7 cosas que puedes hacer en tu cocina con bicarbonato de sodio

Pocos productos ofrecen tantos beneficios como el bicarbonato de sodio. Conoce los múltiples (y sorprendentes) usos aquí.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
abridora bicarbonato

Lo hemos visto en muchos los libros y páginas web de comida y lo escuchamos mencionar en los programas de salud de radio y televisión. Es uno de esos productos omnipresentes en casa: desde el baño hasta la cocina, en la mesa de noche y en el botiquín de primeros auxilios, incluso entre las herramientas. Un polvito salvador multipropósito de sabor agrio, pero capaz de hacernos olvidar una amarga digestión. Con ustedes, el nunca bien ponderado: bicarbonato de sodio.

¿De qué está hecho el bicarbonato de sodio? Se trata de un compuesto alcalino que se encuentra en la naturaleza en forma de mineral, pero que principalmente conocemos en su forma artificial. Es, básicamente, una sal compuesta por sodio (Na), hidrógeno (H), oxígeno (O) y carbón (C3). Y como alcalino, reacciona con elementos ácidos produciendo dióxido de carbono (CO2) en forma de burbujas. Es, de hecho, el ingrediente estrella en todos los experimentos escolares del volcán.

La composición química del bicarbonato de sodio. Salvador universal.    La composición química del bicarbonato de sodio. Salvador universal.

1. Bicarbonato de socio: antiácido y digestivo

Exactamente, como buen alcalino es un antiácido. Por eso, en procesos de indigestión, el bicarbonato sirve de contraparte y calma el malestar. Fíjate, si no, en la composición de un producto antiácido: la mitad es bicarbonato de sodio. Y qué pasa cuando se disuelve en agua: burbujas paliativas y ese sabor metálico. A veces es todo lo que necesitamos para alejar la bruma de una mala noche.  

El principal activo de los antiácidos es el bicarbonato de sodio.   El principal activo de los antiácidos es el bicarbonato de sodio.

2. El bicarbonato de sodio es un suavizante de la carne

Al elevar el Ph de la carne, evita que la proteína se acople. Basta sumergir la carne en una solución de agua y bicarbonato por 15 minutos para que surta efecto. Pero al igual que con los vegetales, hay que cuidar la cantidad que se usa, para evitar sabores indeseados. Si quieres saber otros métodos para suavizar carnes, te recomendamos esta nota.

El bicarbonato evita que las proteínas se acoplen.   El bicarbonato evita que las proteínas se acoplen.

3. Bicarbonato de sodio para la pastelería

Los panaderos y pasteleros saben muy bien la función del bicarbonato en la elaboración de los productos horneados. Necesita, eso sí, alguna contraparte ácida para que entre en acción: leche fermentada, es decir, suero o yogurt; azúcar morena o melaza; chocolate o cacao; una masa madre, fruta o vinagre para que reaccione. Las cantidades siempre son mínimas, pero su efecto es más que evidente en el horno: se crean burbujas de CO2 que se inflan y le dan volumen a los queques, panes y galletas. El milagro del pan.

El bicarbonato es comnocido como la levadura instantánea, a diferencia de la levadura seca y la fresca, que requiere tiempo.    El bicarbonato es comnocido como la levadura instantánea, a diferencia de la levadura seca y la fresca, que requiere tiempo.

4. Cocción de verduras con el bicarbonato de sodio

En su libro La cocina y los alimentos, Harold McGee menciona, entre los usos del bicarbonato, su capacidad de acelerar el tiempo de cocción de los vegetales. Según el científico, el bicarbonato, “en una solución de 0,5% (una cucharadita por litro), puede reducir el tiempo de cocción en un 75%”. Debido a que contiene sodio y es alcalino, afecta las paredes celulares de los vegetales facilitando la labor del agua caliente. También se usa para mantener el color verde de las verduras: espinaca, brócoli o vainitas. Eso sí, hay que usarlo con moderación, ya que, en exceso, puede resultar en una textura gelatinosa y con sabor a jabón. ¡Puaj!

Muchas verduras verdes ganan intensidad de color con la ayuda del bicarbonato.   Muchas verduras verdes ganan intensidad de color con la ayuda del bicarbonato.

5. Limpia y desinfecta con el bicarbonato de sodio

Si buscas en internet cómo limpiar ollas y sartenes, el método más usado en todos los tutoriales, blogs y páginas web, es la mezcla de bicarbonato, sea con agua o vinagre. Esa combinación trabaja directamente sobre los restos de carbón, dejando las ollas y sartenes relucientes, con la ayuda, de por supuesto, de los músculos y una buena esponja. De hecho, para las superficies expuestas al fuego es mejor usar las fibras metálicas.

El bicarbonato y el vinagre actúan como un efectivo limpiador.   El bicarbonato y el vinagre actúan como un efectivo limpiador.

6. El bicarbonato de sodio elimina olores

Su acción desinfectante va de la mano con la desodorizante, por eso este polvo milagroso puede usarse en la desinfección y limpieza de los refrigeradores. Mezclado con agua, o aplicado directamente en los rincones sucios y malolientes, el bicarbonato elimina los olores y deja las superficies limpias, previo trapo (en esta nota te explicamos cómo eliminar los malos olores de la refri). Por eso se usa en la producción de pastas dentales. ¿Te quedaste sin desodorante? Fresco con tu menjunje casero.

Aplica bicarbonato en los lugares con malos olores y los desaparecerá.   Aplica bicarbonato en los lugares con malos olores y los desaparecerá.

7. Otros usos

¿Sabías que el bicarbonato también se usa para suavizar la extracción de los metabolitos de la hoja de coca cuando se combina con la saliva? ¿Sabías, además, que también sirve para eliminar fácilmente la piel de las legumbres y hacerlas más digeribles? Solo agrega una cucharadita en el agua de remojo. Finalmente, el bicarbonato también se puede usar para bajar la acidez del jugo de tomate en salsa y guisos.

Las legumbres se cocinan mejor con un poquito de bicarbonato.    Las legumbres se cocinan mejor con un poquito de bicarbonato.

Y tú, ¿sabes algún otro uso de este milagroso polvito?

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.