Explora los beneficios y características del delicioso tangelo, un fruto híbrido de mandarina y pomelo

El tangelo es una fruta rica en vitamina C que no puede faltar en tu dieta diaria.

Únete al canal de Whatsapp de Buenazo
Tangelo

El tangelo pertenece a la familia de los cítricos y, técnicamente, es un híbrido de mandarina y pomelo. De hecho, su nombre proviene de la combinación de los nombres de ambos frutos: Tangerine (mandarina en inglés) + Pomelo = Tangelo. Este híbrido fue creado por el departamento de agricultura e investigación en horticultura de los Estados Unidos (en Orlando) y fue lanzado al mercado en la década de 1930. Para la hibridación se usó la variedad de mandarina Dancy (Citrus reticulata) y el pomelo Bowen (Citrus paradosis).

El fruto resultante es fácil de reconocer por su color anaranjado intenso, su cáscara brillante y el pequeño abultamiento en la parte superior. Las principales variedades son la Orlando (redondo y verdoso), Sampson (el más parecido a la naranja), Minneola y Seminole (con características similares: dulces y de color intenso).

Es fácilmente reconocible por su color, su cáscara brillante y el bulto en la parte superior.   Es fácilmente reconocible por su color, su cáscara brillante y el bulto en la parte superior.

¿Cuáles son sus ventajas?

Desde su creación su popularidad escaló rápidamente debido a que tenía —y tiene— un sabor dulce, sin la excesiva acidez de la naranja. Además, al ser derivado de la mandarina, es un cítrico de cáscara delgada y fácil de exprimir. Esto, sumado a que su rendimiento de jugo es muy alto lo convirtieron en una muy buena alternativa para los amantes de los cítricos.

Por lo general se consume en el jugo del desayuno o en bebidas frescas y mixes, como cocteles. Pero también se puede consumir fresco y directamente, tan solo pelando la cáscara. Por eso, se puede agregar en forma de gajos en ensaladas, sean saladas o dulces. Y por supuesto es muy utilizado en postres: helados, dulces y pasteles. Por otro lado, su cáscara es rica en aceites esenciales, que se pueden usar para aromatizar bebidas u otras preparaciones; basta apretar ligeramente la cáscara para que salgan disparados. Se trata entonces, de un fruto muy versátil.

Finalmente, si bien suele costar un poquito más que la naranja para jugo, 1 kilo de tangelo podría ser más rendidor que 1 kilo de naranja. Esto debido a que su cáscara es más delgada (y representa una proporción menor del peso total de cada fruto) y su pulpa especialmente jugosa. Esto lo puede hacer particularmente conveniente, sobre todo cuando está de temporada y su precio baja considerablemente.

Su punto de dulzor la vuelve una fruta amable para consumir fresca.   Su punto de dulzor la vuelve una fruta amable para consumir fresca.

¿Y nutricionalmente?

Respecto de sus valores nutricionales aporta nutrientes similares a los de otras frutas cítricas y es rico en azúcares y vitaminas. Así, 100 gramos de tangelo representan:

  • Energía: 24 cal
  • Agua: 91 g
  • Carbohidratos: 7,4 mg
  • Fibra: 2,2 mg
  • Vitamina C: 11,74 mg
La cáscara, como en otros cítricos, es rica en aceites aromáticos.   La cáscara, como en otros cítricos, es rica en aceites aromáticos.

¿Cómo escogerlo y conservarlo?

Como siempre, el color y la apariencia dirán mucho del fruto. Escoge aquellos que veas firmes, y con un buen peso en la mano. Mientras más pesado, más jugoso. Asegúrate de que la cáscara no esté dañada o tenga partes blandas. Fíjate que no tenga mal olor, y menos a fermento, lo que denota que la fruta ya se pasó de madura.El tangelo se mantiene mejor a temperatura fría —entre 7°C y 9°C— y con buena ventilación. A temperatura ambiente puede durar hasta por una semana, pero refrigerado puede durar hasta 15 días. En general, debe manipularse con cuidado pues al no tener una cáscara muy gruesa, es más delicado que la naranja para jugo.

Debe ser manipulada con delicadeza.   Debe ser manipulada con delicadeza.

¿Cómo y dónde se cultiva?

Para que la fruta desarrolle dulzor y baja acidez en su proceso de maduración, se requiere amplitud térmica entre el día y la noche. En nuestro país, la mayor productividad y mejor calidad de esta fruta, se obtienen en zonas donde las temperaturas mínima y máxima fluctúan entre los 18°C y 28°C. De ahí que el 65% de la producción se desarrolle en los valles de Ica, donde se ha desarrollado el boom de la agroexportación gracias a su clima privilegiado. La mejor temporada de esta fruta en nuestro país va entre junio y agosto.

Este híbrido necesita un árbol patrón donde poder ingertarlo.   Este híbrido necesita un árbol patrón donde poder ingertarlo.

Así que ya sabes, aprovecha el tangelo, sobre todo, cuando esté en temporada. Es una excelente opción.

Si te gustó esta nota, te recomendamos que leas estas otras:

Cargando MgId...

TRUCOS PARA HACER UN ARROZ GRANEADO PERFECTO
video Buenazo de la semana
Receta aquí.