¿Cuál es el origen de la papa?

¿Qué dicen los científicos sobre el origen de uno de los alimentos de mayor relevancia a nivel mundial?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
papas nativas

Nuestra querida papa es uno de los productos símbolo de nuestra canasta familiar. Tenemos cientos de recetas con este tubérculo andino, que van desde un simple escribano arequipeño hasta la causa. De hecho, la papa dejó de ser un cultivo americano para convertirse, hace cientos de años, en un producto universal. Pero, ¿sabes cuál es su origen según los científicos?

La causa es uno de los platos tradicionales peruanos que tiene como protagonista a la papa amarilla.    La causa es uno de los platos tradicionales peruanos que tiene como protagonista a la papa amarilla.

Su importancia

La papa (Solanum tuberosum) es un cultivo decisivo para la seguridad alimentaria en el mundo. Aunque no se trata de una fuente de nutrientes excepcional, como otros cultivos andinos, aporta muchos carbohidratos, es decir, energía; así como vitaminas y proteínas de buena calidad. De hecho, según la FAO (Naciones Unidas para la Alimentación), la papa es uno de los cuatro cultivos de mayor producción en el mundo, por debajo del trigo, el maíz, el arroz y la caña de azúcar.

En los mercados peruanos es común encontrar variedades de papas que difícilmente se encuentran en otros países.   En los mercados peruanos es común encontrar variedades de papas que difícilmente se encuentran en otros países.

Las variedades

Es común que en un parcela de tierra, los agricultores peruanos tengan hasta 10 variedades de papas. De hecho, hay algunos agricultores que se han especializado en su conservación, atesorando cientos de variedades en sus chacras, como una suerte de museo viviente de este tubérculo milenario. Manuel Choqque es uno de ellos. Él ha logrado, además, modificar algunas variedades para hacerlas más nutritivas: las llama papa biofortificadas, ya que todo su trabajo es artesanal, en el mismo campo. El Centro Internacional de la Papa (CIP), institución líder a nivel mundial en el estudio de la papa, tiene preservadas unas 5000 variedades como un archivo viviente para la posteridad. 

Los agricultores son también guardianes de la biodiversidad, cultivando cientos de variedades de papas.    Los agricultores son también guardianes de la biodiversidad, cultivando cientos de variedades de papas.

El origen

Todos los investigadores coinciden en que la cuna de este tubérculo se ubica en la zona del Altiplano, donde actualmente se encuentran los países de Perú y Bolivia, donde la papa empezó a domesticarse hacer unos 5000 años. De hecho, lo que se ha encontrado en un estudio reciente son restos de los antecesores de las papas, es decir, sus ancestros, en un área que va desde Venezuela hasta el sur de Chile, a lo largo de toda la cadena montañosa de los Andes. Pero la papa tal y como la conocemos hoy es el resultado de miles de años de evolución, gracias a la intervención del hombre.

Las mujeres cumplen un papel clave en la cosecha de la papa.    Las mujeres cumplen un papel clave en la cosecha de la papa.

El viaje de la papa

¿Cómo llegó al resto del mundo? El contacto con los europeos en el siglo XV abrió un universo de posibilidades, especialmente en lo que respecta a los productos biológicos, como los cultivos. ¿Qué sería del mundo sin la papa, los tomates y el maíz? La historia de las civilizaciones sería otra si no fuera por el aporte de estos cultivos a la alimentación mundial. De hecho, las papas recién llegaron a Norteamérica luego de pasar primero por Europa (siglo XVI), llevadas por los ingleses en el siglo XVIII. Hoy China es el principal productor de este tubérculo, que fue escogido en para darle nombre al año 2008: Año Internacional de la Papa.

¿Te interesó esta nota? Te invitamos a que revises estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.