¿Es saludable beber una copa de vino al día?

El vino contiene sustancias que son beneficiosas para la salud: antioxidantes y antiinflamatorios, pero, ¿es realmente recomendable una copa de vino al día?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
la copa de vino diaria

Mucho se ha dicho sobre el consumo de vino —y en general del alcohol— con respecto a la salud. Al fin y al cabo, las bebidas alcohólicas nos han acompañado a lo largo de miles de años. Se dice incluso que son las responsables del surgimiento de la civilización; pero tampoco podemos negar los terribles efectos de su consumo. Pero entre un extremo y el otro, ¿qué dice la ciencia sobre la teoría de la copa de vino diaria? Veamos.

En los años ochenta, se cocinó la idea de que los franceses tienen una salud cardiaca saludable debido a la dieta mediterránea, que además de incluir una buena proporción de verduras y aceite de oliva, sumaba la llamada copa de vino diaria. La paradoja consistía en que la sociedad francesa gozaba de una vida sana bebiendo vino diariamente.

Pero, ¿esa copa que acompañaba las comidas de la capital gastronómica del mundo, era realmente la responsable de los corazones saludables de los franceses?

La llamada dieta mediterránea es considerada una de las saludables del mundo: incluye vino de consumo recurrente.   La llamada dieta mediterránea es considerada una de las saludables del mundo: incluye vino de consumo recurrente.

Los beneficios del vino

Se ha demostrado que el vino rojo —más que el blanco— es rico en polifenoles, que son antioxidantes muy beneficiosos para la salud. Los polifenoles también se encuentran en frutos rojos y secos, así que no son exclusivos del vino. Otros estudios han encontrado que el vino puede ser bueno para el corazón y para la salud intestinal, y que tiene propiedades antinflamatorias gracias al resveratrol. Incluso se habla de los beneficios del vino para la salud mental. Lamentablemente, estos resultados no han envejecido tan bien como algunos vinos.

El resveratrol tiene muchos beneficios para la salud y se encuentra en frutos rojos , como las fresas y la granada.    El resveratrol tiene muchos beneficios para la salud y se encuentra en frutos rojos , como las fresas y la granada.

¿Existe un consumo saludable de alcohol?

Aunque se sigue hablando mucho sobre los beneficios de la copa diaria —para beneficio de las bodegas de vino—, lo cierto es que la comunidad científica ya se alineó a la vista de los resultados de los últimos años. El Dr. Lars Møller, del Programa de Alcohol y Drogas Ilícitas de la OMS, responde así a la pregunta sobre el consumo saludable: “Esta puede no ser la respuesta que la gente quiere escuchar, pero no hay un nivel saludable de consumo de alcohol. Por supuesto que existen niveles de bajo riesgo… pero la evidencia muestra que la situación ideal para una vida saludable es no tomar en absoluto”.

Las mujeres son una población de mayor riesgo, especialmente en etapa de gestación.     Las mujeres son una población de mayor riesgo, especialmente en etapa de gestación.

La evidencia científica

Dos estudios, el primero del 2016, realizado en 195 países, y el segundo de 2018, a casi medio millón de personas, arrojaron resultados que muchos quisieran negar: no existe un consumo mínimo o seguro de alcohol. “Incluso los consumidores diarios de menor consumo tienen un incremento de riesgo de muerte”, señala la Dra. Sarah M. Hartz, quien lideró el estudio más reciente. Los resultados no engañan: esa copa diaria no es la gran aliada que creías.

La comunidad científica ya llegó a un consenso: no existe el consumo saludable de alcohol.   La comunidad científica ya llegó a un consenso: no existe el consumo saludable de alcohol.

Aunque existen beneficios para la salud en el consumo moderado de alcohol, los efectos negativos de beber a diario esa copita, puestos en la balanza, son mucho mayores que los positivos. Ojo: estamos hablando del consumo diario, no de esa copita eventual con la que acompañas una cena o almuerzo. Además, los efectos son aún peores en las personas mayores de 65, y en las mujeres más que en los hombres. Y es que lo que una persona realmente necesita para estar sana, no es una copa vino diariamente, sino una buena alimentación y mantenerse activo.

Si te gustó esta nota, te invitamos a que leas estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.