¿Palta o aguacate? ¿Cómo se escribe correctamente?

Conoce por qué este fruto tiene más de un nombre y por qué un inca es el personaje clave en la curiosa historia de estas palabras.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Palta o aguacate

Su nombre científico es Persea americana, y aunque recibe distintas denominaciones dependiendo del país donde uno se encuentre, en algo todos estamos de acuerdo: es un fruto delicioso. No solo es muy nutritivo, con grasas saludables que nos hacen mucho bien; sino que además es riquísimo y muy versátil (¿alguien dijo causa, palta rellena, guacamole?). Pero, ¿sabes por qué los peruanos la llamamos palta y no aguacate? Acá te lo contamos. 

El origen de esta fruta maravillosa se remonta miles de años atrás, cuando los antiguos pobladores de lo que hoy es Centro América y México comenzaron a domesticarla y desarrollar su cultivo. Ya para cuando llegaron los españoles, encabezados por Hernán Cortés (a inicios del siglo XVI) los aztecas consumían distintas versiones domésticas de estos frutos, al que llamaban ahuacatl, en su lengua nahuatl. Pronto el aguacate fue llevado a Europa y se hizo famoso en España, al igual que muchos otros ingredientes de origen mesoamericano.

Así, el idioma español asimiló varias palabras de esta lengua: chocolatl se volvió chocolate, cacahuatl se volvió cacahuate (maní) y, por supuesto, ahuacatl se transformó en aguacate. Y también en avocado, por eso así se le conoce en EE.UU. Mole es otra palabra de origen mesoamericano, que significa salsa, guiso o preparación, de donde guacamole significa "salsa de aguacate". 

El guacamole se traduce como salsa de aguacate.   El guacamole se traduce como salsa de aguacate.

¿Pero de dónde salió el nombre "palta"?

Para entender esto debemos remontarnos a los años previos a la llegada de los españoles al suelo americano, cuando el consumo del aguacate ya se había extendido desde Centroamérica hacia la parte sur del continente.

Según cuenta el cronista Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales, el gran conquistador cusqueño Túpac Inca Yupanqui, en su avance por el actual Ecuador, había consolidado su dominio en los territorios de la etnia Palta, en cuyas tierras se cultivaba prósperamente este árbol mesoamericano. Tras su conquista, el inca llevó el delicioso fruto allí encontrado al Cusco y otras zonas del Tahuantinsuyo (en Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú) en donde se fue haciendo conocido con el nombre de la etnia y la región que con tanto éxito la producía.

Es decir, la palabra "palta" se popularizó en esta parte de Sudamérica, sencillamente, porque hacia mediados del siglo XV se hicieron famosos los frutos producidos en la región de palta (que, por cierto, hasta hoy es el nombre oficial de esa zona de la provincia de Loja en el país ecuatoriano). Y todo gracias a uno de los gobernantes más poderosos del imperio incaico.

Avocado es otra forma de llamar a las paltas en Estados Unidos.    Avocado es otra forma de llamar a las paltas en Estados Unidos.

A modo de curiosidad: Garcilaso también cuenta que los habitantes de esta zona de Ecuador solían entablillarse la cabeza desde pequeños, y deformarla hasta darle la forma de una palta. Por eso, a quienes veían con la frente achatada o grande, les decían palta uma, que significa, "cabeza de palta" en quechua.

Este es otro ejemplo de cómo la historia de los alimentos está íntimamente ligada a la historia de los pueblos, sus conquistas y éxodos.  La investigación histórica nos dice que aguacate es una denominación más antigua que palta, pero eso no implica que sea la correcta Al final de cuentas, nadie tiene la razón por usar uno u otro término cuando de comida se trata.

¿Se dice palta o aguacate según la RAE?

Una publicación de Twitter en la cuenta de La Real Academia de Real Academia Española (RAE) , del 19 de diciembre de 2019, resolvió esta duda. Ya que, la RAE indicó que ambas formas son válidas. El motivo es que palta proviene del quechua, mientras que aguacate del náhuatl ahuacatl. Así que, puedes llamarla de cualquier forma sin ningún problema.

RAE aclarando que es válido decir palta o aguacate   RAE aclarando que es válido decir palta o aguacate

Valor nutricional de la palta o aguacate por 100 gramos

  • Calorías: 160 kcal
  • Grasas totales: 15 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 7 mg
  • Potasio: 485 mg
  • Hidratos de carbono: 9 g
  • Proteínas: 2 g

Beneficios de la palta o aguacate

  • Mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular. Gracias al contenido de magnesio y potasio.
  • Es buena para el sistema inmunológico, también es rica en vitaminas y minerales que apoyan las defensas del organismo y evitan la retención de líquidos.
  • Tiene un efecto antioxidante. Contiene vitaminas A, C, D, K y B para la regeneración celular.
  • Ayuda al sistema nervioso del cuerpo y la salud cardiovascular.
  • Es buena para los huesos, gracias al alto contenido en vitamina D
  • Las paltas son ricas en fibra, lo que ayuda a saciar el apetito, prevenir el estreñimiento y regular el azúcar en la sangre.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol. Porque contiene ácido oleico.
Paltas listas para el consumo   Paltas listas para el consumo

Te puede interesar:

Cargando MgId...

¿Cómo hacer ceviche de canchita?
video Buenazo de la semana
Receta aquí.