Esta fruta tiene 30 veces más vitamina C que la naranja

La naranja no es la reina de la vitamina C. Hay frutas y verduras de uso cotidiano que aportan mucha más de esta vitamina. Una de ellas, incluso tiene 30 VECES MÁS que la naranja.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
La sorprendente fruta que tiene 30 veces más vitamina C que la naranja

Nuestro cuerpo necesita vitamina C para cumplir con varias de sus funciones adecuadamente; entre 80 y 100 miligramos diarios. Pero como no somos capaces de producir esta vitamina, pues, la tenemos que absorber de los alimentos que consumimos, o en forma de suplementos. La vitamina C es ideal si quieres mantenerte sano y fortalecer tu sistema inmunológico.

Esta vitamina cumple, además, un rol clave la formación y salud de nuestros huesos y cartílagos, así como de nuestros vasos sanguíneos y músculos. Además, el ácido ascórbico, como también se le conoce, tienen reconocidas propiedades antioxidantes. De esta forma, protege a nuestro cuerpo de los radicales libres, que son moléculas que tienen efectos nocivos en el organismo y están relacionadas al cáncer y males cardiacos.

Ahora bien, tenemos la creencia de que la naranja es la reina entre los alimentos con mayor concentración de vitamina C; cuando en realidad hay muchos de ellos con mayor porcentaje, y de fácil acceso en nuestros mercados. De hecho, la naranja contiene 92 mg de esta vitamina por cada 100 gramos (medida que se usará como base en adelante), pero hay una fruta que llega a tener hasta 30 veces más que la famosa fruta naranja. Descúbrela aquí.

Aunque tienen alto contenido de vitamina C, los cítricos no son los frutos con mayor concentración.   Aunque tienen alto contenido de vitamina C, los cítricos no son los frutos con mayor concentración.

Alimentos que aportan vitamina C

Antes de mencionar al superalimento que tiene 30 veces más vitamina C que la naranja, repasemos una breve lista de 3 insumos que solemos consumir o podemos encontrar con relativa facilidad, y que son una fuente segura de vitamina C.

1. El pimiento rojo tiene una gran cantidad de vitamina C

El pimiento rojo contiene 108 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Este fruto de la familia de los ajíes (Capsicum) es muy usado en nuestra cocina, pero en pequeñas porciones, por ejemplo, en el arroz con pollo. ¿Quieres saber cómo usarlo más? Agrégalo a tu salsa de tomate o a tus jugos mañaneros. También puedes comerlos rellenos, en reemplazo de rocoto, para quienes no gustan del picante. Por cierto, los ajíes también son una buena fuente de vitamina C. 

Un pimiento —unos 100 gramos— cubre los requerimientos diarios de vitamina C.   Un pimiento —unos 100 gramos— cubre los requerimientos diarios de vitamina C.

2. El brócoli tiene más vitamina C que la naranja

Aunque no lo creas, el brócoli contiene 114 mg de vitamina C por cada 100 gramos; pero no solo eso. Además, esta hortaliza es rica en hierro —ayuda a combatir la anemia—, calcio, magnesio y potasio. Y por su alto contenido de fibra, es muy buena para el flujo sanguíneo y la digestión. Pruébalo en un saltado o en un suflé

En tortilla, soufflé, saltado o chaufa: ¿cómo prefieres el brócoli?   En tortilla, soufflé, saltado o chaufa: ¿cómo prefieres el brócoli?

3. Tumbo serrano, fruto andino con mucha vitamina C

Este fruto es familia del maracuyá es una enredadera rastrera muy común en la sierra, desde Cajamarca por el norte hasta Arequipa por el sur. Se consume en forma de mermeladas y jugos. Se dice que los ceviches prehispánicos, antes de la llegada del limón, se hacían con este fruto de intensa acidez. Tiene casi 160 mg de vitamina C por cada 100 gramos de esta fruta. ¿La has probado?

Este fruto tiene una acidez astringente, muy distinto —opuesto— al tumbo costeño.   Este fruto tiene una acidez astringente, muy distinto —opuesto— al tumbo costeño.

Camu camu, el verdadero rey de la vitamina C

La concentración de ácido ascórbico en el camu camu parece un error de tipeo en las Tablas Peruana de Composición de Alimentos del Minsa. Este pequeño fruto amazónico calza, definitivamente, dentro de la categoría de súper alimento porque contienen 2,780 mg de vitamina C por cada 100 gramos; es decir, 30 veces lo que aporta el tumbo, ubicado en segundo lugar en las Tablas. Aunque su sabor es intenso, puede consumirse como fruta, pero sobre todo en jugos, helados, que son las formas más comunes de hacerlo.

Un par de estas ballas frescas bastan para cubrir la cuota diaria de vitamina C.    Un par de estas ballas frescas bastan para cubrir la cuota diaria de vitamina C.

La naranja no es el fruto con más vitamina C

Y a ti, ¿cuál de estas frutas y verduras te gusta más?Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.