Crema de rocoto
Una salsa picante a base de rocoto. Puede ser la base de otras preparaciones y aderezos, o usarse como acompañamiento.
La crema de rocoto o uchucuta es una crema picante de raíces andinas. Aunque la historia y el origen de esta crema tienen poco detalles, se sabe que su tradición se remonta a muchos años atrás, cuando se preparaba exclusivamente en un batán de piedra. Afortunadamente, en la actualidad, contamos con la ayuda de licuadoras para facilitar la preparación de esta crema. Sin embargo, las experimentadas cocineras sostienen que la mejor manera de hacer la crema de rocoto es utilizando un batán, ya que aseguran que de esta forma se obtiene un sabor mucho más auténtico en comparación con la licuadora.
La palabra "Uchucuta" proviene del quechua y significa "ají molido", aunque esta crema incluye otros ingredientes además del ají. En la actualidad, esta crema es muy solicitada en Perú, y varios restaurantes la han incorporado en sus menús.
Si disfrutas de los sabores picantes, esta receta seguramente te encantará. En Buenazo, te compartimos el paso a paso para que puedas hacerla en la comodidad de tu casa de manera sencilla.
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Despepitar y desvenar el rocoto con mucho cuidado.
- Darle dos o tres hervores con el azúcar, cambiando el agua cada vez, según el grado de picante que desee.
- Escurrir y licuar con el aceite y la sal (opcional) hasta formar una crema.
TIPS
Conoce más sobre las variedades de ají con esta guía de ajíes peruanos.