencillo. Sigue estos pasos en casa y ten siempre kion a la mano:

    1. Escoge cortes de kion del tamaño pequeño y sumérgelo en agua unas 3 o 4 horas.
    2. Mételos en una bolsa plástica sin exceso de agua y guárdalos en un lugar seco y oscuro unos días.
    3. Cuando veas que aparecen yemas o brotes, es momento de trasladarlos a la tierra.
    4. Prepara una buena mezcla de humus y sustrato, con muy buen drenaje en una maceta con bastante superficie y unos 15 cm de profundidad.
    5. No es necesario hundir el kion en la tierra. Basta que ingrese hasta la mitad de su grosor, dejando los brotes a la vista.
    6. Mantén la tierra húmeda y pronto verás cómo empieza a crecer su tallo, hojas y raíces. Para que siempre tengas kion a la mano.
Obtener un brote de kion es el primer paso para cultivarlo en casa.   Obtener un brote de kion es el primer paso para cultivarlo en casa.

El dato:

Desde este año, el Perúes el 4to exportador mundial de kion, solo por detrás de China, Tailandia y los Países Bajos. La principal región productora es Junín, donde se dan las condiciones climáticas óptimas para su cultivo de manera orgánica (somos, además, el 6to en rendimiento por hectárea). El kion peruano ha demostrado tener, además, una intensidad de sabor superior al de otros países.

En el Perú, el cultivo de kion se da de forma principalmente orgánica en la región de Junín.   En el Perú, el cultivo de kion se da de forma principalmente orgánica en la región de Junín.

Así que ya sabes, por salud y sabor, el kion es siempre una buena opción. Si te pareció útil esta nota, te recomendamos que leas estas otras:

15 superalimentos para fortalecer el sistema inmunológico

¿Para qué sirve cada ingrediente del emoliente?

¿Qué son las supersemillas?: Chía, sacha inchi, ajonjolí y linaza

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.