El fruto que es una bomba vitamínica; así se debe consumir

El camu camu tiene 100 veces más vitamina C que el limón. Aprende a escogerlo y usarlo más en tu cocina.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
camu camu

Aunque con para los habitantes de la Amazonía se trata de un fruto cotidiano presente desde siempre, el camu camu recién ganó fama mundial en los últimos 30 años. Su increíble concentración de vitamina C le dio derecho a ingresar por la puerta grande a la lista de súper alimentos. Y desde entonces su producción ha crecido exponencialmente. 

De hecho, el consumo de: refrescos, helados y postres hechos con esta baya amazónica son ahora cotidianos, fuera de su lugar de origen. Pero, ¿sabes cómo escoger este fruto fresco? ¿Cómo usarlo y conservarlo? En esta nota te damos todos los detalles sobre este fruto maravilloso.

El camu camu (Myrciaria dubia) es un arbusto nativo de la Amazonía. Crece en las riberas de los ríos, en suelos inundables. En las últimas décadas, su cultivo pasó de ser casi silvestre a convertirse en un boom, al servicio de las industrias de alimentos y farmacéutica por su alto contenido de vitamina C —hasta 100 veces más que el limón—. Hoy encontramos el camu camu fresco, pero también su pulpa congelada, así como mermeladas y refrescos. Una joyita amazónica con muchos beneficios para la salud.

El camu camu: una bomba vitamínica

Se trata del fruto con mayor concentración de vitamina C del mundo: entre 1500 y 2700 mg por cada 100 gramos. Esta vitamina se concentra principalmente en la cáscara de los frutos maduros y sobre maduros, razón por la cual es importante usarla a la hora de procesar este alimento para su consumo. Son conocidas sus propiedades antioxidantes, así como antimicrobianas y antiinflamatorias. Así que, ¡Consúmelo! Pero antes… 

El camu camu crece en las riberas inundables de los ríos, quebradas y lagunas amazónicas.    El camu camu crece en las riberas inundables de los ríos, quebradas y lagunas amazónicas.

¿Qué beneficios tiene el camu camu?

El camu camu es un súper alimento y consumirlo puede tener varios beneficios para la salud, entre ells:

  • Refuerza las defensas gracias a su efecto antioxidante y así previene gripes y otras enfermedades.
  • La vitamina C también es antiinflamatoria y ayuda al desarrollo de tejidos que promueve la curación.
  • Su composición en aminoácidos ayuda al crecimiento, reparación de tejidos y recuperación del sistema muscular después de entrenar.
  • Contribuye el estado de ánimo y aumenta la producción corporal de serotonina, la hormona de la felicidad. También nos da más energía.
  • Ayuda al sistema digestivo y protege el hígado.

¿Cómo escoger los mejores frutos de camu camu?

Si alguna vez lo viste entero y fresco, habrás notado que el camu camu va de un amarillo verdoso a un rojo oscuro, casi guinda. Son estos últimos los frutos maduros que debes buscar. Evita aquellos chancados, manchados o con agujeros. O si prefieres, llévate los verdes, pero debes esperar que maduren antes de consumirlos. Las pulpas congeladas son muy prácticas también, en especial para quienes no tienen tiempo para procesar el fruto. 

El camu camu, a medida que madura, se tiñe de rojo y se oscurece hasta parecer una ciruela.   El camu camu, a medida que madura, se tiñe de rojo y se oscurece hasta parecer una ciruela.

¿Cómo procesar el camu camu?

La mejor forma de aprovechar la pulpa y cáscara del camu camu es muy simple:

  • Limpia bien con agua corriente los frutos más maduros y resérvalos en un recipiente hondo.
  • Agrega agua recién hervida hasta que los cubras completamente.
  • Espera que el agua se enfríe y procede a despulparlo con las manos. 
  • Procede a colarlo, y a prensar bien el fruto para aprovechar al máximo la pulpa. Retira las pepas.
  • Con el jugo de la extracción, licúa por unos 5 segundos la cáscara y procede a colar y prensar de nuevo hasta la última gota.
El refresco de camu camu es la forma más común de consumirlo.    El refresco de camu camu es la forma más común de consumirlo.

Conservación del camu camu

Puedes congelar por meses este concentrado puro de camu camu en pequeñas bolsas o recipientes herméticos. Puedes mezclarlo con agua —y azúcar, si quieres un refresco, o prepara marcianos o helados caseros. También puedes preparar mermelada, de la misma forma como harías una mermelada de fresa, solo reemplazando esta última por pulpa de camu camu. Finalmente, también puedes reducir un poco del jugo —en fuego— y preparar un aliño para ensaladas. Disfruta el camu camu como puedas. 

La pulpa congelada de camu camu es un producto muy práctico para quienes no tienen tiempo de procesarlo.    La pulpa congelada de camu camu es un producto muy práctico para quienes no tienen tiempo de procesarlo.

Y a ti, ¿cómo te gusta el camu camu?

Te puede interesar:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.