Los 10 platos más representativos de EE.UU.

Una selección de los 10 platos más representativos del país del Tío Sam. ¿Los conoces todos?

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
comida americana

Reducir el patrimonio culinario de un país a apenas un puñado de platos resulta siempre complicado; pero con ocasión de la cercanía de las fiestas patrias norteamericanas, escogimos 10 que, creemos, son los que mejor identifican a la cocina de este país, tanto por las preferencias internas como de aquellos que se han hecho famosos fuera. En este recorrido culinario también haremos un viaje por las regiones; del sur amante de la barbacoa (BBQ) hasta la comida de la calle de la Gran Manzana, pasando por Chicago y por supuesto, los estados del Oeste. ¿Cuántos has probado de estos 10? Ah, no es un ranking, por si acaso. 

En muchas ciudades, la comida de la calle vienen en forma de camiones de comida o Food Trucks.   En muchas ciudades, la comida de la calle vienen en forma de camiones de comida o Food Trucks.

1. Hamburguesas

Puede que no hayan sido un invento norteamericano, pero las hamburguesas llevan la marca de Made in USA. Desde el puesto de la calle, la cadena de fast food, el cocinero artesanal, el del Record Guinnesse y hasta el de los 50 Best: la hamburguesa está en boca de todos. La icónica: la chesee and bacon (queso y tocino).

La hamburguesa es claramente la imagen internacional de la cocina americana.   La hamburguesa es claramente la imagen internacional de la cocina americana.

2. Hot dog

Estamos nuevamente frente a un producto importado que se ha adaptado y vuelto popular en norteamérica. Este plato es la imagen de Nueva York, el plato más accesible y el más entrañable —aunque no siempre el más saludable—.  

Los hot dogs se adaptan a cada ciudad: los hay minimalistas, pero también repletos de salsas y <em>toppings</em> (agregados), como guacamole o encurtidos.   Los hot dogs se adaptan a cada ciudad: los hay minimalistas, pero también repletos de salsas y toppings (agregados), como guacamole o encurtidos.

3. PB&J

Son las siglas del sánguche más “familiar” de los gringos: el pan con mantequilla de maní y mermelada (Peanut Butter and Jelly Sandwich). La primera referencia de esta combinación explosiva data de 1901, es decir, 120 años como la lonchera más frecuente de los niños en edad escolar.

Uno de los sánguches preferidos de los norteamericanos.   Uno de los sánguches preferidos de los norteamericanos.

4. Pizza

Aunque sus orígenes se remontan a la culinaria italiana, la pizza ya es parte del ADN culinario de EEUU... y de su economía: solo en 2020, la industria de los restaurantes de pizza (78 mil) generó 46,24 mil millones de dólares, la mitad de los cuales corresponde a pequeños negocios. Los estilos más marcados son los de NY (masa delgada) y la Pizza Chicago (Deep Dish: masa gruesa).  

Las pizzas se venden en todo EEUU; están de moda los restaurantes especializados con pizzas hechas con masa madre.    Las pizzas se venden en todo EEUU; están de moda los restaurantes especializados con pizzas hechas con masa madre.

5. Mac and Chesee

Pasta —macaroni— con queso —cheddar—, amigos inseparables. Tal es su fama que no solo se encuentra en unacaja de comida rápida (solo se agrega leche), sino también en algunos restaurantes de culto. Dato curioso: los canadienses consumen 1 de cada 7 cajas de mac and chesee a nivel mundial. 

Puro <em>comfort food</em> o comida entrañable.   Puro comfort food o comida entrañable.

6. Clam Chowder

Una suerte de chupe de almejas, hecho con caldo, crema de leche y potenciada con tocino. Es muy popular en toda la costa noreste de EEUU; pero en cada Estado adquiere un matiz distinto.  

Caldo de almejas con leche y papa... ¿o es un chupe de almejas?   Caldo de almejas con leche y papa... ¿o es un chupe de almejas?

7. La Barbacoa

La barbacoa desata pasiones entre los Estados —e incluso entre condados— del Sur norteamericano, ya sea en alitas, costillas u otras carnes; tanto en el uso de condimentos como en la cocción. Hay recetas familiares centenarias en base a salsas dulces, picantes, ahumadas, o todas ellas.  

Típico costillar de brisquet al estilo texano.    Típico costillar de brisquet al estilo texano.

8. La cena de Acción de Gracias 

No es un plato, pero sí un signo distintivo del patrimonio gastronómico de Estados Unidos, cuyo protagonista es sin duda el pavo asado, alrededor del cual se agregan ensaladas, pasteles, arroces y pastas. Esta fiesta se realiza en noviembre como un legado ancestral en agradecimiento por las cosechas del año. 

Pavo asado con <em>gravy</em> (salsa) y ensaladas.    Pavo asado con gravy (salsa) y ensaladas.

9. Pancakes

Los panqueques son el desayuno insignia de la cocina norteamericana, porque aceptan todo. ¿Te animarías a comerlos con tocino, miel y mantequilla? Un combo calórico potente para iniciar el día.

Un típico desayuno americano no puede dejar de tener pancakes.    Un típico desayuno americano no puede dejar de tener pancakes.

10. Cheesecake

El postre bandera de EEUU de Norteamérica compite con los pies por el postre más popular. Los hay horneados y esponjosos, como el NY cheseecake, y fríos, hechos con queso crema.  El cheesecake de fresa es un clásico.

El cheseecake estilo NY con salsa de frambuesas.   El cheseecake estilo NY con salsa de frambuesas.

Y el bonus: el brisket

Un delicioso corte de res ahumado por varias horas. Conoce más del brisket en esta nota.

¿Y qué te pareció esta selección? ¿Cuáles quitarías y cuáles agregarías? 

Si te gustó esta nota, te invitamos a leer estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.