¿Cómo preparar escabeche de pollo en solo 6 pasos? (VIDEO)

Escabeche de pollo, un guiso de sabor potente, con un mix de ajíes bien peruanos, cebollas y vinagre.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Escabeche de pollo

El escabeche es un guiso que se prepara con vinagre y ajíes. El vinagre ha sido utilizado durante siglos como una forma de conservar alimentos, y en ese sentido se emplea en este plato que llegó en el siglo XVI de la mano de los españoles. Por esta razón, es considerado un plato de taberna que normalmente se consume frío. Sin embargo, en el caso del pollo, también puede servirse caliente, como un guiso.

En esta preparación, el pollo se adereza con ajíes, especialmente con el ají amarillo, al punto que también se le conoce como ají escabeche. Actualmente, el escabeche es una preparación que puede acompañar otras carnes, como pescado, res o cerdo. En los recetarios peruanos encontramos diversas variaciones de escabeche, dependiendo de las regiones. Por ejemplo, el escabeche limeño se sirve con lechuga, camote, huevo duro y aceituna. En el norte del país, se sirve sobre una causa de papa amarilla.

Prueba esta exquisita versión con pollo... Es un plato realmente práctico que se puede acompañar con arroz, camote, papas o yucas, y que se puede servir de inmediato o guardar correctamente refrigerado para consumir al día siguiente. ¡Ideal para disfrutarlo junto a una cerveza bien fría! Y a ti, ¿cómo te gusta el escabeche?

INGREDIENTES


Para servir:

4 porciones0

PREPARACIÓN

  1. Sazonar las presas de pollo con sal, pimienta y comino, pasarlas por harina y freírlas en aceite caliente hasta que queden cocidas. Reservar.
  2. En una olla con un buen chorro de aceite caliente, sofreír el ajo por un par de minutos.
  3. Añadir el ají panca y el ají amarillo molido, sazonar con sal, pimienta y comino. Cocinar a fuego bajo de 8 a 10 minutos.
  4. Agregar la cebolla, el ají amarillo en tiras, las hojas de laurel, el vinagre tinto y el caldo de pollo. Cocinar hasta que las cebollas estén suaves.
  5. Cuando la salsa escabechada esté a punto, regresar las presas de pollo fritas y echa el orégano. Cubrir las presas con la salsa.
  6. Servir con arroz blanco, hojas de lechuga, camote en rodajas, huevo duro en mitades y aceituna de botija.

CONSEJOS

  • Puedes dejar reposar el escabeche de pollo listo toda la noche o toda la mañana antes de servir.

MÁS INFORMACIÓN

¿Cuál es el origen del escabeche?

Originalmente, el escabeche era un método de conservación elaborado con sustancias ácidas como el vinagre o el vino, utilizado para alargar la vida útil de los alimentos. Los historiadores creen que sus orígenes se remontan al siglo III, durante el Imperio Romano. Después de siglos, en 1525, la receta aparece en una obra española: "El libro de guisados" de Ruperto de Nola.

Es fácil comprender la importancia del encurtido en la antigüedad, cuando el ácido y la sal eran las únicas formas de conservar los alimentos y aún no se había inventado el refrigerador. Sin embargo, aunque la función principal de la marinada ya no es necesaria, ¿por qué ha evolucionado hasta llegar a donde está hoy en día? La razón radica en su capacidad para sazonar los alimentos con aroma y sabor, proporcionando una sensación única en la boca que es difícil de conseguir con otros métodos.

                          escabeche de pollo

¿Qué nutrientes tiene el escabeche de pollo?

El escabeche de pollo es muy nutritivo y contienen un alto porcentaje de fibra. Su nivel de saludabilidad depende de la cantidad de aceite que se utilice. Además, al recubrir el pollo con aceite y agregar vinagre, se ayuda a preservar sus propiedades, ya que el ácido del vinagre tiene un efecto antiséptico que contribuye a conservar muchas de las vitaminas presentes en el alimento. Asimismo, cocinar a fuego lento ayudará a minimizar la pérdida de nutrientes.

En comparación con los productos alimenticios frescos, el escabeche tiene un mayor valor nutricional. A diferencia de lo que mucha gente cree, el escabeche es un método de conservación que ofrece muchos beneficios para la salud, gracias a su alto contenido de ácidos grasos, proteínas y sodio. Una de sus ventajas destacadas es que se puede preparar de manera rápida y sencilla. Además, es posible variar la receta original utilizando pescado, verduras u otras opciones saludables.

Y tú, ¿qué receta de pollo prefieres?

Te puede interesar: 

SOBRE EL AUTOR

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.