Granola: ¿Es un alimento saludable?
La granola tiene una excelente reputación entre las personas que buscan productos para un desayuno saludable; pero, ¿podemos consumirla sin restricciones?
La granola está compuesta por una mezcla de cereales, granos, frutos secos y miel; lo cual, la convierte en una combinación rica en nutrientes que, por lo general, se consume como complemento de un yogurt o un vaso de leche. En el mercado, se consiguen presentaciones con distintos insumos: con chocolate oscuro, mantequilla de maní o aceite de girasol. Por eso, dependiendo de los ingredientes que contenga, sus valores nutricionales pueden variar.
En el mercado peruano es posible encontrar granolas industriales y otras de factura artesanal. De hecho, hay decenas de videos de recetas que nos enseñan a hacer nuestra propia granola en casa. Juntas unos cuantos ingredientes —la mayoría saludable— y los combinas con otros, que los mantenga unidos, al horno y ya. Pero, ¿sabes realmente cuál es el resultado de esa combinación?
Las granolas son una rica fuente de nutrientes, así como de fibra, vitaminas y minerales; pero también son ricas en sal, azúcar y grasas por lo que son altas en calorías. Estos valores, sin embargo, pueden variar mucho dependiendo de los ingredientes. En general, aquellas granolas con más frutos secos y miel son altas en azúcares; las que llevan más frutos secos y semillas son ricas en proteínas, y las que llevan cereales contienen más fibra.
La granola está asociada a desayunos saludables. Pero, ¿qué tan saludable es?Aprende a sumar
Por todo ello es clave saber leer las etiquetas y saber controlar la cantidad de grasa, azúcar y sal consumimos con nuestras comidas. En ese sentido, son de gran ayuda los octógonos que se colocan en las etiquetas de los productos. Otra cosa a considerar: el efecto de la miel en nuestro organismo es el mismo que cuando consumimos azúcar. Una y otra deben consumirse con cuidado. Para entender mejor esto, veamos un ejemplo.
Mejor aprender a hacer granola en casa.Los valores de la granola comercial
Presentamos los valores de calorías, azúcar, grasa y sal de 2 productos comerciales, en porciones de 40 gramos (que de por sí es ya una porción pequeña):
- Calorías: 159 cal / 160 cal
- Grasas: 3,8 g / 3,5 g
- Azúcares: 9,2 g / No especifica
- Sal: 34 mg / 0 mg
Entonces, viendo estas cifras podemos entender aun en una porción reducida ya tenemos casi 10 gramos de azúcar añadida, cuando la OMS recomienda no superar los 25 gramos en niños y mujeres, y 38 gramos para los hombres adultos, una porción ya cubre casi la mitad de los límites diarios. Y eso es apenas iniciado el día. Además, si consideramos que la grasa usada es aceite de coco o mantequilla, estamos hablando de grasas saturadas que hay que consumir con cuidado. Por eso el tamaño de la porción sí importa. Así que ya sabes, la granola debe consumirse con moderación, especialmente si no tienes una vida activa físicamente o quieres bajar de peso.
Cuidado: las barras energéticas son una bomba calórica disfrazada de granola.