Conoce la regla 3-3-2-2 para conseguir un filete tierno, jugoso y delicioso cada vez
Cocinar un filete perfecto en casa puede parecer sencillo, pero requiere atención. Con la regla 3-3-2-2, aseguras una carne jugosa y deliciosa sin complicaciones.


Se acerca el fin de semana y qué mejor que celebrar el inicio de mes con un rico y exquisito filete. Llama a tus amigos, organiza una reunión o reúnete con tu familia para disfrutar del sabor y la textura excepcionales de este producto considerado como un lujo. ¡Pero alto! ¿Aún no sabes cómo prepararlo? ¡Tranquilo, existe una solución!
Cocinar un filete en casa no tiene porqué ser tan complicado. Aunque existen muchos métodos para cocinarlo, hay uno que destaca por su sencillez: el método o regla 3-3-2-2. Este sistema es muy popular dentro del rubro de los restaurantes y hoy te lo explicamos brevemente.
Regla 3-3-2-2 para preparar un filete
Comienza calentando una sartén con dos cucharadas de aceite a fuego medio. Sí estás usando una parrilla, precaliéntala a unos 170°C. Una vez alcanzada tal temperatura, coloca los filetes entre 1.3 y 2.5 centímetros de grosor; déjalos cocinar por unos 3 minutos sin moverlos. Ojo: Este primer paso es fundamental para que el filete obtenga una costra dorada y totalmente aromática.

Pasados los primeros 3 minutos, voltea la carne y repite el proceso por el otro lado al mismo tiempo. Mantén la carne inmóvil para asegurar que el calor ingrese adecuadamente.
Segunda fase de la regla 3-3-2-2
Posteriormente, voltea el filete dos veces más, de manera que se pueda cocinar 2 minutos adicionales para cada lado. Con este segundo sellado se brindará una corteza crujiente en el exterior del filete.
Tras el tiempo de cocción, retira la sartén del fuego o saca los filetes de la parrilla para dejarlos reposar durante 5 minutos antes de cortarlos y consumirlos. Gracias a este reposo los jugos se distribuirán en el interior de la carne, garantizando un filete jugoso y lleno de sabor.

Consejos adicionales para tener un buen filete
¿Sigues en la búsqueda del filete perfecto? Los expertos culinarios añaden algunos trucos para mejorar el sabor y la textura de la carne. Algunos de ellos son:
- Alcanzar una temperatura uniforme antes de su cocción: Saca la carne del refrigerador aproximadamente 30 minutos antes de su preparación.
- Añade mantequilla y hierbas aromáticas: Tanto el tomillo como el romero aportan un aroma delicioso que complementa el sabor de la carne.
Te puede interesar:
Más Notas
Ver más
Crema pastelera fácil y deliciosa: el truco francés para preparar sus 5 variaciones
Por Redacción Buenazo

Yogur natural vs griego: la verdad que no te contaron, según nutricionistas
Por Redacción Buenazo

Feria de turrones en Huancayo: Cuándo y dónde se celebra el evento más dulce del año
Por Redacción Buenazo

¿Fan del pollo a la brasa? Este restaurante fue elegido el número uno del país
Por Redacción Buenazo
