Filtros de agua: tipos, funciones y mantenimiento

Los filtros y purificadores eliminan agentes patógenos del agua, así como las sustancias nocivas para la salud. Conoce las variedades que puedes tener en casa.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
filtro de agua

La diferencia en el sabor es evidente. Un sorbo de agua filtrada, así sea con el equipo más simple y económico, es claramente mejor que el agua tomada directamente del caño del lavadero, así sea hervida. Pero la principal virtud de los filtros no tiene que ver solo con la percepción organoléptica (el sabor, su dureza), sino con la salud. Veamos por qué.

Aunque es duro decirlo, el agua que llega a nuestras casas no es precisamente la más pura. Por el contrario, está llena de sustancias que pueden tener efectos nocivos para la salud a pesar del tratamiento que tienen antes del distribuirlas a los hogares. Según la ONU (2020), las fuentes de agua están siendo cada vez más contaminadas por relaves mineros, pesticidas, y aguas residuales de origen industrial y municipal que van a dar a los ríos.

Y, de hecho, un estudio realizado en 2016 con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud encontró metales pesados en el agua potable a nivel nacional, principalmente cadmio, arsénico y plomo, que son elementos cancerígenos y que no se eliminan al hervir el agua. Por si esto fuera poco, muchas veces el estado de nuestras cañerías o tanques de agua tampoco ayuda. Pero, entonces, ¿cuál es la solución?

Debemos poner atención al estado del agua que llega a nuestras manos.   Debemos poner atención al estado del agua que llega a nuestras manos.

Filtros y purificadores

En el mercado hay cientos de equipos de tratamiento de agua domésticos, desde los más sencillos —botellas y jarras que llevan el filtro incorporado— hasta los más grandes y complejos, capaces de purificar el agua de toda una casa.

Por un lado están los filtros comunes (de carbón activado, cerámicos y de agua alcalina) que sirven como coladores microscópicos que retienen los elementos sólidos hasta de una micra, es decir, mil veces más pequeño que un milímetro. Son mecanismos que utilizan mallas o membranas, así como sedimentos para filtrar. Por otro lado, hay otros sistemas de purificación más complejos que pueden incluir o no un sistema de filtrado y ofrecen otros mecanismos para el tratamiento del agua y la obtención de un ph neutro.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que, si bien cualquier sistema de purificación en buen estado logra mejorar la calidad del agua, no todos logran eliminar sustancias realmente nocivas, como los metales que pueden diluirse y permanecer en el líquido que consumimos. Veamos cuáles son las características de los filtros y purificadores que, en términos generales, podemos encontrar en el mercado:

1. Filtro de carbón activado

Es un filtro en el que el carbón funciona como un absorbente de partículas nocivas. Son muy comunes en el mercado, de bajo costo y se encuentran en presentaciones diseñadas para su fácil instalación en los lavaderos de los hogares. Pueden encontrarse desde los 80 o 100 soles. También se usa mucho en la elaboración de bebidas envasadas y alcohólicas porque elimina los malos olores, pero no los metales.

Son comunes y se instalan fácilmente en los caños de los lavaderos.   Son comunes y se instalan fácilmente en los caños de los lavaderos.

2. Filtro cerámico

Es un tipo filtro de funciona a través de microporos. Su gran ventaja es su larga vida útil, pero como otros filtros, no elimina sustancias químicas.

La cerámica se usa desde hace cientos de años de para purificar agua.   La cerámica se usa desde hace cientos de años de para purificar agua.

3. Sistema de agua alcalina

Combina varios elementos que sirven de filtro, como carbón activado, microesponja y otros minerales (en formas de cantos o rocas) que hay que reemplazar cada cierto tiempo. Este sistema se ha convertido en tendencia bajo la premisa de que el agua alcalina es buena para el organismo, sin embargo, es un tema que sigue en investigación. Todo el equipo puede costar entre 500 a 700 soles, dependiendo del tamaño. Requiere cambiosperiódicos.

Para ofrecer agua "alcalina", el sistema combina carbón activado, microesponja y otros minerales.   Para ofrecer agua "alcalina", el sistema combina carbón activado, microesponja y otros minerales.

4. Sistema de ozonización

Es un sistema de purificación química que consiste en diluir ozono en el agua (las presentaciones comerciales también sirven para ozonizar el aire). El ozono es un compuesto que tiene propiedades desinfectantes y es más eficiente que el cloro para eliminar materia orgánica (en especial bacterias y microbios), pero que no funciona para las materias inorgánicas (como los metales). Los equipos para el hogar operan de forma sencilla y no requiere el recambio de piezas constantemente. El ozono generado se puede usar también para el lavado de frutas y verduras. ¿Has escuchado hablar del agua ozonizada? Este tipo de purificador es el que la produce. No se instalan en la cañería y requieren conexión eléctrica. Se pueden encontrar desde los 250 o 300 soles.

Tubos que conducen a la bomba de oxígeno y al generador de ozono. fruto de la ozonación. Desinfección de alimentos por ozono   Tubos que conducen a la bomba de oxígeno y al generador de ozono. fruto de la ozonación. Desinfección de alimentos por ozono

5. Sistema de luz ultravioleta

Es un sistema de purificación que atraviesa el flujo de agua con luz ultravioleta. Funciona muy bien para eliminar elementos orgánicos, pero falla, también, con los inorgánicos, como los metales. Los modelos comerciales son cartuchos que instalan en la conexión de agua y requieren conexión eléctrica. Hay presentaciones desde aproximadamente los 1000 soles.

Vista interna de un purificador de luz ultravioleta. Se usa en plantas de tratamiento, pero también hay versiones para el hogar.    Vista interna de un purificador de luz ultravioleta. Se usa en plantas de tratamiento, pero también hay versiones para el hogar.

6. Sistema de osmosis inversa

Es un proceso físico y mecánico que combina presión en el flujo de agua y una serie de membranas que se encargan de filtrarla. Este sistema es el que se usa para desalinizar el agua marina, por ejemplo; así que su capacidad de filtrado es casi perfecta —"casi" porque no existe un sistema de purificación al 100%—. De todos los sistemas mencionados, solo este último llega a eliminar los metales pesados (aunque no totalmente) y, si bien puede ser un poco más costoso, ofrece agua de mejor calidad. Requiere mantenimiento periódico, por lo general, cada 6 meses (que puede costar unos 400 soles).

La osmosis de agua es un sistema que combina varios filtros y agua a presión.    La osmosis de agua es un sistema que combina varios filtros y agua a presión.

Como puedes ver, hay muchas formas de purificar el agua. Por supuesto, la oferta en el mercado es amplia y podemos encontrar equipos de distintas capacidades, algunos más "demandantes" (que requieren cambios periódicos de sus componentes y repuestos) y otras opciones más sencillas. En todo caso, una buena recomendación es que uses dos o más de estos sistemas combinados, para elevar el nivel de pureza del agua que bebes a diario.

Si te gustó esta nota, te recomendamos estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.