El truco para madurar rápidamente las paltas en casa

No esperes a que la palta madure por sí sola. Sigue estos consejos y la tendrás lista antes de lo que pensabas.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
palta madura

Todos lo saben: si quieres que la palta (conocida también como aguacate) madure rápido, envuélvela en papel periódico y ponla en un lugar cálido. En el horno debajo de la cocina suele ser el destino del paquete. Pero, ¿por qué? ¿Por qué es que este fruto –y muchos otros– necesita el abrazo del periódico para alcanzar su punto de madurez de forma acelerada?

Todo se debe a una hormona gaseosa llamada etileno, que es responsable de la maduración de las frutas y verduras. En realidad, todas las plantas: frutas, verduras, tubérculos, flores, granos y hortalizas producen esta hormona al madurar, aunque unas más que otras.

Esto explica, por ejemplo, por qué el plátano madura tan rápido —a veces en unas horas—: porque produce mucho etileno en su proceso de maduración. Además, casi siempre está junto al resto de la mano, es decir, junto a otros plátanos que también están madurando. El dicho de la manzana madura en sesto tiene, como muchos otros saberes populares, una explicación científica.

Ahora, así como hay productos que desprenden mucho etileno (plátano, manzana, melón, palta, mango, cebolla y tomates, etc.), también hay otros que son muy susceptibles a esta hormona, como las berenjenas, los pepinos, la zanahoria, el brócoli, entre otras. Entonces, si quieres madurar una palta u otro fruto, ¿qué debes hacer? Pues colocarla junto a frutas o vegetales que estén bien maduros (especialmente aquellos que producen más etileno). Y a la inversa: separa los frutos que estén madurando juntos para no acelerar la maduración.

buenazo.pe

Esa es la explicación científica de por qué resulta efectivo envolver las paltas verdes en papel periódico –una bolsa plástica también funciona–, ya que este envoltorio evita que el etileno se escape y ayuda a la maduración acelerada del fruto. ¿Quieres potenciar este proceso? Busca un lugar cálido y envuelve la palta con un tomate maduro. Quién sabe, quizás esté en su punto para cuando la necesites. Palabra de paltero.

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.