El secreto para conservar la palta abierta sin que se oxide

A nadie le gusta ver cómo la palta, ese producto tan sabroso y codiciado, se negree. Aprende a conservarla para que siempre luzca su hermoso color original.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Palta negree

La palta o aguacate se negrea básicamente porque se oxida, es decir, cuando su pulpa entra en contacto con el oxígeno del ambiente. Este es un proceso natural que sucede con muchos otros productos (seguro lo has visto en las manzanas, que se tornan marrones, al igual que el plátano). Y aunque la oxidación no altera el sabor original de la palta, sí le da una apariencia poco agradable. Para evitar que esto suceda hay muchos trucos, aunque no todos funcionan con certeza. Los que te aconsejamos a continuación son 100% comprobados, así que presta atención.

Primero, un deslinde. Hay muchos secretos que se difunden como infalibles para evitar que la palta se oxide. Unos recomiendan dejar la pepa en la mitad de la palta que no se ha consumido. Otros aconsejan sumergir la pepa en un vaso con agua, y no importa qué tan lejos uno vaya con el resto del fruto, la pulpa nunca se oscurecerá. Este tipo de prácticas, aunque muy difundidas y recomendadas, son parte de la cultura popular, pero el problema es que no les funciona a todos; por lo que en este espacio preferimos no recomendarlas. Pero si a ti te funcionan, imagina que no dijimos nada y sigue haciéndolo.

Trrucos para que la palta no se negree

1. El truco del limón para que la palta no se negree

Uno de los recursos que sí funciona con certeza es usar limón, una fruta que tiene propiedades antioxidantes (como todos los cítricos). Sea que use el jugo o frote un limón por la superficie, lo ideal es complementar esto con film transparente. Hay que procurar que este cubra toda la superficie. El problema es que el limón altera el sabor de la palta, pero si ese no es problema para ti, pues te lo recomendamos.

buenazo.pe

Usar el aceite para evitar que la palta se negree

Otra solución es usar aceite de la misma forma. Esta capa de grasa también protegerá la superficie de la palta o de la preparación que hayas elaborado con este fruto (un guacamole o salsa, por ejemplo). Cuando quieras consumir lo que queda, retira el aceite con papel absorbente, o si no te molesta –y más bien te gusta–, simplemente mezcla todo y ya.

buenazo.pe

Al agua la palta para evitar que se negree

Sumergir en agua fría la porción de palta que no vas a consumir también ayuda a evitar que se oxide, ya que el agua evite el contacto con el oxígeno del aire. Este método es mejor usar con paltas que vas a usar ese mismo día.

buenazo.pe

Finalmente, lo que puedes hacer es dejar que la palta se negree y cuando quieras consumirla, retira con cuidado la superficie oscura. Verás que un milímetro más abajo la palta, o la preparación que lleve este fruto, mantiene su color y características originales. Eso sí, esto supone una pequeña merma, que en el caso de la palta puede muchas veces ser lamentable.

Y tú, ¿qué haces para evitar que la palta no se negree? Comparte con nosotros tus secretos, y si los confirmamos en la práctica, los agregaremos en una próxima actualización de esta nota. No te hagas paltas.

Si quieres saber cómo madurar una palta que está muy verde, consulta esta nota, y si quieres conocer sus variedades y usos en la cocina, no te pierdas esta nota.

Y si ya se antojó una palta, mira esta deliciosa receta de Palta rellena o esta receta de causa de pollo con palta.

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.