Las cocineras peruanas que hacen grande a nuestra gastronomía

Conoce a las cocineras peruanas más influyentes en el Perú y el mundo, pilares fundamentales de nuestra tradición y el boom gastronómico peruano.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Cocineras peruanas más influyentes

Hoy es una fecha importante para reconocer el valor de las mujeres y sus luchas desde todos los frentes y espacios de nuestra sociedad. Y cómo no reconocer su papel fundamental en el crecimiento de nuestra gastronomía, no solo como guardianas de nuestras tradiciones culinarias (preservadas por siglos), sino también como responsables de la evolución y las transformaciones que han hecho de nuestra cocina una de las más reconocidas en el mundo en la escena contemporánea. Se trata de mujeres pioneras y talentosas que han enriquecido nuestro acervo culinario de forma invaluable.

En Buenazo queremos rendir homenaje a estas grandes cocineras peruanas que se han ganado el corazón (y el paladar) de miles de comensales a lo largo de los años. Pero esta selección es solo una muestra, pues no debemos dejar de recordar a todas las mujeres anónimas y menos visibilizadas y que día a día contribuyen a hacer que el Perú sea un lugar en el que, pese a las dificultades, hacemos lo mejor para nuestros seres queridos y podemos comer buenazo.

Ve entonces nuestro reconocimiento, sin orden de preferencia.

1. Teresa Izquierdo: reina de la comida criolla

Tal vez fue la personalidad más entrañable y carismática de nuestra gastronomía. Desde muy joven cocinó sus primeros guisos con su madre, y mientras estudiaba enfermería, eligió la cocina como su vocación. Sus primeros platos fueron un éxito en las corridas de toros y en la fiesta del “Señor de los milagros”, su turrón, una de las preparaciones estrella. Tal fue su éxito que llegó a impresionar a famosos, políticos y conquistó el festival culinario, “Mistura”. Falleció en 2011, dejando un legado fundamental para la cocina criolla.

Teresa Izquierdo con sus mejores platos   Teresa Izquierdo con sus mejores platos

2. Marisa Guiulfo: el arte de vivir y cocinar

Una de las mujeres que creó el concepto gastronómico de catering en Perú y lo elevó al lujo. Ella desarrolló su negocio a base de trabajo duro, amor y dedicación en momentos difíciles de nuestra historia. Su Bombonniere también dejó su huella en servir el café, marcando un antes y después, gracias a su gran estética y buen gusto. Su hijo Coque Ossio ha seguido sus pasos, impulsando su negocio en Lima y Cusco.

Marisa Guiulfo    Marisa Guiulfo

3. Arlette Eulert: una de las cocineras peruanas más famosas

Arlette Eulert estudió pintura, pero toda su vida estuvo rodeada de la cocina de su abuela, a la que llama "mamá", y de la que aprendió a preparar platos tradicionales e innovadores. Optó por dedicarse a la gastronomía en Le Cordon Bleu. Desde hace años dirige su restaurante "Matria", un espacio creativo cuyos productos sorprenden a los comensales. Su restaurante ofrece una carta basada en opciones de temporada, ofreciendo a los comensales los ingredientes más frescos. Arlette es además una entusiasta promotora de la gastronomía desde diversos espacios televisivos.

Arlette Eulert cortando un pescado   Arlette Eulert cortando un pescado

4. María Zúñiga: comida criolla que se destaca

Los tamales son quizás la comida más popular y común en la región. En nuestro país, María Zúñiga, si alguien se ha especializado en este tipo de producción milenaria. Pero María sabe hacer más que tamales. Como el resto de las cocineras, conoce muy bien la cocina criolla y disfruta tanto impartiendo sus conocimientos como haciendo los platos. Hoy, si bien ya no la encontramos en su memorable restaurante del Parque de la Amistad, Surco. Sí, es posible contratar sus servicios y probar su sazón a través de su página de facebook: Casa Zúñiga Cocina Criolla. 

María Zúñiga posando   María Zúñiga posando

5. Mónica Huerta: el sabor de la picantería

Mónica Huerta es una famosa chef arequipeña, reconocida por la picantería "La Nueva Palomino" que ha llegado hasta Italia. Ella utiliza técnicas ancestrales de cocina, que mantiene y transmite. También trata de resaltar el valor de los productos propios de Arequipa, como el maíz negro criollo, cuyo cultivo prácticamente ha desaparecido, del que se elabora la tradicional chicha de guiñapo.

 Picantería "La Nueva Palomino"    Picantería "La Nueva Palomino"

6. Martha Palacios: la nueva cocina criolla

Marta Palacios, de Panchita, es una de las cocineras peruanas más importantes en la actualidad. Nació en Lima y creció alrededor del fuego en el restaurante de su familia. Debido a la crisis política, social y económica en Perú, Marta tomó la difícil decisión de adolescente de vivir en Japón y probar suerte en una cultura completamente diferente. Al regresar, decidió dedicarse a la cocina criolla.  En sus manos suelen revivir platos criollos olvidados. Esto la ha llevado a ser nombrada Mejor Chef 2018 (Premio Summum). Se trata sin duda de una referencia culinaria.

 <strong>Martha Palacios</strong> mostrando sus platos   Martha Palacios mostrando sus platos

7. Grimanesa Vargas: reina de los anticuchos

Grimanesa Vargas es la referencia ineludible si de anticuchos hablamos. También conocida como "Tía Grima", llegó a Lima a los 18 años y trabajó en varios oficios hasta que empezó a vender comida. Comenzó como vendedora ambulante y con el tiempo se hizo famosa e incluso participó en la Feria Gastronómica Mistura. Como resultado, se le otorgó el título popular de "Reina de los Anticuchos". Su talento culinario ha sido elogiado por varios chefs, como Gastón Acurio, quien ha afirmado en repetidas ocasiones que los anticuchos de doña Grimanesa son los mejores. 

Grimanesa en Mistura   Grimanesa en Mistura

8. Elia García: una maravilla amazónica

Cuando se habla de cocina amazónica, no se puede dejar de mencionar la institución de Elia García, fundadora de La Patarashca (Tarapoto), que a lo largo de los años ha extendido su influencia más allá de San Martín. Una celosa guardiana del patrimonio culinario de la Amazonía y a la vez impulsora de la innovación en las cocinas de la selva, “un mundo más allá del juane y el tacacho con cecina”, como ella dice.

 Elia García cocinando   Elia García cocinando

9. Rosita Yimura: Reina de la cocina nikkei

Rosita Yimura es el genio detrás del pulpo con aceitunas, un clásico plato marino de mariscos que creó a finales de la década de 1980. Es considerada uno de los pilares de la cocina nikkei, aún hoy, tras casi 20 años de su fallecimiento.

 <em>En la cocina de Rosita</em>    En la cocina de Rosita

10. Marilú Madueño: el boom de la gastronomía

Cuando nuestra cocina empezó a florecer en el llamado boom gastronómico peruano, una de las figuras femeninas más icónicas fue sin duda Marilu, quien estuvo al frente de La Huaca durante 18 años. Si hay una cualidad que tiene Marilú, además de su maestría en cocina y pastelería, es su profesionalidad. Esta es una de las razones por las que fue nombrada Mejor Chef en los Premios Summum 2017. Un modelo a seguir para la nueva generación de chefs.

Marilú Madueño en La Higuera   Marilú Madueño en La Higuera

11. Angélica Sasaki: la mejor en la comida casera práctica

Todo un referente en la comida casera práctica. Se ha dedicado por más de 40 años a la enseñanza en la cocina. De hecho, los consejos y trucos (“secretos secretitos”) que ha compartido a lo largo de su trayectoria son la salvación de muchos cocineros novatos. Ha sido también una importante divulgadora de la cocina sencilla y hogareña, no solo en la televisión, sino por medio de la publicación de distintos coleccionables y libros impresos.

 Angela Sasaki siendo premiada   Angela Sasaki siendo premiada

12. Gloria Hinostroza: un legado en la cocina peruana

Una de las máximas figuras de la gastronomía peruana. Tiene un gran interés en la investigación en producto e historia culinaria y la enseñanza en la cocina peruana. Cientos de jóvenes chefs han aprendido en sus clases, a través de sus libros podemos conocer más sobre nuestras cocinas regionales. Sin duda, Gloria Hinostroza merece una mención especial entre los mejores chefs del Perú. La cocina del Perú: relatos tradicionales, uno de sus libros estrellas que se destacó por ser ganador del Gourmand World Awards 2019 realizado en la ciudad de Macao, en China. El más grande evento de cultura alimentaria, ganando a publicaciones de todo el mundo.

 Gloria Hinostroza con su libro   Gloria Hinostroza con su libro

13. Sandra Plevisani: reina de la repostería

Aunque muchos no lo saben, Sandra Plevisani estudió diseño gráfico, pero al abrir un restaurante junto a su esposo en 1987, llamado, "La Trattoria di Mambrino", descubrió el fascinante y dulce mundo de la repostería. Sandra comenzó a renovar el menú de postres, dándole su toque de creatividad, logrando que muchos visitaran el local para probar sus exquisitas creaciones, así empezó todo.

Ella ha confesado que nunca ha tomado un curso de cocina, ya que, sus conocimientos vienen de las recetas tradicionales de antaño, además, con su creatividad ha logrado innovar los postres tradicionales, creando versiones que no decepcionan. Sandra ha publicado más de 50 libros de cocina, siendo reconocida en el año 2012, en los Gourmand World Cookbook Awards en París, por tener el mejor libro latinoamericano por: "El gran libro del postre peruano".

Definitivamente, Sandra tiene un lugar en el corazón de la mayoría de peruanos y la repostería de este país no sería lo mismo sin ella.

Sandra Plevisani posando   Sandra Plevisani posando

Podríamos seguir con la lista de cocineras peruanas que han enriquecido nuestra gastronomía, pero la lista sería interminable. Por ello, enviamos nuestro más profundo agradecimiento a todos los que se dedican a la cocina. Nuestro orgullo por ellas es infinito. 

Te puede interesar:

Ají de gallina saludable de Janet Barboza

Receta de avena trasnochada de Raysa Ortiz

5 loncheras saludables para el colegio con Nelly Rossinelli

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.