Semana Santa 2024: ¿Cómo escoger pescado fresco fácilmente?

Toma nota de estos consejos sencillos para llevar a casa siempre pescados frescos y en buen estado.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
pescado fresco

La frescura es clave a la hora de escoger pescado, sea de mar y de río. Esta puede ser la diferencia entre el disfrute supremo de un ceviche glorioso y una visita al hospital por intoxicación. Los pescados son productos muy sensibles, y se descomponen rápidamente. 

Por eso, hay que saber identificar las características que hacen de un pescado un producto fresco; pero no solo eso: es clave identificar también buenos proveedores que cuiden todo el proceso de manipulación y conservación que no garanticen productos de en buenas condiciones. 

Identificando la frescura del pescado

El pescado más fresco es el que está vivo pero, claro, no es común poder acceder a este tipo de producto. Por eso debemos asegurar que el proveedor te ofrezca un producto que ha sido debidamente tratado, sobre todo, respetando la cadena de frío. Los pescados y mariscos deben mantenerse refrigerados siempre: entre 0° a 3° C. Esto se logra manteniendo los productos en cámaras de refrigeración y rodeado de hielo molido. Evita aquellos expuestos al sol o a temperaturas elevadas. En este sentido, DIGESA recomienda adquirir pescado solo en aquellos lugares donde estén protegidos con hielo. Evita, por ello, comprarlo a quienes no aseguren estos cuidados.

Los pescados congelados también son garantía de calidad, especialmente cuando vienen empacados; pero quien busca frescura extrema tiene que saber identificarla. Hay tres formas de identificar los pescados frescos, usando tres de nuestros sentidos: el olfato, la vista y el tacto.

La cadena de frío es indispensable para mantener el pescado en buen estado.    La cadena de frío es indispensable para mantener el pescado en buen estado.

1. El olfato para detectar si el pescado está fresco

Los pescados frescos no tienen un olor intenso o desagradable. No. Estos deben oler a mar, o tener, en todo caso, un olor neutro. Huye de aquellos negocios con olores fuerte, porque estos son signos de descomposición.

Las agallas, los ojos y la piel se ven sanos; pero deben oler bien también.    Las agallas, los ojos y la piel se ven sanos; pero deben oler bien también.

2. La vista para saber si un pescado está fresco

Los pescados frescos tienen los ojos brillantes y abultados. Sus escamas están bien pegadas al cuerpo, y deben mantener su color y brillo. Otro punto clave: las agallas. Estas deben ser de color encendido, brillante. Los ojos opacos o turbios, las agallas grises y las escamas caídas son malos signos en el pescado.

Los pescados frescos tiene la piel brillosa y las escamas enteras.    Los pescados frescos tiene la piel brillosa y las escamas enteras.

3. El tacto para reconocer si un pescado está fresco

La carne de un pescado fresco es firme. ¿Cómo comprobarlo? Presiona con el dedo índice sobre la carne; esta debe volver inmediatamente a su estado normal. Además, en caso el pescado esté trozado, fíjate en sus espinas: estas deben estar fuertemente adheridas a la carne del pescado. Y la carne debe ser fibrosa. Evita aquella que hace agua o cuya carne se desprende con facilidad, porque debe haber sido descongelada.

El pescado debe sentirse suave pero firme y las espinas deben estar bien fijadas a la carne.   El pescado debe sentirse suave pero firme y las espinas deben estar bien fijadas a la carne.

Beneficios de los pescados

Los pescados son un tipo de proteína de alto valor biológico; muy cotizada por su sabor y textura (cualidades organolépticas), pero también por su aporte nutricional: minerales, vitaminas y ácidos grasos, como el Omega 3. Además, suele ser el tipo de la carne recomendada para dietas bajas en grasa. Los nutricionistas recomiendan comer pescados y mariscos hasta tres veces a la semana. De hecho, forman parte de los alimentos recomendados para quienes han contraído Covid-19

Ya sabes: compra tus productos marinos en negocios responsables, y mantenlos siempre refrigerados. Así evitarás las infecciones e intoxicaciones. 

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.