La oscura verdad detrás de las bolsitas de té y por qué no deberías consumirlas

El té es una de las bebidas más populares a nivel mundial, y una de sus presentaciones más populares es la de las tradicionales bolsitas filtrantes de papel que se sumergen en agua. De hecho, es bastante común que tengamos cajas con bolsitas de distintos tipos de infusiones (y no solo té) en las alacenas de nuestras cocinas.

¿Pero es esto un riesgo? ¿Debemos limitar el uso de las bolsitas filtrantes por los posibles efectos perjudiciales para la salud? A continuación, te explicaremos las razones.

Las bolsitas de té: ¿de qué están hechas?

Un estudio realizado por la Universidad McGill (Montreal) y publicado en la revista Environmental Science Technology reveló que las bolsas de té contienen diversos materiales, incluyendo nailon y tereftalato de polietileno. Estos plásticos tienden a liberarse cuando las bolsas de té entran en contacto con agua caliente. Según el estudio, al sumergir una bolsa de té en agua caliente, se pueden liberar hasta 11.600 millones de partículas de microplásticos y 3.100 de nanoplásticos, una cantidad mayor a la encontrada en otros alimentos y bebidas.

El estudio examinó cuatro variedades de té envasado en bolsitas y encontró la presencia de micropartículas de plástico en todas ellas, especialmente en las variedades premium que utilizan una mayor cantidad de este material. Jaume Folch, del departamento de Toxicología Ambiental de la Universitat Rovira i Virgili en España, que es un referente en el análisis de la contaminación plástica en los océanos, explica que es probable que se agreguen microplásticos a las bolsas de té para conferirles rigidez al sumergirlas en agua caliente.

Las bolsas de té contienen diversos materiales, incluyendo nailon y tereftalato de polietileno   Las bolsas de té contienen diversos materiales, incluyendo nailon y tereftalato de polietileno

¿Qué impacto tiene en la salud consumir las bolsitas de té?

El estudio concluye que no existe una dosis suficiente para causarnos daño, pero recomienda no confiarse, ya que se necesitan realizar más estudios para determinar si los plásticos podrían tener efectos más sutiles o crónicos a largo plazo. Si deseas seguir disfrutando del té, la forma más segura es comprarlo a granel y utilizar un infusor convencional o un colador. Además, se recomienda optar por té de origen orgánico para garantizar que no contenga pesticidas u otras toxinas. Esto se debe a que la planta de té tiene la capacidad de absorber diversas sustancias durante su cultivo, ya sea a través del agua o del suelo, como fluoruros y metales pesados.

 Se necesitan realizar más estudios para determinar si los plásticos podrían tener efectos    Se necesitan realizar más estudios para determinar si los plásticos podrían tener efectos

Las bolsitas de té y su impacto ambiental

Desde una perspectiva medioambiental, las bolsitas de té se consideran productos de un solo uso que generan residuos contaminantes de larga duración en su descomposición. Según las estimaciones de las Naciones Unidas, se prevé que para el año 2050 haya más plástico que peces en los océanos. Los microplásticos están emergiendo como una seria amenaza para los ecosistemas marinos, ya que son fácilmente ingeridos por la vida marina y estas diminutas partículas, casi indestructibles, se acumulan en los tractos digestivos de los animales. A diferencia de los plásticos visibles a simple vista, estos fragmentos microscópicos no se pueden apreciar a simple vista, lo que dificulta la identificación del nivel de contaminación en aguas y playas.

Las bolsitas de té generan residuos contaminantes de larga duración    Las bolsitas de té generan residuos contaminantes de larga duración

Te puede interesar:

10 recetas caseras con papa que te encantarán
video Buenazo de la semana
Aquí