¿Cómo hacer mantequilla de maní? Aprende con esta sencilla receta

Rica y nutritiva, esta receta de mantequilla de maní es tan sencilla que nunca más tendrás que comprar las industriales.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
mantequilla de mani

La mantequilla de maní es uno de esos productos que se han introducido recientemente en nuestra dieta, no como en EE.UU., donde es parte de su patrimonio gastronómico desde hace décadas (son además los principales productores). Sin embargo, su aceptación ha sido tal, que hoy abundan las versiones artesanales en cualquier tienda naturista. Y es que se trata de producto fácil de hacer, muy nutritivo y versátil (galletas, queques, muffins, o simplemente con tostadas). Eso sí, no es recomendable para quienes son alérgicos a este fruto seco, obviamente.

Valores nutricionales

Las ventajas o beneficios nutricionales de la mantequilla de maní son varios: rica en grasas insaturadas, fibra y proteína, y baja en carbohidratos. Se recomienda para personas que están en dieta de reducción de peso, debido a que da una sensación de saciedad. Sin embargo, esto no aplica para la mayoría de productos industriales, a los cuales se les agrega azúcar y grasas trans. Pero veamos, 100 gramos de mantequilla casera de maní contienen:

  • Carbohidratos: 20 gramos (13% de calorías), 6 de los cuales son fibra.
  • Proteínas: 25 gramos (15% de calorías)
  • Grasas: 50 gramos (72% de calorías)

Debido a que es baja en carbohidratos, no tiene un índice glucémico alto, lo que hace recomendable para personas con diabetes tipo 2. Además, también contiene nutrientes y minerales como manganeso, magnesio, fósforo y potasio, y vitaminas del complejo B.

¿Te provoca? La mantequilla de maní es súper versátil y saludable, pero cuidado con qué la combinas.    ¿Te provoca? La mantequilla de maní es súper versátil y saludable, pero cuidado con qué la combinas.

Receta

Literalmente, la mantequilla de maní está hecha solo de maní procesado. Nada más. Puedes tostar el maní si deseas, antes de pasar a procesarlo. Puedes usar una procesadora o una licuadora. En ambos casos, tendrás que hacer pausas para remover y separar los manís pegados a la pared, y para que la máquina descanse un poco. Luego de unos 10 minutos, tendrás una crema untuosa que podrás disfrutar como gustes. Si lo deseas, puede moler un poco de maní y agregarlo para que tenga pequeños trocitos. Si gustas, también puedes agregar una cucharadita de sal y de azúcar, pero no es necesario.

Un solo ingrediente y una licuadora: eso es todo lo que necesitas para hacer mantequilla de frutos secos.   Un solo ingrediente y una licuadora: eso es todo lo que necesitas para hacer mantequilla de frutos secos.

Como ves, se trata de algo tan simple que, en adelante, podrás dejar de comprar los productos de marca y hacerla en casa. Y no solo de maní, puedes hacerlo con otros frutos secos: avellanas, almendras o pistachos.

xxx

Los sánguches de mantequilla de maní con mermelada (Peanut Butter & Jelly) son toda una institución en EEUU.  Los sánguches de mantequilla de maní con mermelada (Peanut Butter & Jelly) son toda una institución en EEUU.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.