¿Cómo se cocina la quinua?

Aprende cómo lograr los distintos puntos de cocción de la quinua y conoce los secretos para maximizar su sabor.

buenazo
REDACCIÓN
María Reyes17 Ago 2020 | 15:46 h

Lavar y remojar

La quinua contiene saponinas. Esta sustancia, además de tener un sabor amargo, es tóxica para el organismo. Puedes identificarla porque le da una textura jabonosa al agua del lavado.

Para eliminar esta sustancia de manera correcta, sigue los siguientes pasos:

    1. Remoja la quinua durante al menos 2 horas.
    2. Luego, cuela y continúa remojando con abundante agua mientras refriegas las semillas con ambas manos.
    3. Repite esto hasta que el agua que bote sea transparente y no produzca burbujas.
Enjuague de la quinua con chorro de agua.   Enjuague de la quinua con chorro de agua.

Eliminar los antinutrientes

Además de quitar las saponinas, el remojo ayudará a eliminar los antinutrientes que presenta la quinua por naturaleza. El ácido fítico, por ejemplo, afecta la calidad nutritiva de la quinua e impide que nuestro organismo absorba el fósforo, calcio, zinc y magnesio. La ingesta de este ácido, por otro lado, puede inhibir el crecimiento normal de los huesos y alterar negativamente el metabolismo de la vitamina D.

Secado al horno

Una vez cocida la quinua, cuélala y colócala en una lata para hornear. Esparce bien, sin que se formen montículos. Lleva al horno a temperatura baja (160 oC o 325 oF) durante 3 minutos hasta que pierda la humedad (no se debe tostar). Este procedimiento se utiliza cuando las recetas indican quinua cocida y seca.

Quinua por más tiempo

Si deseas conservar la quinua cocida por más tiempo, puedes colarla o secarla en el horno y mantenerla refrigerada. De esta manera se conserva hasta por tres días. Luego, puede utilizarse para enriquecer el valor nutritivo de alguna preparación o, simplemente, para servir como acompañamiento.

Tipos de cocción

La versatilidad de la quinua permite que esta sea degustada de diversas maneras. Estos puntos de cocción le ayudarán a elegir la mejor manera de disfrutarla.

Al dente o graneada: El tiempo de preparación toma de 12 a 15 minutos. La olla de la preparación debe retirarse de la hornilla para evitar que la cocción continúe. Este punto es recomendable para las ensaladas, los platos fríos en general y para decorar.

Concentrada: Este tipo de cocción puede tomar entre 15 y 20 minutos. Es recomendable para guisos, diversos postres y algunos tipos de relleno.

Espesa: La cocción de este punto toma aproximadamente entre 25 y 30 minutos. Es ideal para la preparación de mazamorras, licuados, espesados y masas.

Quinua multicolor.   Quinua multicolor.

La medida exacta

Ten presente que una taza de quinua duplica su volumen una vez que esta se encuentra cocida. Por lo general, se utiliza una medida de quinua por tres medidas de agua.

Conoce qué tipos de quinua existen y cuáles son sus propiedades.

Tip del sabor:

Recuerda que al momento de la cocción puedes reemplazar un poco de agua por caldo de pollo, carne o verduras.

Recetas recomendadas:

Y te dejamos dos deliciosas recetas con quinua:
Solterito de quinua
Quinua atamalada

Crédito de foto: Shutterstock

Video recomendado