Un tesoro llamado palta: conoce sus beneficios...

Sabrosa, versátil y con muchos beneficios: aporta vitaminas y grasas buenas, regula la presión, es antioxidante y ayuda a controlar el peso. Conoce por qué es tan buena para tu salud.

buenazo
REDACCIÓN
Redacción Buenazo09 Oct 2020 | 22:05 h

La palta (o aguacate) es buena para nosotros. No por nada los peruanos comemos en promedio entre dos y tres kilos de palta al año, según la FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. La comemos sola o acompañada: en el desayuno, con pancito o tostadas; en la causa, acompañando al pollo o al atún; en ensaladas y piqueos, en forma de guacamole o de salsas. Y no solo porque es sabrosa, sino porque contiene nutrientes que nos hacen bien. Mucho bien.

La palta está presente de múltiples formas en nuestra dieta. El guacamole es una alternativa fácil y muy versátil.   La palta está presente de múltiples formas en nuestra dieta. El guacamole es una alternativa fácil y muy versátil.

El Perú produce harta palta. La variedad Hass es la que se destina a la exportación, debido que a su piel, tipo costra, la protege en los largos viajes al exterior. El mercado interno, en cambio, prefiere la variedad fuerte, siendo Lima la principal región productora (si quieres saber más sobre las variedades de palta, puedes revisar esta nota)

1) Contiene grasas buenas

A pesar de ser un fruto con alto contenido de grasa: 12.5 gramos de grasa en una porción de 100 gramos, la mayor parte es grasa buena (sí, hay grasas buenas —te lo contamos en esta nota— y malas). De hecho, 72% de esa grasa es monoinsaturada, un tipo de grasa rica en omega 3 y 6, ácidos grasos que regulan el nivel de colesterol malo en la sangre (sí, hay colesterol bueno: HDL, y malo: LDL). Por eso es buena para nuestro sistema cardiovascular y cerebral. Mientras más limpias las vías circulatorias, mejor, ¿no?

La palta es rica en grasas buenas, y su aceite es un excelente opción en reemplazo del aceite vegetal, dado que es rico en omega 3 y 6.   La palta es rica en grasas buenas, y su aceite es un excelente opción en reemplazo del aceite vegetal, dado que es rico en omega 3 y 6.

2) Aporta vitamina E

La palta también es buena para la piel. Debido a que es rica en vitamina E y tiene propiedades antiinflamatorias, la palta contribuye a mantener la elasticidad y calidad de la piel. De hecho, hay muchos tratamientos que recomiendan la aplicación directa de palta en la piel. Sin embargo, es mejor si se usa aceite de palta, dado que su concentración de vitamina E es mayor que en la pulpa del fruto.

3) Regula la presión: ¡Atención, hipertensos!

La palta contiene potasio como pocos alimentos. De hecho, aporta más potasio que el plátano, un fruto que siempre se ha recomendado para las personas con problemas de hipertensión debido a que regula la presión arterial. Si a esto se suma sus beneficios con el colesterol, la Persea americana es es puro amor para tu corazón.

4) Es antioxidante

El color verde es un buen indicador de salud. "Verde es vida", dice el saber popular. En lo que respecta a frutas y verduras, indica la presencia de clorofila, que es la esencia misma de las plantas. Varios estudios han demostrado el valor antioxidante y desintoxicante de la clorofila, y de los cultivos de color verde. Junto a la albahaca, el brócoli y la manzana verde hacen un súper batido que inyecta vitalidad, literalmente.

5) Ayuda a controlar el peso

Debido a que es una fruta rica en fibra, la palta ayuda a evitar el estreñimiento y saciar el apetito. En una porción de 100 gramos, que es la recomendada, casi 7 gramos corresponden a fibra, la que da una sensación de saciedad, y, a la postre, ayuda al control de peso. Comer más no siempre significa comer bien.

Debido a que es rica en fibra, la palta es un buen aliando para el control del peso y el estreñimiento.   Debido a que es rica en fibra, la palta es un buen aliando para el control del peso y el estreñimiento.

Así que agrega más palta a tu dieta y combínala con otras frutas y vegetales de varios colores. Pero recuerda también que cada gramo de grasa equivale a 9 kcal, por lo que también hay que consumirla con moderación. Ya sabes, ningún exceso es bueno.

Si quieres saber más sobre este fruto maravilloso, te recomendamos estas notas:

Y si te provoca una paltita rellena, mira esta receta.

Video recomendado