Rocoto relleno arequipeño: receta peruana muy fácil (VIDEO)
Aprende a preparar rocoto relleno, el plato más emblemático de una cultura culinaria sumamente exquisita y variada: La arequipeña.
El rocoto relleno es el emblema gastronómico arequipeño por excelencia y también un símbolo del mestizaje cultural del Perú, pues combina insumos originarios de los Andes, así como aquellos traídos por los europeos hace 500 años.
Atesorado en las picanterías, es también un testimonio de la pasión de los peruanos por los sabores picantes, e incluso ha inspirado diversas creaciones artísticas, como el relato titulado "Historia de Manuel Masías, el hombre que creó el rocoto relleno y cocinó para el diablo". Este plato, consumido principalmente como entrada, es motivo de orgullo no solo para los arequipeños, sino también para todos los peruanos.
El rocoto relleno está hecho a base de rocoto, una fruta puntiaguda y redonda que se produce principalmente en la región de Arequipa. Además, se agrega carne con especias típicas peruanas, como el ají panca. En Buenazo, te enseñamos a preparar un delicioso y tradicional, rocoto relleno.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Cortar la parte superior del rocoto como si fuera un sombrero.
- Retirar las pepas y venas.
- Colocar agua en una olla.
- Añadir el azúcar.
- Colocar los rocotos y dejar cocinar por unos 10 minutos.
- Retirar de la olla y reservar.
- Colocar aceite en una sartén.
- Añadir la cebolla y sofreír un par de minutos.
- Agregar la carne de res, de cerdo y el ajo.
- Mezclar y cocinar por unos 5 a 10 minutos, hasta que la carne de cocine.
- Agregar el tomate y mezclar.
- Añadir el maní molido, huevo sancochado picado, pasas y aceitunas picadas. Mezclar.
- Añadir el azúcar.
- Sazonar con sal y pimienta al gusto.
- Mezclar y cocinar por unos minutos.
- Agregar el perejil picado al gusto.
- Colocar los rocotos en el pirex y rellenarlos con la carne.
- Colocar una lámina de queso serrano sobre el rocoto.
- Tapar el rocoto.
- Llevar al horno a 180 °C por 25 minutos.
- Retirar del horno y servir acompañado de pastel de papa.
TIPS
Mira la receta del pastel de papas, preparación que acompaña siempre al rocoto relleno.
VALOR NUTRICIONAL
MÁS INFORMACIÓN
¿Cuál es el origen del rocoto relleno?
El autor peruano Carlos Herrera escribió una historia sobre el origen del plato, señalando que Manuel Masías, legendario chef arequipeño (1728-1805), hizo un trato con el ángel caído para recuperar el alma de su hija Delfina, quien murió prematuramente. La historia narra que, por eso, hizo un trato con el ángel caído y le preparó una comida para saciar su apetito. Gracias a su buena sazón, junto con el ingrediente estrella, el rocoto, logró liberar a su hija.
A pesar de la naturaleza ficticia del origen del rocoto relleno, su historia sugiere que el plato ha estado presente en la vida de la gente del campo durante siglos. En el pasado, solía servirse con un toque picante y se acompañaba con una copa de chicha de jora. Con el paso de los años, todo cambió gracias a los criollos y la burguesía que se asentaron en el centro de Arequipa, como resultado del comercio de lana y las minas de Potosí. Como resultado, tenemos una de las recetas más utilizadas y presentadas al mundo como una expresión de la cocina arequipeña.
Además de ser un tesoro culinario para los amantes de la comida, el rocoto también posee propiedades analgésicas y anticancerígenas debido a la capsaicina, una sustancia que irrita el paladar. El consumo moderado ayuda a mejorar la circulación sanguínea y prevenir problemas cardiovasculares. Además, gracias a su contenido en fibra, ayuda a regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.
Valor nutricional del rocoto por cada 100 gramos
- Calorías: 36 kcal
- Proteínas: 1,20 gr
- Grasas: 0,5 gr
- Hidratos de carbono: 8,20 gr
- Fibra: 1,5 gr
- Hierro: 0,5 mg
Y si eres amante de la comida arequipeña, no te pierdas estas recomendaciones de deliverys de comida de Arequipa.
Te puede interesar: