¿Cómo cocinar arroz perfecto en la altura?

¿Tienes problemas para cocinar arroz por encima de los 800 msnm? En esta nota te contamos cómo hacer un arroz perfecto por encima del nivel del mar.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
arroz

Cocinar en la altura supone condiciones epeciales. Por encima de los 800 msnm, ya se siente la falta de oxígeno y la presión atmosferíca es menor. Pero, ¿cómo afecta esto lo que cocinamos? Y en el caso específico del arroz —un producto omnipresente en nuestra cocina—, ¿cómo hacer para que quede graneadito y no masacotudo? Empecemos por explicar un poco de física.

¿Cómo afecta la presión atmosférica?

Si recuerdas tu curso de física en el colegio, sabrás que a nivel del mar (0 msnm) el agua hierve a 100 °C. Pero a medida que vamos subiendo, el punto de ebullición del agua baja: se estima que por cada mil metros, el punto de ebullición del agua baja 3°C. Esto pasa porque la atmósfera es más delgada en la altura. Así, en la ciudad del Cusco, por ejemplo, que está por encima de los 3.000 msnm, el agua hierve a casi 90°C. Bajo esas condiciones, cocinar no es tan fácil como te imaginas. Porque subir la temperatura no ayudará a cocinar el alimento más rápido. No importa cuánto subas la temperatura, el agua no excederá de su punto de ebullición.

Estos cambios en la presión atmosférica nos obligan a cambiar la forma como cocinamos. Prácticamente todas las recetas requerirán cambios, debido a que el agua se evapora más rápidamente y eso hace que las preparaciones pierdan humedad. Por eso, hay que cocirlas más tiempo y controlar la cantidad de agua que requieren.

En la altura el agua hierve a menor temperatura: 3 grados por cada mil metros.   En la altura el agua hierve a menor temperatura: 3 grados por cada mil metros.

Cocinando arroz

Escogimos el arroz porque es una preparación que podemos encontrar en casi todo el Perú, y porque tiene una receta estándar: 1 de arroz por 1 de agua, en la mayoría de los casos.

El arroz se consume en todo el Perú, y aunque cada quien tiene su receta, siempre sigue el mismo paso a paso.   El arroz se consume en todo el Perú, y aunque cada quien tiene su receta, siempre sigue el mismo paso a paso.

a) Usando olla común

En una olla común o arrocera, la solución es darle más tiempo a la cocción y agregar más agua, aunque también dependerá del tipo de arroz que uses, la cantidad que vayas a preparar y la altura a la que te encuentres. Eso tendrás que medirlo con la práctica: por cada taza de arroz, agregar ¼ o ½ taza de agua más. Solo practicando lograrás encontrar la receta exacta. Pero hay una forma de hacerlo como si estuvieras a nivel del mar (aquí algunos consejos).

b) Usando la olla a presión

Como señala el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en tierras de altura, “la olla de presión es una herramienta esencial en la cocina. Al cocinar bajo presión se aumenta la presión atmosférica y por lo tanto, aumenta el punto de ebullición del agua. Los alimentos se cocinarán más rápido y completamente”. Bajo estas condiciones, el arroz se hará más rápido que en una olla común. Eso sí, consulta siempre el manual de instrucciones, ya que las ollas de presión vienen con válvulas que regulan la presión interior: las hay con uno y dos niveles.

Cocinar con una ola de presión es de gran ayuda en la altura.   Cocinar con una ola de presión es de gran ayuda en la altura.

Paso a paso

  • Haz tu sofrito de ajo como siempre, a temperatura media.
  • Agrega el arroz previamente lavado (las tazas necesarias) y deja que absorba bien el aceite con ajo.
Espera a que el arroz lavado absorba bien el sofrito de ajo para que gane sabor.   Espera a que el arroz lavado absorba bien el sofrito de ajo para que gane sabor.
  • Agrega igual cantidad de agua —si es caliente, mejor— y sal al gusto, a la vez que aumentas la temperatura (dependiendo de tu cocina, cuida que no sea demasiado fuerte). Mezcla bien y espera que empiece a humear el agua. En este punto también puedes agregar arverjitas, zanahoria o choclito.
Recuerda agregar lo necesario antes de cerrar la olla.    Recuerda agregar lo necesario antes de cerrar la olla.
  • Cierra la olla y asegura la válvula.
  • Espera 5 minutos, baja el fuego y espera 5 minutos más.
  • Apaga el fuego y abre la válvula para dejar escapar el vapor.
Recuerda liberar la presión de la olla antes de intentar abrirla.    Recuerda liberar la presión de la olla antes de intentar abrirla.
  • Deja reposar un par de minutos, abre y fíjate cómo está tu arroz. Si aún le falta un poco, agrega un chorrito más de agua, vuelve a cerrar la olla y dale unos cinco minutos más. Si ya está, agrega un chorrito de aceite o mantequilla, y listo.

Ya sabes, la olla a presión es una herramienta clave en tu cocina. Reduce los tiempos de las cocciones, sea que vivas a 0 o 3000 msnm. Eso sí, úsala con mucho cuidado.

Si te pareció útil esta nota, te recomendamos que le des un vistazo a estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.