Chilcano de pescado: receta peruana y buenaza (VIDEO)
Chilcano de pescado, un caldo de pescado recursero, delicioso y nutritivo: cabeza, cola y espinazo. Nada se desperdicia.
El chilcano de pescado es una de las mejores recetas que hay para recuperar energías. De hecho, los antiguos pescadores solían consumir esta sopa después de largas jornadas de trabajo, ya que el chilcano es un caldo reconstituyente. Esta popular sopa se consume en todo el Perú y, por supuesto, siempre se sirve con pescados de la región, lo que le otorga un sabor especial y diferente dependiendo de dónde se pruebe.
Su nombre proviene de la localidad de Chilca en Cañete. Era una receta sencilla y se dice que los pescadores elaboraban este plato con un guiso de hierbas, pescado y un poco de limón, lo que le dio el nombre de "chilcano de pescado".
Actualmente, este delicioso caldo se prepara con pescado, culantro, kion, ajo, apio, cebolla, filete de pescado y sal. Con Buenazo, podrás aprender a preparar chilcano de pescado en pocos pasos. ¡Manos a la obra!
INGREDIENTES
PREPARACIÓN
- Hervir los espinazos de pescado en el agua. Cuando estén en ebullición, retirar las impurezas del caldo con una espumadera.
- Agregar las ramas de culantro, el kion, los dientes de ajo, el apio y la cebolla. Dejar hervir por 45 minutos a fuego medio. Presionar los ingredientes durante la cocción para que suelten todo su sabor.
- Cuando el caldo esté listo, colar y colocar en una olla limpia. Añadir el pescado en trozos, sal al gusto y la cebolla en juliana. Dejar cocinar hasta que el pescado esté cocido.
- Al final de la cocción, incorporar el culantro picado.
- Servir el chilcano de pescado caliente. Acompañar con yuyo cocido, limón y ají limo.
MÁS INFORMACIÓN
¿Qué beneficios tiene el chilcano de pescado?
El chilcano de pescado es uno de los platos icónicos del Perú, y su incomparable sabor lo convierte en uno de los favoritos. Además, no solo es único en sabor, sino también rico en nutrientes, ya que tiene un gran aporte de vitamina B12 y hierro, que contribuye a la regulación del colesterol y a la lucha contra la diabetes.
El pescado también es uno de los alimentos más saludables, ya que es una fuente importante de omega 3, una grasa saludable que apoya el desarrollo del cerebro en los niños, previene enfermedades cardiovasculares, mejora la leche materna y mucho más.
Y tú, ¿qué otra sopita es de tus preferidas?
Te puede interesar: