¿Cómo lavar frutas y verduras para evitar el covid-19?
¿No estás seguro o segura de cómo limpiar tus víveres en casa? Sigue estos simples consejos para evitar el riesgo de contagio y no caer en temores infundados.

Mucho se ha dicho y especulado sobre las formas de contagio del nuevo coronavirus: que tienes que usar lejía, que es mejor la mezcla con alcohol, que el virus se adhiere a la comida durante días, etcétera, etcétera. Sin embargo, la verdad es que los protocolos han ido variando con el tiempo porque cada día sabemos un poco más sobre este virus y la forma de combatirlo. Felizmente, la información es accesible para todos libremente, pero hay que saber discriminar las fuentes, para no ser víctima de las fake news (noticias falsas).
Únete a nuestro canal de WhatsappPor eso, al día de hoy podemos estar seguros de lo siguiente respecto del virus:
- El nuevo coronavirus se transmite a través de las gotículas que salen expulsadas de las vías respiratorias —nariz o boca— de una persona contagiada, cuando habla, tose o estornuda.
- Las gotículas pueden permanecer suspendidas en el aire unos segundos (tal vez algunos más si se aerosoliza), pero eventualmente caen al piso o se posan en las superficies: manijas, bolsas, manos…
- Una persona puede contraer la covid-19 si inhala estas gotículas, o si toca objetos o superficies sobre los que han caído gotículas infectadas, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
- No hay evidencia de que el virus se transmita por la vía digestiva, es decir, a través de alimentos o bebidas.
Por ello, para evitar contagiarnos, se recomienda seguir un protocolo muy simple; un paso a paso que, seguido al pie de la letra, evitará cualquier riesgo de contagio:
- Dispón en casa o en tu lugar de trabajo de un área de limpieza y desinfección: un espacio aislado y ventilado donde puedas poner todas las compras que hagas.
- Usa las mezclas recomendadas para desinfectar. Para superficies de uso frecuente —sillas, mesas, manijas, etc.—, usa la mezcla de lejía (1 litro: 20 ml de lejía + 880 ml de agua) y, para los objetos de uso personal (celulares, lentes, dinero, etc.), la de alcohol (1 litro: 750 de alcohol de 96% + 250 de agua pura).
- Todas las cajas, bolsas, latas o paquetes de compras —la bolsa de arroz o las latas de atún, por ejemplo— deben desinfectarse con la mezcla de alcohol.

Ahora bien, el tratamiento para productos frescos, como frutas y verduras, aunque no lo creas, no requiere una desinfección más allá de la que usualmente aplicamos. De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) —todas instituciones de gran fiabilidad— recomiendan dos medidas muy simples:

- lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento, durante los 20 segundos de rigor y hasta el codo; y
- solo usar agua para el caso de las frutas y verduras; pero no agua empozada o dentro de un recipiente, sino agua corriente, es decir, que fluya en el lavadero. Sea lechuga, tomate, fresa o papa, la mejor forma de eliminar rastros de cualquier agente patógeno —no solo covid-19— en la comida fresca es el agua.
Para el caso de vegetales con hojas, como la lechuga, por ejemplo, o la col, retira las hojas externas, y las que vayas a consumir, lávalas bien con agua corriente.

La limpieza de los alimentos frescos es clave para desinfectar los productos, pero no solo para evitar el contagio de covid-19. De hecho, es más probable que te infectes con un microbio como E.coli, que con el nuevo coronavirus. Por eso, sigue estos consejos y disfruta de tu comida sin preocupaciones, y si estás interesado en salir a comer a un restaurante, lee esta nota sobre los protocolos para visitar restaurantes.
Te dejamos aquí un documento publicado por el Ministerio de Salud sobre el lavado y la desinfección de frutas y verduras. Y si quieres más información ingresa a la página de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.















