¿Por qué no deberías lavar los platos con agua fría?: Errores más comunes al lavar los platos

Puede que estés cometiendo varios errores en lo que respecta al lavado de tus platos sin darse cuenta. Descubre cuáles son.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
¿Por qué no deberías lavar los platos con agua fría?

Lavar los platos puede parecer una tarea aburrida y tediosa, pero es una actividad necesaria para mantener la cocina limpia y ordenada. Si te preocupa la limpieza en la cocina y la salubridad de tus utensilios, es importante que prestes atención al lavado de la vajilla. Si no lo haces bien, podrías terminar ingiriendo bacterias o residuos de detergente. Pero, ¿cuál es la forma perfecta de lavarlos? Aquí, repasamos los errores más comunes que se suelen cometer durante el lavado de platos y algunas recomendaciones para hacerlo correctamente.

Usar agua fría para lavar los platos

Cristina Cusí, profesora de la escuela superior de hostelería ESHOB de Barcelona, comentó al portal web "La Vanguardia" que el uso de agua fría al enjuagar los platos no elimina adecuadamente la suciedad. Según esta experta, una temperatura cercana a los 80 grados es ideal para garantizar una desinfección completa. Para lograr esta temperatura, se recomienda el uso de un lavaplatos. En caso de no contar con este electrodoméstico, sugiere utilizar guantes especiales para proteger las manos del calor durante el lavado. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos también recomienda lavar los utensilios con agua caliente, ya que esto reduce el riesgo de bacterias y facilita la eliminación de la grasa.

Es importante utilizar guantes para lavar los platos   Es importante utilizar guantes para lavar los platos

Otros errores comunes al lavar los platos

No reemplazar la esponja

Las esponjas son elementos esenciales para mantener la vajilla limpia, pero con el tiempo llega el momento de reemplazarlas. Según los expertos, se recomienda cambiarlas semanalmente, ya que tienden a acumular bacterias, o apenas presentan signos de desgaste, pues pueden desprender pedazos de esponja en los utensilios.

Echar demasiado “producto”

Es fundamental leer las instrucciones del producto y utilizarlas como referencia. Si se utiliza una cantidad excesiva de jabón, es posible que queden residuos en los platos, los cuales podrían terminar contaminando los alimentos.

No limpiar el fregadero

Según el Servicio Nacional de Salud británico, el fregadero de la cocina puede albergar 100 000 veces más gérmenes que el baño o el inodoro. Por lo tanto, es fundamental desinfectarlo a diario, mantenerlo limpio y despejado. No olvides desechar los restos de comida, vegetales y otros alimentos para prevenir la propagación de bacterias y obstrucciones.

Es importante mantenerlo limpio y despejado    Es importante mantenerlo limpio y despejado

No quitar la comida sobrante

Es importante desechar los restos de comida que quedan en los platos en el cubo de basura antes de lavarlos. Ya que podrían causar obstrucciones en el fregadero y, además, contribuir a la formación de manchas.

No secar los platos al guardarlos

Después de lavar los platos, es importante secarlos en el escurridor o un paño de fibras suaves y absorbentes que no deje pelusa. Es crucial asegurarse de que no haya residuos de agua al guardar los platos y otros utensilios, ya que esto puede favorecer la proliferación de hongos y bacterias.

 Es crucial asegurarse de que no haya residuos de agua    Es crucial asegurarse de que no haya residuos de agua

¿Cuál es la forma correcta de lavar los platos?

Para lavar los platos de manera eficiente, es suficiente utilizar jabón lavaplatos y agua caliente, y es recomendable usar guantes. Los peligros de no realizar una limpieza adecuada radican principalmente en el crecimiento de microorganismos, como bacterias y hongos, que pueden alcanzar niveles perjudiciales para la salud.

Te puede interesar:

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.