

Es uno de los platos más representativos de la gastronomía marina peruana, nacido del encuentro de las cocinas más influyentes del recetario criollo. Una combinación de frutos del mar, el sabor intenso del aderezo con base en ajíes, y el arroz, que lo abrazo y acoge todo.
Su origen es, como muchos platos de nuestro bagaje culinario, desconocido, pero no muy difícil de imaginar, considerando las fuentes de las que debe haber bebido este plato en sus inicios: cocinas italiana, española, china, japonesa y por su puesto, nativa. Todas dando forma a la nueva cocina criolla.
El cocinero Gastón Acurio, por ejemplo, sostiene que el arroz con mariscos fue fruto de un amor prohibido entre una joven de familia genovesa y un hijo de matrimonio cantonés. Y producto de la unión del risotto de ella y el arroz frito de él, nació el arroz con mariscos. La una aportando el queso, el otro, el sillao.
Tampoco podemos dejar de mencionar la similitud del nuestro arroz con mariscos con la paella española. Así como también vamos a encontrar manifestaciones regionales y muchas veces personales. En el norte, el arroz con mariscos verde de la cocina chiclayana, con conchas y loche. En el sur, con los camarones arequipeños.
No hay, pues, dos arroces iguales. Los mariscos son los que ofrezca el mar a lo largo de todo nuestro litoral, con las especies propias de cada zona. Hay quienes les gusta cremoso, con leche y queso, mientras que a otros lo prefieren graneadito y con concolón.
En las cevicherías y puestos callejeros de Lima, muchas veces se sirve con ceviche y chicharrón, lo que conocemos como el combinado; la trilogía marina que combina frescura del ceviche; la textura del chicharrón, y la contundencia del arroz con mariscos. Una comida completa que también es ideal para compartir. Acompaña siempre con limón y salsa criolla.
Solo hay que cuidar que los mariscos no se sobre cocinen, para que no queden chiclosos. Recuerda que siempre puedes guardarlo para comerlo en la noche o al día siguiente, siempre y cuando esté bien refrigerado.
Salteado de conchas de abanico:
Salteado de mariscos:
Arroz con mariscos:
Aunque los ingredientes son muy similares, existen algunas variaciones que dan como resultado dos platos completamente diferentes. La primera diferencia es esencialmente el tipo de arroz utilizado. En Perú, se utiliza arroz largo precocido, mientras que en la paella se utiliza arroz redondo que se cuece junto con el resto de los ingredientes. Además, en la preparación de la paella, cuando el arroz se divide en un plato, no se debe tocar bajo ningún concepto.
Otra diferencia significativa es el recipiente utilizado para cocinar los platos. El arroz con mariscos se puede cocinar en una olla o sartén normal, mientras que la paella requiere un plato plano y ancho, conocido como "paellera", esto implica un gran fuego. Además, mientras que el ingrediente estrella en el arroz con mariscos, es el ají panca y en la paella es el azafrán.
Y a ti, ¿cómo te gusta el arroz con mariscos?
Te puede interesar: