Chapana dulce
Chapana dulce, uno de los postres más tradicionales de la repostería peruana con insumos tradicionales usados desde el periodo colonial.
Si hablamos de postres tradicionales y deliciosos, no podemos pasar por alto la incomparable chapana, con profundas raíces en la gastronomía peruana desde tiempos precolombinos.
A menudo, la gente tiende a confundir la chapana con las humitas debido a su tamaño y presentación, pero la principal diferencia radica en que la chapana se elabora a base de yuca en lugar de choclo. La yuca es una fuente rica en diversas vitaminas y minerales esenciales para el cuerpo. Contiene vitamina C, fundamental para fortalecer el sistema inmunológico y promover la salud de la piel, además de proporcionar vitaminas del complejo B, como tiamina y ácido fólico. En cuanto a los minerales, la yuca aporta potasio, magnesio y zinc.
A continuación, te mostraremos detalladamente cómo preparar la chapana, para que puedas compartir este delicioso postre con amigos y familiares. ¡Manos a la obra!
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Picar la chancaca y cocinar en agua que la cubra hasta que rompa el hervor.
- Remover con una cuchara de madera y dejar al fuego medio hasta que se forme una miel ligera. Retirar.
- Rallar la yuca cruda por la parte más delgada del rallador y exprimirla para eliminar el almidón.
- Colocar en un recipiente y añadir la miel de chancaca, la canela y el anís. Integrar hasta obtener una masa homogénea.
- Asar ligeramente las hojas de plátano pasándolas por la hornilla a fuego medio.
- Estirarla y colocarla al centro una porción. Envolver formando una especie de tamalito.
- Cocinar a baño maría durante 30 minutos y dejar enfriar.
TIPS
- Puede conservar las chapanas en un lugar seco hasta por dos semanas.
MÁS INFORMACIÓN