Arroz blanco Vs. arroz integral: ¿cuál es mejor?

Amas el arroz y buscas una dieta saludable. ¿Cuál crees que es más saludable: el blanco o el integral? Acá te explicamos porqué.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
arroz integral versus blanco

El peruano, especialmente el costeño, ama el arroz. Lo puede comer todos los días como complemento de su comida, sea en un arroz a la cubana o en un arroz con pollo. Comúnmente consume el arroz blanco, sea que lo compre a granel o empaquetado. Pero en los últimos años ha ganado terreno en su dieta el arroz integral. Pero, ¿sabes cuál es más saludable y beneficioso para tu salud? Acá te explicamos porqué.

Las propiedades del arroz

Es uno de los cincos alimentos más importantes a nivel mundial, por ser una fuente económica de carbohidratos, es decir, de energía para nuestro organismo. Pero además, el arroz contiene vitaminas y prácticamente nada de grasa —aunque muy pocas proteínas—. Su principal virtud, sin embargo, es su versatilidad. Piensa, si no, en la cantidad de recetas que tenemos en nuestro repertorio que incluyen arroz. Y no solo en el Perú, en el mundo entero. ¿Qué sería de la paella o del sushi, si no fuera por el arroz? Pero, llevados a elegir entre uno y otro, ¿cuál es más saludable?

Hay platos que solo quedan bien con el arroz blanco.    Hay platos que solo quedan bien con el arroz blanco.

El arroz integral

A diferencia del arroz blanco, el arroz integral aún no ha perdido ni su cáscara ni su germen, que son claves para su valor nutricional. Es en la cáscara donde este grano integral contiene la fibra (tres veces más que el arroz blanco), que es tan buena para nuestro sistema digestivo. Pero también para mantener bajo nuestro índice glucémico, es decir, es bueno para los diabéticos. Minerales como el potasio y magnesio, así como antioxidantes —flavonoides— también se encuentran en este arroz que en los últimos años ha ganado terreno entre los consumidores que buscan opciones saludables. 

Es arroz integral es tres veces más rico en fibra que el blanco.   Es arroz integral es tres veces más rico en fibra que el blanco.

El arroz blanco

Efectivamente, este tipo de arroz pierde en casi todas las comparaciones nutricionales que se le pueden hacer con el arroz integral. Tiene menos fibra, tienen más almidón y menos vitaminas y minerales que su contraparte oscura; pero nadie puede negar que es mucho más versátil y adecuado para los platos que nos gusta comer. Pero además, hay un tema nutricional, o más bien de salud, en lo que le lleva ventaja sobre el integral: tiene menos contenido de arsénico, un sustancia tóxica que se encuentra, sobre todo, en la capa que recubre al arroz integral. 

Infaltable en el recetario peruano, el arroz blanco da sensación de saciedad.    Infaltable en el recetario peruano, el arroz blanco da sensación de saciedad.

Entonces: ¿cuál es más saludable el blanco o el arroz integral?

Como señala el especialista Carlos Ríos, de la página Realfooding, aunque el arroz integral tiene más vitaminas, minerales y fibra, tiene también más antinutrientes que el blanco, lo que afectarán la absorción de esas sustancias. Al final, señala, “el balance total de nutrientes no es diferente entre ambos tipos de arroz”. De hecho, “quizás en este punto el arroz blanco salga casi ganando, porque contiene menos de algunos contaminantes que absorbe del suelo y se acumulan en la cáscara, como es el arsénico”. 

Trata de acompañar tu ración de arroz con vegetales.   Trata de acompañar tu ración de arroz con vegetales.

Al final, lo importante es consumir una dieta balanceada, así que puedes seguir comiendo uno u otro, sin exagerar y siempre con otros alimentos, especialmente vegetales y grasas saludables, así como otros cereales y granos integrales, y menos alimentos ultra procesados (por eso, atención al etiquetado con octógonos que nos ofrecen importantes alertas). 

Si te gustó esta nota, te invitamos a leer estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.