Trucha: 6 razones para prepararla en casa
Conoce los principales beneficios de incorporar este sabroso y nutritivo pez a tu alimentación.
La trucha es el pescado más valorado de la región andina y, aunque no es una especie oriunda de esta región, su consumo se ha incrementado a lo largo y ancho del país. Perteneciente a la familia de los salmónidos, la trucha arcoíris se trajo al Perú en los años veinte (específicamente a la región de Junín) desde los Estados Unidos. Un dato interesante: su introducción al territorio patrio se inició con fines deportivos.
En la actualidad, este pez habita los ríos, lagos y lagunas de los Andes. Aunque en algunas zonas se puede pescar trucha silvestre, lo cierto es que la mayoría de la producción se realiza bajo el sistema de crianza en piscigranjas, un negocio –por cierto– con muy buena proyección.
Gracias a su exquisito sabor, la trucha se puede preparar en ceviche, al horno o a la parrilla. Definitivamente, es un alimento versátil, sano y nutritivo. Pero, ¿sabes cuáles son sus principales beneficios para la salud? Pues aquí te compartimos seis razones para que incorpores este pescado en tu dieta regular.
1. Buena con tu corazón
Como el salmón y muchos otros pescados, la trucha es rica en Omega 3, un tipo de ácido graso con múltiples beneficios para la salud. Esta grasa limpia nuestro sistema circulatorio, por lo que se recomienda especialmente para personas con problemas de presión arterial y colesterol.
Trucha a la parrilla, muy fácil de hacer y muy sabrosa.2. Buena para tu cerebro
Esta misma grasa es clave para el desarrollo y configuración de tu cerebro, de tal forma que pueda desarrollarse y alcanzar toda su plenitud. Y no solo fisiológicamente: se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos para la memoria y el estado de ánimo, así como para proteger el cerebro contra el declive cognitivo que se produce con los años.
3. Baja en grasa y calorías
En 100 gramos de trucha encontramos apenas 3 gramos de grasa y 139 calorías. Por esta razón, la trucha es una muy buena opción para quienes buscan controlar o bajar su peso, sin dejar de consumir, además, proteína de alto valor biológico.
La trucha está cada vez más cerca de los mercados de las grandes ciudades.4. Rica en minerales
Esta especie de salmónido se nutre de los minerales de las fuentes de agua andinas. Por eso, es rica en selenio, fósforo, potasio y magnesio, elementos indispensables para la mayoría de funciones corporales y la salud celular.
5. Amigable con tu bolsillo
La trucha es uno de los peces con mejor relación calidad precio. Especialmente en las regiones donde se cultiva —Puno, Pasco, Huancavelica—, la trucha es una fuente de ingresos clave para el desarrollo regional. Las mejoras en toda la cadena de valor —producción, distribución y comercialización— han permitido, además, que esté disponible todo el año, y cada vez más cerca de los mercados urbanos, donde es posible encontrarla fresca o congelada.
La trucha es una opción saludable, económica y muy sabrosa.6. Es súper versátil
La trucha se puede preparar de mil maneras. Cruda, se puede comer en forma de ceviche o tiradito, incluso en rolls o makis. Curada —y ahumada— puede combinarse muy bien con quesos cremosos y servirse como un piqueo o tapa. Como es un pescado graso, aguanta bien el calor del horno, la parrilla o la sartén. Además, su piel crujiente es una delicia por sí misma. Solo hay que tener un poco de cuidado con las espinas, sobre todo con las más pequeñas.
¿Necesitas más motivos para comer más trucha? ¿Cómo la prepararías?