Tipos de licores y bebidas alcohólicas

Conoce la amplia variedad de bebidas usadas en coctelería.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Ron
buenazo.pe

Aguardiente

Nombre genérico de los destilados hidroalcohólicos entre los 40º y 45º. Pueden ser puros, añejados, aromatizados o mezclados. Se obtienen a partir de vegetales, ya sean frutos, pencas o raíces. En el Perú y Venezuela se aplica este nombre a los destilados derivados de la caña de azúcar.

Amaretto

Licor italiano a base de almendras maceradas en alcohol de vino. Se puede beber solo, con hielo. Graduación alcohólica: 28º aproximadamente.

Amargo de angostura

Hecho a base de hierbas medicinales, sirve para dar sabor y aromatizar diversos cocteles y tragos. Es originario de Venezuela y lleva raíces de genciana, quinina oriunda del Perú (que le da el sabor amargo) y hierbas aromáticas.

Anís

Licor árabe de vinos de uva o de caña de azúcar y maceración de vegetales, con mayor contenido de anís. Se le llama también anisado, anisette, pastis, etc.

Aperol

Bebida alcohólica de origen italiano. Es un aperitivo que se compone de naranjas amargas y dulces, y de una mezcla de raíces y hierbas.

Apricot brandy

Licor originario de Inglaterra, a base de brandy y damascos (albaricoques) maduros. Su graduación es de 31º a 40º.

buenazo.pe

Bailey’s irish cream

Crema de whisky irlandés. Sus principales componentes son el whisky irlandés y la crema batida. Tiene unos 17º de graduación alcohólica.

Benedictine

Los padres benedictinos de la abadía de Fécamp, en Francia, lo elaboran desde hace varios siglos, con una fórmula secreta. Las botellas originales llevan la inscripción D. O. M. (Deo optimo maximo). Apreciado como pousse-café o como ingrediente de cocteles.

Bourbon

Whisky norteamericano originario de Kentucky, a base de destilados de maíz. Su graduación alcohólica es de 43º.

buenazo.pe

Brandy

Obtenido originalmente por la destilación del vino de uva; pero los hay también de cereza (kirsch), manzana (calvados), ciruela, albaricoque, durazno, frambuesa, etc.

Cachaça

Aguardiente destilado de la caña de azúcar originario de Brasil. Tiene más de 40º.

Campari

Aperitivo italiano de color casi rojo, a base de destilados de jugos de uva. Su sabor amargo se debe a la quinina y al ruibarbo, y su color a la cochinilla. Graduación: 30º. Se bebe con hielo o con soda.

buenazo.pe

Cerveza

Originaria de Bélgica, se obtiene de la fermentación de la cebada con levaduras. Alemania e Inglaterra son los países que han desarrollado una gran variedad de ellas.

Champán

Vino espumoso de la región francesa del mismo nombre. Se fabrica con tres tipos especiales de uva. Su elaboración es muy cuidadosa y da origen a vinos de muy alta calidad que al servirse producen burbujas.

Cointreau

Es la marca comercial de un fino licor triple sec oriundo de Francia. Se elabora a base de cáscaras de naranja.

Coñac

Aguardiente francés de la región del mismo nombre. Se destila a base de vino, con procedimientos estrictos, de ahí su gran calidad. Su contenido de alcohol es muy alto.

Crema de cacao

Licor de cacao muy dulce y de baja graduación alcohólica.

Crema de café

Hecho a base de esta baya de origen árabe. Es dulce, con un toque ligeramente amargo.

Crema de menta

La menta se somete a un especial proceso de maceración que da un fuerte aroma. Puede ser de color verde o cristalino.

Curaçao

Licor originario de las Antillas Holandesas hecho a base de corteza de naranjas especiales que le dan su nombre. El curaçao orange es de color anaranjado y el triple sec es cristalino, más seco y menos dulce.

buenazo.pe

Gin.

Bebida espirituosa obtenida de semillas y aromatizada con las bayas del enebro. Su graduación alcohólica varía entre 43º y 47º.

Grand Marnier

Excelente licor francés a base de coñac añejado, esencias aromáticas y naranjas de curaçao. Se bebe en copa de licor. Graduación alcohólica: 40º.

buenazo.pe

Jerez

Mezcla de vinos de diferentes tipos de uva blanca, de viñas y de años diversos. Originario de Andalucía (España), se añeja para obtener un fino aperitivo o vino entre comidas, que se sirve en copas pequeñas.

Licor de cassis

Licor francés cremoso y dulce que se elabora con grosella negra.

Manzanilla

Variación del jerez, muy oloroso y seco, claro y liviano. Se sirve en copas pequeñas.

Maraschino

Licor fabricado en Zara (Italia), a orillas del mar Adriático, mediante la fermentación y destilación de la pulpa y hojas de cerezas marascas, almendras y miel.

buenazo.pe

Oporto

Vino fortificado originario de Portugal. Su nombre se debe al proceso de elaboración, en el cual se añade aguardiente, hierbas, especias y frutos. Se bebe como aperitivo y entre comidas. Incluso interviene en combinados calientes. Graduación alcohólica: de 15,5º a 20º.

Perfecto amor

Licor francés de color lila, del que se dice que es afrodisiaco. Tiene diversos tipos de brandy, canela, flores, cedrina y cáscara de limón. Graduación alcohólica: 30º.

buenazo.pe

Pisco

Destilado cristalino de mostos fermentados de uva. Originario del Perú, específicamente de la ciudad de Pisco (Ica). Si bien otros países lo fabrican, es universalmente conocido que el pisco peruano es superior en calidad, sabor y aroma. Se clasifica en pisco puro, acholado o mosto verde.

Prosecco

Espumoso de origen italiano. Aunque se confunda con el champán, su proceso de fabricación es diferente, ya que no se elabora el "degüello" en botella.

Prunelle

Licor francés a base de pulpa de ciruelas, en la región de Borgoña. Es suavemente dulce.

buenazo.pe

Ron

Aguardiente oriundo del Caribe. Se obtiene por fermentación y destilación de la melaza de las producciones de caña de azúcar. Tiene alta concentración alcohólica (entre 40º y 50º). Su color (rubio o blanco), así como su aroma y sabor, lo hacen infaltable en tragos y cocteles.

buenazo.pe

Tequila

Destilado cristalino de origen mexicano que se obtiene del agave azul tequilana, variedad de cactus de Jalisco, Tequila y Tepatitlán, en la región de Guadalajara. Suele beberse mientras se chupa limón con la sal del borde de la copa. Graduación alcohólica: 40º.

Tía María

Suave licor de café originario de Jamaica, cuya base es el ron.

Triple sec

Licor incoloro que se elabora a partir de la destilación de cáscara de naranja. Su nombre significa “triple destilación”. Graduación alcohólica: 40º.

Vermouth

Licor italiano fabricado con finos vinos blancos, ajenjo, culantro, quinina, manzanilla, clavo de olor, cáscara de naranja, genciana, jengibre (kion), pétalos de rosa, etc. Graduación alcohólica: entre 15º y 18º.

Vino

Se obtiene de la fermentación del zumo de uva. Es uno de los licores más antiguos y simbólicos para la humanidad. Se produce en todo el mundo, aunque destacan los vinos secos y dulces de Francia, Italia, España, Argentina, entre otros.

buenazo.pe

Vodka

Polonia, Rusia y Finlandia podrían ser su cuna. Se obtiene de la destilación de trigo, arroz, papa o melaza. Graduación: entre 40º y 50º. Se bebe solo, con hielo, o con jugo de naranja. Es la base de muchos cocteles.

buenazo.pe

Whisky

Licor destilado obtenido por fermentación de cereales como la cebada, el centeno, la malta y el maíz, que se envejecen en barriles de roble blanco y se destilan dos o tres veces. En gaélico escocés e irlandés significa “agua de vida”.

Crédito de foto: Shutterstock

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.