Los quesos más representativos del Perú

¿Cuáles son los quesos más representativos de nuestro país? Escogimos cuatro quesos típicos peruanos. ¿Los conoces? ¡Seguro que sí!

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Quesos peruanos

En nuestro país, los productores de queso —unos 400 mil— se encuentran sobre todo en la región andina. Las regiones de mayor producción son Cajamarca, Arequipa y Junín, donde la industria lechera es fuente de trabajo y sustento. Los quesos son una fuente de nutrientes (calcio y proteínas) de fácil acceso. Pero ¿sabías que para elaborar un kilo de queso, se usan en promedio entre 7 y 10 litros de leche? Según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), en el Perú se producen alrededor de 50 tipos distintos de quesos, aunque los principales, más conocidos y representativos son cuatro: andino, paria, mantecoso y el fresco. 

Según el Minagri, los peruanos consumen en promedio cuatro kilos de queso al año.   Según el Minagri, los peruanos consumen en promedio cuatro kilos de queso al año.

1) Andino: el "suizo" de los Andes

Junto al paria, es otro de los quesos más representativos de la región andina. Es un queso semiduro ligeramente madurado, de ahí que a veces pueda tener una textura más blanda. Es consistente y fácil de cortar, y no tiene orificios. Derrite muy bien, así que se recomienda para sánguches calientes. También es delicioso, obviamente, a temperatura ambiente. El color de su costra es el de la cera amarilla y por dentro es color crema.

El queso andino es de tipo suizo: ligeramente curado.   El queso andino es de tipo suizo: ligeramente curado.

2) Paria: el queso serrano

El queso paria es el queso típico del sur andino. Se caracteriza por su semidureza y su color pálido. Suele venir en moldes redondos con una textura irregular en los bordes; también los hay en moldes largos, con el sello del productor en la superficie. Es elaborado con leche pasteurizada, cultivo lácteo, cuajo y sal. Como es bien saladito, se usa como fiambre, acompañado de maíz tostado, choclo o papa sancochada. También va muy bien bien frito, o asado en el horno, como en el rocoto relleno y el pastel de papa.

Los paria son típicos del sur andino.   Los paria son típicos del sur andino.

3) Mantecoso: el queso cajacho

Típico de Cajamarca, donde hay una industria lechera que se extiende por casi toda la región. Su aroma intenso, color amarillo, como la paja seca, y textura —untable— lo distinguen, a tal punto que se busca la denominación de origen desde hace años. Este queso se elabora con un quesillo, para el cual son necesarios 10 litros de leche por kilo. Un desayuno cajamarquino incluye, por supuesto, panes con queso mantecoso —derrite muy bien, por cierto— y café pasadito.

Los quesos mantecosos son un signo distintivo de la región Cajamarca. Créditos: <a href="https://www.facebook.com/mariadefatima.bardales.9/posts/448526865771851">https://www.facebook.com/mariadefatima.bardales.9/posts/448526865771851</a>   Los quesos mantecosos son un signo distintivo de la región Cajamarca. Créditos: https://www.facebook.com/mariadefatima.bardales.9/posts/448526865771851

4) Queso fresco: saladito

Es el queso cotidiano, y el más fácil de elaborar, pues solo se requiere cuajar la leche y separar el suero. Con su toque de sal, este queso de fácil acceso suele acompañarse con choclo sancochado y se usa mucho en la elaboración de salsas y ajíes, como la ocopa o la huancaína. Su textura ayuda a que sea fácil de cortar. 

En Huarochirí, en Lima, se producen muy buenos quesos frescos.    En Huarochirí, en Lima, se producen muy buenos quesos frescos.

Y a ti, ¿qué queso te gusta más?

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.