

Una de las capitales culinarias del Perú es la ciudad de Arequipa, conocida por su famoso adobo arequipeño. Se trata de un plato de carne de cerdo marinado con verduras y especias, cocinado todo junto en una olla. El resultado es un delicioso manjar que posee un sabor inigualable.
Por lo general, se sirve con pan en los desayunos familiares de los domingos. El adobo es muy jugoso y se acompaña con té de anís para facilitar la digestión. Algunas familias tienen la costumbre de disfrutarlo después de asistir a la misa, en las picanterías.
Prepárate para disfrutar de un plato lleno de tradición y sabor, mientras exploramos los ingredientes clave y los pasos necesarios para recrear esta joya culinaria arequipeña: el adobo de chancho.
🥘 Antes de echar el líquido de la marinada a la olla, agregar un par de cucharadas de agua, pues la preparación tiende a secarse luego del tiempo de marinado.
Según los documentos encontrados por historiadores en Potosí y Charcas, en Bolivia, se ha establecido que el adobo tuvo su origen en el siglo XVIII (1700), específicamente en el sector de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, quince años antes de la fundación de la Ciudad de Arequipa por los españoles. Este plato tradicional surgió con el propósito de prolongar la conservación de la carne. La técnica del adobo española fue adoptada y perfeccionada en la región, y así se dio lugar a lo que hoy conocemos como el "adobo arequipeño". Esta versión arequipeña se elabora a base de chicha de jora, cebolla, ají y carne de cerdo.
Los adobos se utilizan para macerar y conservar diversos alimentos crudos, a la vez que les otorgan un sabor fascinante. De hecho, esta técnica ha existido desde la antigüedad con el fin de dar sabor, realzar y preservar la carne. Además, al sazonar la carne con adobo, se puede prolongar su vida útil al tiempo que se agregan otros sabores y texturas sutiles.
La carne marinada siempre resulta más tierna y, si bien en el pasado el adobo se usaba para disfrazar el sabor de la carne en mal estado, en la actualidad cumple un propósito distinto: mejorar el sabor de las recetas que incluyen carne.
El adobo de cerdo mezcla de sal, pimienta negra, ajo en polvo, cebolla, comino, orégano y otras hierbas y especias secas.
Y tú, ¿qué otra receta de adobo conoces?.
Te puede interesar:
Adobo de cerdo: receta de Teresa Ocampo [video]
Adobo arequipeño VS. Adobo tacneño