Por esta razón no debes guardar las verduras en bolsas de plástico dentro del refrigerador

¿Metes las verduras en el refrigerador tal como las compraste? Esto podría ser un error perjudicial para la salud. 

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo

En el refrigerador almacenamos una variedad de alimentos, como carnes, comidas preparadas, dulces y también verduras. Sin embargo, a veces no nos damos cuenta de que estamos cometiendo un error significativo al mantener las verduras dentro de bolsas de plástico durante varios días.

Es indudable que mantener los alimentos en condiciones óptimas es fundamental tanto para nuestra salud como para ahorrar dinero. Por eso, es común que muchas personas opten por guardar sus verduras en bolsas de plástico, ya sea por comodidad o porque creen que es la forma correcta de conservarlas. No obstante, esta práctica no es recomendable.

A continuación, explicaremos por qué no debes almacenar las verduras en bolsas de plástico y cómo conservarlas adecuadamente.

No debes guardar las verduras en bolsas de plástico en el refrigerador

Es importante tener en cuenta que estas bolsas, especialmente si se encuentran completamente cerradas, retienen la humedad, lo que puede favorecer la proliferación de agentes potencialmente infecciosos. Esto se debe a que el plástico no permite la circulación de aire alrededor de las verduras, lo que acelera el crecimiento de moho y bacterias, resultando en una rápida descomposición, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Lo mejor es almacenar las verduras en los compartimentos destinados específicamente para ellas dentro del refrigerador. Estos espacios mantienen una temperatura adecuada para su conservación. Si las verduras están cortadas, en lugar de utilizar bolsas, se recomienda emplear recipientes de vidrio, tuppers o bolsas herméticas, ya que retrasan la descomposición de los alimentos y previenen la contaminación cruzada.

Afortunadamente, existen algunos métodos que nos ayudarán a preservar las verduras dentro del refrigerador. Gracias a estos tips, los alimentos se mantendrán en buenas condiciones por más tiempo. Eso sí, recuerda que lo primero que debes hacer antes de guardar las verduras es desinfectarlas, ya que esto evitará que contaminen otros alimentos en tu refrigerador. Después de desinfectarlas, es importante asegurarse de secarlas adecuadamente, ya que la humedad puede acelerar el proceso de descomposición.

Estas bolsas retienen la humedad, lo que puede favorecer la proliferación de agentes potencialmente infecciosos.   Estas bolsas retienen la humedad, lo que puede favorecer la proliferación de agentes potencialmente infecciosos.

¿Cómo conservar por más tiempo las verduras en el refrigerador?

    1. Separa las frutas de las verduras para evitar daños, ya que algunas frutas emiten gas etileno que puede acelerar la descomposición de las verduras.
    2. Coloca una capa de papel absorbente en la base de la bandeja. Esto puede ayudar a absorber la humedad y evitar que los alimentos se echen a perder.
    3. Revisa periódicamente los alimentos en el refrigerador y retira rápidamente las frutas y verduras demasiado maduras o en estado de descomposición ayudará a proteger el resto de los alimentos.
Separa las frutas de las verduras para evitar daños   Separa las frutas de las verduras para evitar daños

¿Qué verduras no debes almacenar en el refrigerador?

¿Cuánto tiempo duran las verduras en el refrigerador?

Al igual que las frutas cortadas en rodajas o dados, las verduras cortadas deben consumirse en pocos días. En el caso de las verduras cocidas, su vida útil en el refrigerador es de tres a cuatro días.

La lechuga puede durar una semana en buenas condiciones   La lechuga puede durar una semana en buenas condiciones

¿Cuánto tiempo pueden conservarse las verduras frescas?

La lechuga puede mantenerse fresca durante aproximadamente una semana en buenas condiciones, mientras que las espinacas no durarán más de 7 días. Las verduras como el apio y la zanahoria podrían durar hasta 2 semanas. Sin embargo, si las verduras están preenvasadas, su duración será menor, entre 3 y 5 días.

Si te pareció útil esta nota, te recomendamos que veas estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.