Los secretos secretitos de Angélica Sasaki

Sigue los consejos de esta reconocida y querida cocinera para lograr sabores únicos y hacer más sencillo el quehacer en la cocina.

buenazo
REDACCIÓN
Angy Hernández20 Oct 2020 | 11:56 h

Son muchos los consejos que se pueden poner en práctica para que los quehaceres en la cocina sean fáciles. Existen también trucos para que nuestras preparaciones queden sabrosas. ¿Quieres conocer algunos? Angéllica Sasaki nos los presenta:

Cómo cocer verduras: ¿tapar o no tapar?

Una de las leyes de la cocina es esta: todas las verduras que crecen de la tierra para arriba (brócoli, berros, espárragos, espinaca, alverjas, vainita, etc.) se sancochan en una olla con agua hirviendo sin tapar porque pierden color. Por otro lado, todas las verduras que crecen de la tierra para abajo (papa, zanahoria, yuca, camote, beterraga, etc.) se sancochan en una olla con agua fría y con tapa.

Cómo pelar ajos

Pelar ajos suele ser tedioso para muchas personas, pero con la ayuda del horno microondas puedes hacerlo fácil. Para ello, lleva una cabeza de ajos durante 10 segundos al horno microondas, luego debes pelarlos inmediatamente.

Cómo congelar carne

Corta la carne y congela los trozos separándolos unos de otros en una bandeja durante una hora. Luego retira, y colocas los trozos en una bolsa plástica, cierras y sacas todo el aire posible. Esta técnica nos permite utilizar solo la cantidad necesaria de alimento. También nos sirve para congelar bistecs, hamburguesas, chuletas y filetes. La carne molida se congela por porciones medianas y de forma plana en bolsas de plástico.

Cómo pelar tomates

Haz un corte en forma de cruz en la parte inferior del tomate. Luego pásalo por agua hirviendo de manera que lo cubra durante medio minuto y enseguida colócalo en un bol con agua helada para cortar la cocción. Pela inmediatamente.

Cómo precocer albóndigas en horno microondas

Puedes precocer las albóndigas antes de cocinarlas o freírlas para que no se desarmen. ¿Cómo hacerlo? Acomódalas en círculo en un plato y llevarlas sin tapar al horno microondas. El tiempo de cocción dependerá del tamaño y la cantidad de albóndigas.

Cómo reducir la grasa de la carne de cerdo

Las personas que sufren de colesterol alto, presión arterial elevada o diabetes deben consumir carne de cerdo bajo la supervisión de un médico y abstenerse de ingerir embutidos. Sin embargo, existen algunas maneras de reducir la cantidad de colesterol de esta carne para ello debes hacer lo siguiente:

  • Desecha la grasa, si la tuviera, antes de cocinar la carne.
  • Descarta el jugo que la carne suelta al cocerla. Es grasa.
  • Cocina la carne al horno, a la parrilla o a la plancha, sin aceite o con pocas gotas.

Cómo empanizar

El secreto de un buen empanizado está en el orden en que usas los ingredientes. Primero pasa por harina, luego por huevo batido y, por último, por pan rallado. Es importante que lo dejes reposar durante unos minutos antes de freír.

Cómo cocinar en horno microondas: ¿tapar o no tapar?

Son muchas las recetas que se pueden hacer en el horno microondas. Durante su cocción, algunas preparaciones se tapan y otras no. ¿Cómo saber? La regla es sencilla: cuando quieres que la preparación se seque, no se tapa (por ejemplo, al cocinar un pollo); en cambio, cuando no quieres que se seque, se tapa (por ejemplo, al cocinar arroz blanco).

Cómo cocer fideos

Los fideos se sancochan desde abundante agua hirviendo con sal. Para 100 gramos de pasta, será necesario un litro de agua. El tiempo de cocción dependerá de la calidad de la pasta y del fabricante.

Cómo hacer un arroz sabroso y graneado

El secreto está en usar una buena calidad de arroz y sofreír primero el ajo con el aceite y la sal, para luego agregar inmediatamente el arroz lavado y bien escurrido y mezclar para que los ingredientes se impregnen, luego de ello recién verter el agua.

Cómo pelar kion

El kion o jengibre es una raíz que tiene una infinidad de usos en la cocina. ¿Cómo pelarlo sin problemas y sin desperdiciar nada? Fácil: raspándolo con uno de los bordes de una cucharita. Verás que su fina cáscara saldrá rápidamente sin necesidad de hacer mucha presión.

Cómo disolver colapez en horno microondas

La colapez es un tipo de gelatina sin sabor usada para dar consistencia a las preparaciones. Para usarla hay que hidratarla y luego disolverla. En esta tarea, el horno microondas resulta muy práctico.
Disuelve 20 gramos de colapez en ½ taza de agua en el horno microondas durante 30 segundos.

Cómo cocer menestras

Para potenciar el valor nutricional de las menestras, y para que se ablanden, es recomendable remojarlas durante 24 horas antes de cocinarlas (a excepción de las lentejas y las alverjas). La cocción de las menestras demanda mucho tiempo; por ejemplo, los frejoles se cocinan de 45 a 75 minutos; y los garbanzos, una hora más o menos, dependiendo de si usas una olla de presión o una convencional. Mira esta nota sobre cocción de menestras.

Cómo hacer un huevo frito perfecto

Para hacer un huevo frito provocador, échalo a la sartén de teflón cuando el aceite esté aún frío. Le añades sal solamente a la clara, así a la yema no le saldrán puntos blancos. Mira en esta nota las recomendaciones de otros cocineros destacados para lograr huevos fritos deliciosos.

Video recomendado