Salsa BBQ: receta clásica y secretos

Los orígenes de esta famosa salsa, ideal para acompañar carnes a la parrilla, se remonta al siglo XIX. Conoce su origen y una receta casera fácil de hacer.

buenazo
REDACTOR
Redacción Buenazo
15 Abr 2021 | 18:42 h

Esta salsa —dulce, salada, ácida y a veces picante— es el resultado de una fusión de distintas tradiciones culinarias. Aunque en la actualidad está claramente asociada las famosas parrillas del sureste de los EEUU, hoy por hoy es mundialmente famosa. ¿La has probado alguna vez? ¿Te gustó? En esta nota compartimos contigo una receta súper fácil de hacer, pero antes, un poco de historia.

La tradición de la barbacoa es típica del sureste norteamericano, y cada local tiene su propia receta.   La tradición de la barbacoa es típica del sureste norteamericano, y cada local tiene su propia receta.

¿Qué es la barbacoa?

La barbacoa, Barbecue o BBQ , como la llaman los estadounidenses, con esa tendencia que tienen a reducir expresiones y palabras a unas cuentas letras; debe su nombre a una técnica de cocción propia de los indios norteamericanos. Se trata de un “conjunto de palos de madera verde puesto en un hoyo en la tierra, a manera de parrilla, para asar carne”, según la definición de la RAE.

Cuando los europeos llegaron a América en el siglo XV, veían cómo sus habitantes cocinaban sus comidas sobre estas parrillas. Así, el término barbacoa se transformó en el inglés barbecue, que con el tiempo pasó a designar una forma específica de cocinar el cerdo en los estados del sur de los Estados Unidos, como Luisiana y Tennesse.

La barbacoa era la técnica de cocción de los indios americanos que consistía en madera verde sobre brasas.   La barbacoa era la técnica de cocción de los indios americanos que consistía en madera verde sobre brasas.

¿Y cuándo nació la salsa?

La verdad es que no existe una sola receta de esta salsa, de la misma forma como hay varias tradiciones, en el sur de EEUU, que se vanaglorian de ser la cuna de la barbacoa: Carolina, Texas, Menphis y Kansas City. Todas las versiones de esta salsa son el fruto de la fusión de varias tradiciones gastronómicas a lo largo de cientos de años, entre las que es posible rastrear algo de Europa, América e incluso algo de África. Según los historiadores gastronómicos, una de las recetas precursoras de esta salsa data de 1867, aunque la primera referencia a una salsa BBQ data de la segunda década del siglo XX.

Hoy en día hay decenas de de versiones de esta salsa: más dulce, más picante, etc.   Hoy en día hay decenas de de versiones de esta salsa: más dulce, más picante, etc.

Receta

Como dijimos, no existe una única receta para hacer esta salsa. De hecho, si te fijas en los ingredientes usados en las distintas marcas del mercado verás las diferencias. Eso sí, todos tienen algo de dulce, de salado y de ácido (el picante es opcional). Esta receta que compartimos contigo puedes acomodarla según tus preferencias.

Ingredientes:

  • 1 cebolla picadita
  • ½ taza de pasta de tomate
  • 1 taza de kétchup
  • ¼ taza de azúcar o de miel
  • 2 cdas. de salsa inglesa
  • 2 cdas. de mostaza
  • 1 taza de vinagre (o vinagre de manzana)
  • 1 taza de agua
  • Sal y pimienta al gusto
Prueba tu propia versión, usando ingredientes peruanos: ají panca, especias, y hasta cerveza negra.   Prueba tu propia versión, usando ingredientes peruanos: ají panca, especias, y hasta cerveza negra.

Preparación:

Sofríe la cebolla con un poco de aceite vegetal o de oliva. Agrega uno por uno los demás ingredientes y reduce hasta alcanzar la consistencia deseada. Cuela, verifica la sazón y ¡listo! Ahora prueba otras versiones: con ajíes peruanos, especias como el comino o la canela. ¡Las variaciones son infinitas!

Como ves, la salsa BBQ es súper fácil de hacer, pero no abuses a la hora de usarla, porque puede ser muy invasiva y de hecho, tiene bastante azúcar. Prueba nuestra versión en esta receta de costillas en salsa BBQ o en estas deliciosas alitas BBQ.

Si te gustó esta nota, te invitamos a revisar estas otras:

Chimichurri: receta e historia de la salsa parrillera por excelencia

Los 10 errores que debes evitar para convertirte en un maestro parrillero

4 técnicas de cocción al aire libre

¿Cómo prender la parrilla sin mechero?

¿ES NECESARIO LAVAR LOS CHAMPIÑONES?
video Buenazo de la semana
Aprende a limpiarlos antes de consumirlos.