Candelaria en Puno: un recorrido por los platos tradicionales que definen su sabor
Conoce los sabores tradicionales que acompañan la mayor celebración folclórica de Puno.

La Festividad de la Virgen de la Candelaria no solo es danza y fe, sino también una explosión de sabores andinos. En el marco de las celebraciones, del 31 de enero al 10 de febrero, las calles de Puno se llenan de aromas irresistibles con platos que brindan energía a los danzantes y deleitan a los visitantes.
Únete a nuestro canal de WhatsappPlatos tradicionales de Puno
1. Chairo: Esta sopa, muy solicitada por el trabajador puneño tras su jornada, se caracteriza por ser espesa y contundente; una fusión de cordero y chalona con chuño negro, papas y vegetales, coronada con un toque aromático de orégano.

2. Huarjata: Popularmente conocido como "caldo de cabeza", cuya carne puede ser de cerdo o cordero, se cocina en trozos hasta quedar tierna y, al servirlo, la presa se sirve en un plato aparte. Se puede acompañar de una porción de arroz.

3. Chupe de quinua: Se trata de una sopa de quinua que se cocina a fuego lento con carne y verduras, en un aderezo de mantequilla, ajo y perejil.

4. Trucha frita: Extraída directamente del Titicaca, es para muchos el "salmón peruano" por su color y calidad nutricional. Se sirve tradicionalmente con papas sancochadas, maíz y chuño, o con la clásica guarnición de arroz, papas fritas y ensalada criolla.

5. Pesque de quinua: Se suele disfrutar como desayuno o almuerzo. Un guiso suave y reconfortante hecho a base de quinua, leche fresca, mantequilla y queso; una receta sencilla pero poderosa para empezar el día.

6. Queso cauche: Quizás menos conocido, pero de un sabor excepcional. Es una mezcla cremosa donde el queso se funde con papas amarillas, frijoles, habas y un sofrito de cebolla y ají, todo aromatizado con huacatay.

7. Cancacho: El rey de los asados puneños. Es cordero macerado desde el día anterior en una mezcla de vinagre, limón, ají, ajo y comino, horneado hasta alcanzar el punto perfecto y servido con papas, queso y chuño.

8. Chicharrón de alpaca: Una opción saludable por su bajo contenido de grasa. La carne se cocina hasta que el agua se consuma y luego se dora con su propia grasa. Se acompaña con cancha serrana, papas y chuño.

9. Sancochado puneño (sajjta): Un plato a base de gallina o pollo. El secreto de su sabor está en el aderezo de ají panca amarillo mezclado con maní, queso, huacatay y galletas, lo que le da una textura única y deliciosa.

10. Pachamanca o huatia: es uno de los platos puneños más conocidos. Durante la cosecha, se cava un hoyo en la tierra para cocinar, mediante piedras calientes, una variedad de tubérculos como oca, olluco, choclo y papa, servidos con queso o pescado.

Te puede interesar:
















