Conoce estos 12 alimentos ricos en vitamina D

Un micronutriente esencial para reforzar el sistema inmunológico y favorecer la absorción de calcio. Entérate dónde puedes encontrarlo.

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En el contexto de la pandemia por el covid-19, la vitamina D ha sido motivo de muchas discusiones en torno a sus propiedades para prevenir distintas afecciones. En concreto, esta vitamina es un micronutriente esencial para mantener nuestro cuerpo sano a nivel sistémico. Su principal acción, en alianza con el calcio, es el fortalecimiento de los huesos; por eso es clave en los primeros meses de vida y pasados los 70 años. De hecho, la falta de esta vitamina puede ocasionar osteoporosis, de ahí que el suplemento recomendado para tratarla contenga precisamente esa combinación: Ca+D. Pero, además, la vitamina D es fundamental para que nuestro sistema inmunológico pueda combatir los virus y bacterias, así que en esta época es clave que consumamos alimentos ricos en esta vitamina o suplementos que la incluyan. ¿Pero sabes ya en qué insumos la puedes encontrar? Toma nota.

Alimentos con vitamina D

Pocos son los alimentos que contienen vitamina D de forma natural y en altas concentraciones. Por eso, es común que en muchos países fortifiquen los alimentos procesados —leche pasteurizada, cereales y jugos— para garantizar la ingesta diaria de esta vitamina tan importante para la salud.

Entre los alimentos que sí la aportan están los pescados grasos como, por ejemplo, la trucha, el salmón, el bonito, el atún y la caballa. También la puedes encontrar en el hígado de res y, en menor medida, en los lácteos (leche, mantequilla, quesos), en la yema de huevo; así como en la palta y los hongos.

El salmón, las yemas de huevos y los quesos son fuente de vitamina D, aunque los médicos también recomiendan un suplemento vitamínico.   El salmón, las yemas de huevos y los quesos son fuente de vitamina D, aunque los médicos también recomiendan un suplemento vitamínico.

Baños de sol

Además de la vitamina D que adquirimos a través de los alimentos y suplementos vitamínicos, nuestro cuerpo también puede producirla a través de la simple exposición de la piel al sol. De hecho, así es como garantizamos parte de la cuota de esta vitamina diariamente. Eso sí, hay que cuidarnos de no exponernos demasiado, y menos sin protección (usa siempre protector solar).

Unos minutos de exposición solar al dia y suplementos vitamínicos aportan la cuota diaria de vitamina D.   Unos minutos de exposición solar al dia y suplementos vitamínicos aportan la cuota diaria de vitamina D.

Así que ya sabes: consume regularmente pescados grasos, quesos, huevos y leche; y date un baño de sol unos minutos al día. Pero sobre todo, trata de comer bien y variado, sin excesos.

Y recuerda:

Los alimentos no producen milagros por sí solos y no existe ninguna dieta inmediata que nos mantenga a salvo de las enfermedades. Es necesario consumirlos en una dieta balanceada y llevar un estilo de vida sano para que nuestro cuerpo se mantenga saludable. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa) recomienda una dieta variada, con diversidad de proteínas, abundantes vegetales y frutas de muchos colores, capaz de proveemos de las vitaminas y minerales que necesitamos de distintas fuentes.

De nuestra parte, es muy importante saber qué nutrientes encontramos en la comida que consumimos a diario, para así garantizar el equilibrio dietético que nos mantendrá sanos. Es la única forma de asegurar la ingesta de las vitaminas y minerales (micronutrientes) que necesitamos a diario.

Es recomendable, finalmente, tener presente que nuestro cuerpo, dependiendo de nuestra edad o condición, va a requerir una cuota mayor de tal o cual nutriente. Entonces, hay que estar atentos para detectar aquello que nos puede faltar. Y para saberlo es recomendable consultar con un médico o un nutricionista.

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