¿Cómo lavar frutas y verduras para evitar el covid-19?

¿No estás seguro o segura de cómo limpiar tus víveres en casa? Sigue estos simples consejos para evitar el riesgo de contagio y no caer en temores infundados.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
lavado de frutas y verduras

Mucho se ha dicho y especulado sobre las formas de contagio del nuevo coronavirus: que tienes que usar lejía, que es mejor la mezcla con alcohol, que el virus se adhiere a la comida durante días, etcétera, etcétera. Sin embargo, la verdad es que los protocolos han ido variando con el tiempo porque cada día sabemos un poco más sobre este virus y la forma de combatirlo. Felizmente, la información es accesible para todos libremente, pero hay que saber discriminar las fuentes, para no ser víctima de las fake news (noticias falsas).

Por eso, al día de hoy podemos estar seguros de lo siguiente respecto del virus:

  • El nuevo coronavirus se transmite a través de las gotículas que salen expulsadas de las vías respiratorias —nariz o boca— de una persona contagiada, cuando habla, tose o estornuda.
  • Las gotículas pueden permanecer suspendidas en el aire unos segundos (tal vez algunos más si se aerosoliza), pero eventualmente caen al piso o se posan en las superficies: manijas, bolsas, manos…
  • Una persona puede contraer la covid-19 si inhala estas gotículas, o si toca objetos o superficies sobre los que han caído gotículas infectadas, y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
  • No hay evidencia de que el virus se transmita por la vía digestiva, es decir, a través de alimentos o bebidas.

Por ello, para evitar contagiarnos, se recomienda seguir un protocolo muy simple; un paso a paso que, seguido al pie de la letra, evitará cualquier riesgo de contagio:

    1. Dispón en casa o en tu lugar de trabajo de un área de limpieza y desinfección: un espacio aislado y ventilado donde puedas poner todas las compras que hagas.
    2. Usa las mezclas recomendadas para desinfectar. Para superficies de uso frecuente —sillas, mesas, manijas, etc.—, usa la mezcla de lejía (1 litro: 20 ml de lejía + 880 ml de agua) y, para los objetos de uso personal (celulares, lentes, dinero, etc.), la de alcohol (1 litro: 750 de alcohol de 96% + 250 de agua pura).
    3. Todas las cajas, bolsas, latas o paquetes de compras —la bolsa de arroz o las latas de atún, por ejemplo— deben desinfectarse con la mezcla de alcohol.
Los productos empacados, bolsas, frascos de vidrio, latas y cajas deben desinfectarse con la mezcla de alcohol al 70%.   Los productos empacados, bolsas, frascos de vidrio, latas y cajas deben desinfectarse con la mezcla de alcohol al 70%.

Ahora bien, el tratamiento para productos frescos, como frutas y verduras, aunque no lo creas, no requiere una desinfección más allá de la que usualmente aplicamos. De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), así como la Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA), y el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS) —todas instituciones de gran fiabilidad— recomiendan dos medidas muy simples:

El lavado de manos con agua y jabón, de forma reinterada a lo largo del día, es una rutina que debemos interiorizar.    El lavado de manos con agua y jabón, de forma reinterada a lo largo del día, es una rutina que debemos interiorizar.
    1. lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular cualquier alimento, durante los 20 segundos de rigor y hasta el codo; y
    2. solo usar agua para el caso de las frutas y verduras; pero no agua empozada o dentro de un recipiente, sino agua corriente, es decir, que fluya en el lavadero. Sea lechuga, tomate, fresa o papa, la mejor forma de eliminar rastros de cualquier agente patógeno —no solo covid-19— en la comida fresca es el agua.

Para el caso de vegetales con hojas, como la lechuga, por ejemplo, o la col, retira las hojas externas, y las que vayas a consumir, lávalas bien con agua corriente.

Lava las lechugas y otros vegetales de hojas con agua corriente.    Lava las lechugas y otros vegetales de hojas con agua corriente.

La limpieza de los alimentos frescos es clave para desinfectar los productos, pero no solo para evitar el contagio de covid-19. De hecho, es más probable que te infectes con un microbio como E.coli, que con el nuevo coronavirus. Por eso, sigue estos consejos y disfruta de tu comida sin preocupaciones, y si estás interesado en salir a comer a un restaurante, lee esta nota sobre los protocolos para visitar restaurantes.

Te dejamos aquí un documento publicado por el Ministerio de Salud sobre el lavado y la desinfección de frutas y verduras. Y si quieres más información ingresa a la página de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.