¡Festival de chicharrones! Pollo, chancho, pescado, calamar y pota

Solo con escuchar "chicharrón" se te hace agua la boca. Mira aquí las recetas para prepararlo en 5 de sus versiones más clásicas.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Chicharrón

El chicharrón viene bien en cualquier momento del día ya que puede funcionar como desayuno, piqueo, entrada o plato de fondo; y también en cualquier época del año pues es una preparación que se acompaña perfectamente con una bebida caliente (un tecito o un anís) así como con una cerveza bien helada... Es producto de una elemental técnica de cocción (fritura por inmersión en aceite caliente) y se sazona de forma muy sencilla. Tal vez en esa simpleza reside el secreto de su sabor. Calentito y acompañado de sarsa criolla o una rica salsa tártara es un manjar al que no tiene sentido resistirse. Aquí algunas de sus versiones más clásicas.

Eso sí, recuerda que la mejor técnica para hacer el chicharrón es usando abundante aceite, pues de esa manera la preparación queda menos grasosa y cocida de forma pareja. Y si te preocupa usar demasiado aceite, mira esta nota sobre cómo reusar el aceite de la frituras.

¿Qué es el chicharrón frito?

Los chicharrones son un producto derivado de la carne que se cocina en su propia grasa y se sirve de diferentes formas según donde se coloquen de una forma determinada. A partir de los ingredientes se produce resultados muy diferentes, sobre todo por la carne que se usa. Hay muchos tipos de chicharrones, que por lo general tienen un sabor diferente. Incluso si las recetas son similares.

Tipos de chicharrones

Chicharrón de pollo (VIDEO)

Un piqueo tan rico como fácil de preparar, acompañado, además, con riquísimas yucas fritas. Aquí la receta.

buenazo.pe

Chicharrón de chancho

Protagonista de los desayunos criollos, este manjar se acompaña, de preferencia, con sarsa criolla y camotito frito en rodajas. Y, por supuesto, se sirve en rico pan. ¡Un clásico! Aquí la receta.

¿Qué parte del cerdo se utilizan para los chicharrones?

El chicharrón natural se elabora friendo carne de cerdo previamente descalcificada y deshidratada. La hinchazón ocurre porque se retiene algo de agua y la proteína permanece elástica. El chicharrón clásico es de panceta de cerdo frita, tradicionalmente condimentada y cocinada en manteca. Aquí, el cerdo suelta su grasa durante la cocción).

buenazo.pe

Chicharrón de pescado (VIDEO)

Una forma sencilla de potenciar el sabor del pescado conservando su sabor. Una receta para elaborar prácticamente con cualquier tipo de pescado. Aquí la receta.

buenazo.pe

Chicharrón de calamar (VIDEO)

Un infaltable de cevichería, delicioso si se come solo o como acompañamiento de otros platos marinos. Aquí la receta.

buenazo.pe

Chicharrón de pota

Una forma deliciosa de preparar este famoso "fruto del mar", antes poco valorado y hoy reconocido como un manjar y una importante fuente de nutrientes. Aquí la receta.

buenazo.pe

También te puede interesar saber por qué el mejor aceite para freir es el de oliva.

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.