Arroz con pollo peruano (VIDEO)

Arroz con pollo, un delicioso arroz verde al culantro, cocinado con presas de pollo y verduras. Se acompaña perfecto con sarsa criolla o huancaína.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Arroz con pollo. Buenazo

Arroz con pollo

El arroz con pollo está entre los platos más consumidos en los menús peruanos. Acompañado de una salsa criolla y/o papa a la huancaína, tiene todo lo que buscamos en un bocado: sabores intensos, textura —la crema y la salsa— y pequeñas sorpresas en el camino —arverjitas, choclo, pimiento—. Un plato completo que nos vuelve locos.

Junto con el ají de gallina y el lomo saltado, el arroz con pollo es uno de los platos criollos que más aceptación tienen entre los peruanos. Su principal ventaja es que suele ser un almuerzo contundente, con mucha energía y buen aporte de proteína. Hay que acompañarlo con abundante salsa criolla —en reemplazo de una ensalada—, y mejor si tienen caigua y rabanito.   

La combinación con papa a la huancaína es relativamente nueva. Una alianza que se creó de forma natural en el imaginario gastronómico, tal como ha sucedido, por ejemplo, con la leche de tigre, que se ha vuelto un plato en sí cuando antes era el subproducto del ceviche. La salsa huancaína le aporta no solo sabor, sino que vuelve mucho más amable algunos arroces un poco secos o sin gracia.

El único cuidado que hay que tener con este plato es el punto de cocción del pollo. Este debe quedar jugoso y bien cocido. Las ollas arroceras, también relativamente nuevas en el panorama gastronómico peruano, nos han hecho la tarea mucho más fácil para los cocineros y cocineras.

¿Cuánto culantro es lo justo? Solo preocúpate de que esté fresco, ya que así aporta más sabor. Y no uses solo las hojas. Los tallos del culantro son también muy fragantes. Un buen ají amarillo, algo de cerveza negra —¿por qué no?— y tendrás un plato de campeonato. De aquí al arroz con pato, es solo un paso.

Te puede interesar:

 

INGREDIENTES

5 porciones60

PREPARACIÓN

  1. Salpimentar las presas de pollo.
  2. Poner una olla al fuego y añadir un buen chorro de aceite. Agregar las presas y séllalas por ambos lados. Reservar.
  3. En la misma olla (sin exceso de aceite), agregar la cebolla y sofreír hasta que quede traslúcida. Añadir el ajo y seguir sofriendo por un par de minutos más.
  4. Luego, echar el ají amarillo y revolver de 3 a 5 minutos. Enseguida, verter el culantro y cocinar, sin dejar de revolver, por 5 minutos o hasta que el culantro cambie ligeramente de color. Condimentar con pimienta y comino.
  5. Reincorporar las presas e integrarlas bien al sofrito de culantro. Agregar la cerveza negra y sazonar con sal al gusto. Esperar a que el alcohol se evapore ligeramente y, luego, verter el caldo de pollo. Mezclar bien y cocinar por 20 minutos con la olla tapada.
  6. Cuando las presas estén cocidas, retirarlas de la olla y añadir el arroz lavado junto con las verduras.
  7. Rectificar el punto de sal y cocinar a fuego bajo por 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido (mover a ratos para evitar que la preparación se pegue al fondo). Luego, apagar el fuego y reincorporar las presas. Dejar reposar unos minutos antes de servir.
  8. Servir y acompañar con sarsa criolla o huancaína.

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo se llegó a la actual receta del arroz con pollo?

El arroz con pollo nació como una adaptación del clásico arroz con pato. El arroz con pato, una especialidad de la región de Lambayeque en el norte del país, se hizo popular entre los limeños en el siglo XIX. En la capital, en ese momento, sus dos ingredientes principales era: la chicha de jora y la carne de pato, que eran muy caros y difíciles de conseguir.

La creatividad de los cocineros limeños encontró una solución al sustituir el pato por pollo y la chicha de jora por cerveza negra, que ya se produce en Lima. Desde entonces, ha crecido en popularidad y ahora forma parte de todos los libros de cocina peruanos publicados. Aunque parezca mentira, este plato es delicioso y sencillo, y también es uno de los primeros platos que un peruano aprende a hacer cuando recién comienza a cocinar.

arroz con pollo plato

¿Qué beneficios nos trae el arroz con pollo?

Si eres amante de las recetas con pollo y la comida peruana, la receta de arroz con pollo peruano es una buena opción. Además, tiene grandes beneficios para la salud, ya que contiene alimentos saludables naturales. Este plato lleva pollo, que es rico en proteínas. También, las verduras, que aportan muchas vitaminas, minerales y antioxidantes, que son buenos para fortalecer el organismo.

Y tú, ¿qué prefieres un rico arroz con pollo o un pato?

Te puede interesar:

 

SOBRE EL AUTOR

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.