¿Es seguro comer mariscos post vacuna covid?

Una pregunta que levanta muchas dudas: ¿puedo comer mariscos luego de mi vacuna contra el virus de la COVID-19?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Vacuna Covid-19 y mariscos

Al igual que al inicio de la pandemia, hoy en día, luego de año y medio de crisis sanitaria mundial, y tras algunos meses de vacunación en nuestro país, hay muchos mitos en torno al COVID-19 y sus vacunas. Que no puedes comer esto, que no puedes comer o tomar aquello. Pero, ¿qué tanto de cierto hay respecto de estas versiones? ¿Los alérgicos a los mariscos aún se pueden vacunar? ¿Es seguro comer un cebichito de mariscos post vacuna? Veamos…

Para empezar, ¿las vacunas tienen efectos secundarios? Sí, como todas las vacunas, es posible que los vacunados sientan algunos: mareos, sueño, mareo, incluso un poco de fiebre. Sin embargo, ninguno de los efectos secundarios son de gravedad. O, en todo caso, es muy raro —rarísimo— que esto suceda. 

Por eso, la única recomendación de los especialistas previo a la vacuna es mantener una dieta saludable y acorde con la condición de cada persona. Es decir, evitar aquellos alimentos que nos generan alguna reacción alérgica y los que, en general, son dañinos para nuestra salud, como el alcohol o los cigarrillos. El objetivo, evitar debilitar nuestro sistema inmune. Pero no hay restricciones generales.

¿Han habido casos de reacciones a la vacuna?

Han habido casos de reacciones alérgicas, sí, pero no se ha determinado que estas hayan sido causadas por las vacunas. Dado que ninguna de las vacunas desarrolladas han sido elaboradas usando elementos que sean alergenos, es probable que las reacciones hayan sido causadas por algún tipo de contaminación cruzada, en algún punto de la cadena de distribución. Y no por la vacuna misma.  

Las vacunas no contienen agentes alergenos, por lo que no hay nada que temer.   Las vacunas no contienen agentes alergenos, por lo que no hay nada que temer.

¿Qué puedo comer post vacuna?

Como señala el Instituto Nacional de Salud, no hay ninguna restricción para las dietas post vacuna COVID-19, salvo aquellas que ya forman parte de la dieta de cada persona, como los alimentos que causan alergias. Entonces, ¿puedes comer mariscos? Sí, siempre y cuando no seas alérgico a estos productos. De hecho, los pescados y mariscos son ricos en minerales y ácidos grasos beneficiosos para nuestra salud. 

Las alergias son causadas por una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario. En el caso de los mariscos, nuestro cuerpo reacciona así porque identifica como dañina una proteína del alimento, generando los efectos de una alergia. Por ello, los médicos recomiendan no consumir mariscos, más como una medida de precaución.

El alcohol en exceso es una de las restricciones, para evitar debilitar el sistema inmune.   El alcohol en exceso es una de las restricciones, para evitar debilitar el sistema inmune.

Entonces, ¿qué restricciones hay luego de la vacuna? 

Según el INS, no hay nada que no puedas comer o tomar después de la vacuna, salvo aquello que te genera alguna reacción alérgica o puede debilitar tu sistema inmune. (Este tema lo desarrollamos en esta nota con los comentarios de la Dra. Camille Webb de la Universidad Peruana Cayetano Heredia). Y no porque la vacuna ya no vaya a hacer efecto, sino porque los efectos secundarios pueden verse intensificados: mareos, nauseas, dolor de cabeza, fiebre, sueño.  

En resumidas cuentas, las vacunas son lo mejor que te puede pasar, incluso si eres alérgico a algún producto. 

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.