Grasas trans: ¿Por qué debemos evitar su consumo?

Las grasas trans se encuentran en los alimentos procesados y en la comida chatarra. Por el bien de tu salud, deberías excluirlas de tu dieta.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Comida chatarra

El cuerpo necesita grasas para su correcto funcionamiento. De hecho, de ellas obtenemos buena parte de las calorías que requerimos diariamente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen grasas buenas (como los omegas 3, 6 y 9), grasas que debemos consumir de forma moderada (como las grasas saturadas) y grasas que, de preferencia, deberíamos evitar (como es el caso de las grasas trans).

Hay dos tipos de grasas trans, las naturales, que se encuentran presentes en lácteos y ciertas carnes, y las trans artificiales. Estas últimas son las que debes eliminar de tu dieta diaria, ya que no hay evidencia —aún— de que la de origen naturales también sean dañinas.

Las grasas trans o ácidos trans son creados a través de procesos industriales que le agregan hidrógeno a aceites vegetales líquidos para que se solidifiquen. El proceso se llama hidrogenización y lo puedes detectar entre los ingredientes de algunos productos como “aceite parcialmente hidrogenado”.

¿En qué productos se encuentran?

Dado que son muy baratas de producir, y le dan a la comida una apariencia y sabor agradables, las grasas trans se encuentran principalmente en los productos procesados y en la comida chatarra. De hecho, el aceite que se usa para la fritura de papas en las cadenas de fast food contiene este tipo de grasa porque permite su uso múltiples veces. Y seguro también lo encontrarás en las papas que acompañan el pollo a la brasa que tanto nos gusta. ¿Dónde más? En las galletas y dulces producidos industrialmente, en las margarinas sólidas y en los aceites tropicales: de coco y de palma.

Las papas fritas se suelen hacer con aceites que contienen grasas trans.    Las papas fritas se suelen hacer con aceites que contienen grasas trans.

¿Qué daño nos hacen las grasas trans?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de este tipo de grasa es causa directa de enfermedades no transmisibles como obesidad y problemas al corazón. Pero lo peor de las grasas trans es que no solo nos aumentan el colesterol dañino —que es causa de problemas cardiacos— sino que reduce la presencia del buen colesterol. Son, literalmente, nuestras enemigas.

Es por eso que la OMS trabaja intensamente en una campaña para eliminar las grasas trans globalmente para el 2023. ¿Te imaginas? A partir de ese año, todos los niños y niñas que nazcan no deberían estar expuestos ni expuestas a esta sustancia que tanto daño nos hace. En nuestro país también se han dado pasos importantes en salud pública con en el rotulado de ciertos productos a través del octógono: CONTIENE GRASAS TRANS. EVITAR SU CONSUMO. En nuestro medio solo están permitidos productos que contienen cantidades mínimas de estas grasas y si superan los niveles permitidos, son retirados del mercado. El mensaje es claro: DEBES EVITARLAS. Hazlo por tu salud.

Los octógonos ayudan a tener información clara sobre el contenido nutricional de los productos.   Los octógonos ayudan a tener información clara sobre el contenido nutricional de los productos.

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.